TSJ legaliza pagos en divisas a empleados

Credito: GDA

21 de febrero de 2019.-

El pago en divisas a empleados es cada vez más común, y ahora también es legal. Así lo estableció la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a partir de una respuesta que emitió a una ciudadana, quien había demandado a la empresa en la que trabajaba, para reclamar que se le cancelaran varios conceptos laborales suscritos con la empresa en divisas (dólares) a tasa Dicom.

En la sentencia 884, de fecha 5 de diciembre de 2018, los magistrados del TSJ "condenan pago en divisas (dólares) a tasa Dicom en demanda laboral de conformidad a lo establecido en el artículo 128 de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela".

La misma establece que "los pagos estipulados en monedas extranjeras se efectuarán, salvo convención especial, al tipo de cambio oficial conforme a la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que fije el Banco Central de Venezuela, para el momento en que se realice el pago efectivo".

EL ESTADO Y LAS DIVISAS

A través de su página web, el Observatorio Venezolano de la Justicia comentó la sentencia del TSJ, e hizo especial énfasis en ese apartado.

El organismo interpreta que "al no existir una ‘convención especial’, el pago se hace con base a la tasa Dicom, pero se deja abierta la posibilidad de que las partes de forma ‘convenida o convencional’ y establezcan que los pagos e indemnizaciones que deriven de ella se efectúen con base a divisas (dólares estadounidenses, etc.) sin tener que aplicar la tasa Dicom, lo que abre la posibilidad a que se reanude nuevamente la práctica de contratación de trabajadores pactando y pagando en divisas sin pasar al mercado de tasa controlada".

Las decisiones legales con respecto a las divisas se han incrementado últimamente. A principios de mes, por ejemplo, se publicó en Gaceta Oficial que todas las personas que realicen transacciones en criptomonedas o divisas extranjeras deberán cancelar las obligaciones tributarias al fisco nacional con la misma moneda de cambio.

Vea también: Gaceta Oficial: impuestos se pagarán en criptodivisas y monedas extranjeras



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17943 veces.


La fuente original de este documento es:
Morocotacoin. com (https://www.morocotacoin.com/02/2019/tsj-legaliza-pagos-divisas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter