Dólar “paralelo” cae más del 30% en tres días y llega a los 13.077 bolívares

Credito: Archivo

09-08-17.-Un retroceso del 31% registró el dólar paralelo en los últimos tres días. Ayer, el marcador no oficial bajó hasta los Bs. 13.077 dólares, luego de tocar un máximo histórico cercano a los 20.000 bolívares por divisa estadounidense, días atrás.

Analistas estimaron que el descenso se debe a múltiples factores: al incremento de la escasez de efectivo circulante en varios estados del país, un posible nuevo aumento de sueldos por el Ejecutivo y la reactivación de la entrega de divisas oficiales por el sistema Dicom.

“El marcador no oficial ha despertado el pánico, fuertes expectativas y preocupación en la población en general por los efectos que puede tener sobre un impulso a la inflación, que podría llegar a transformarse en hiperinflación si no se revierte la tendencia”, explicó ayer en un análisis el portal Banca y Negocios.

Enfatizó el sitio especializado en temas macroeconómicos que “la baja en el dólar negro antes descrita puede obedecer a un descenso en la demanda, luego de la posible paralización de operaciones a los elevados niveles de precios que alcanzó el billete verde en días recientes”.

El economista Mario Isaías López indicó, a este rotativo, que “las transacciones del dólar negro se vinieron al piso por la locura desatada con su cotización, la demanda cayó drásticamente y eso influyó en su valor actual. Muchos los están ofreciendo en Bs. 18.000 y nadie los compra (…) ese es uno de los principales factores en su retroceso”.

El año pasado, el economista Asdrúbal Oliveros, en un artículo titulado ¿Qué está pasando con el dólar paralelo?, insistió en que el mercado “es altamente sensible a cambios ligeros en la oferta y demanda”.

Aseguró que sobre el marcador se unen tres fuerzas: el elemento fronterizo, los desequilibrios estructurales de la economía venezolana y la gran opacidad con la que opera. “Es por esto que decimos que el dólar paralelo representa a un mercado donde la alta volatilidad es un factor central”, expresó el analista.

Recientemente, Jesús Faría, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y exministro de Comercio Exterior, aseguró que el dólar Dicom no tiene relación con la especulación que se vive en Venezuela.

“El dólar Dicom no tiene nada que ver con la especulación que se está viviendo en el país, si tu observas su dinámica no hay un incremento desmedido, aquí lo que estamos viendo es una especulación cambiaria desatada, un ataque abierto a la moneda y a la economía del país”, expresó.

Faría afirmó que detendrán lo que ellos han denunciado como guerra económica en lo que ha sido el incremento sin control de los precios.

“Esto se puede sintetizar en dos grandes escenarios: estimular la producción del país, tenemos empresarios dispuestos a invertir y desarrollar sus negocios, y lo otro son medias administrativas que castiguen una especulación pavorosa, no es posible que existan comerciantes que se rijan por Dólar Today”, expresó Faría.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter