Venezuela: ¿nuevo impuesto a las ventas en dólares?

Credito: Pizabay

El gobierno de de Venezuela estaría considerando aplicar un impuesto a las ventas en dólares para incrementar los ingresos del Estado.

24 de enero de 2020.-

Al parecer la Asamblea Nacional Constituyente estudia una propuesta de reforma tributaria de valor agregado (IVA) para las próximas semanas, como parte de las medidas económicas que el gobierno busca implementar en el 2020, informó Bloomberg.

Gerson Hernández, miembro del Comité de Economía de la ANC, señaló que el proyecto de ley está sujeto a cambios, pero que «tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos«.

«En la nueva ley -agregó- las ventas en euros y criptomonedas, con la excepción del criptoactivo petro, también estarían sujetas a impuestos, mientras que el presidente fijaría la tarifa, que es adicional a la tasa actual de IVA del 16%, a través de un decreto especial».

El proyecto de ley también ordena a los minoristas y proveedores que emitan recibos en la moneda o criptomoneda en la que se realizó la compra, lo que refleja la cantidad equivalente en bolívares, así como mostrar el tipo de cambio aplicable.

Con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela en 2019, Maduro ha buscado varias formas de salir al paso y la dolarización del país está en el tapete, eliminando las restricciones a las importaciones.

Flujo de dólares

La mayoría de las transacciones en el país ahora se realizan en dólares, como las ventas en restaurantes, supermercados y centros comerciales, mientras que las compras de menor denominación, como estacionamientos y gasolina subsidiada, se mantienen en bolívares.

Hasta ahora, el gobierno no ha recaudando el IVA sobre las ventas en dólares, lo que equivale a una oportunidad perdida para compensar una caída dramática en los ingresos.

La consultora Ecoanalítica sostiene que las compras en dólares alcanzarán casi el 70% de todas las transacciones este año, y gravarlos representaría una aceptación tácita de la dolarización informal.

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/2020/01/venezuela-nuevo-impuesto-a-las-ventas-en-dolares/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter