Pascualina Curcio: guerra económica se intensificará en víspera de elecciones

Pasqualina Curcio en La Hojilla

Pasqualina Curcio en La Hojilla

7 de junio de 2017.- La guerra económica es un mecanismo utilizado por sectores con objetivos políticos y en Venezuela grupos recurren a esta táctica y la ejecutan con mayor intensidad en víspera de elecciones, señaló la economista Pascualina Curcio.

"Utilizan la economía como medio para un fin. ¿Cuál es el fin? Incidir sobre las preferencia política de los venezolanos, del pueblo, en procesos electorales o de alta conflictividad política", sostuvo en una entrevista concedida al programa La Hora de los Clap, conducido por Freddy Bernal.

Curcio señaló que esa guerra tienen tres característica fundamentales: desabastecimiento programado y selectivo, inflación inducida y bloqueo financiero internacional, y "en víspera de los procesos electorales estos mecanismos de alteración en la distribución son más intensos, con el mismo objetivo: el político".

La también escritora del libro "La mano visible del mercado, guerra económica en Venezuela" recordó que si en el país existiera una crisis, como la han querido estos sectores presentar en el ámbito internacional, el desabastecimiento fuera generalizado, "estuviesen afectados otros mercados, no solamente los que hemos estado observando" en cuanto a la focalización en algunos rubros alimenticios, medicamentos y productos de higiene.

Este ataque —que se ha venido ejecutando en Venezuela desde 2015, en especial seis meses antes de las elecciones parlamentaria, celebradas en diciembre de ese año, agregó— "está muy centrado en algunos mercados, manipulación y distorsión de estos mercados para generar este malestar, desestabilización social y por lo tanto incidir sobre la población y sobre su preferencia política".

Además, agregó que una situación que demuestra que el pueblo venezolano está en presencia de una guerra económica es que ha proliferado el mercado negro, donde los productos inexistentes en los anaqueles, lo que evidencia además que los niveles de producción o de importación se mantienen, recalcó la economista.

"Pareciera que no es un problema de producción ni de importación como mucho se ha dicho (...) Eso no es cierto, porque si fuese un problema de costo pues no estarían en los mercados negros, si fuese por la falta de asignación de divisas los productos no se consiguieran en otros lugares. El problema no está en la producción ni en la importación sino en la distribución", explicó Pascualina Curcio.

Indicó que ante esta realidad el Gobierno del presidente Nicolás Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que surgen "justamente para incidir sobre esos mecanismo de distribución que han sido alterados, como el hecho de no colocar los productos de manera regular, oportuna y suficiente, generando colas, proliferando mercados negros y, por lo tanto, generando malestar y angustia".

Inflación inducida

En la entrevista, transmitida este martes por VTV, Pascualina Curcio también hizo referencia a la tendencia en los niveles Producto Interno Bruto (PIB) en el país y señaló que desde 2012 ha mantenido una tendencia a la alza, ubicándose incluso nueve punto por encima del histórico promedio de los últimos 30 años.

En ese sentido, explicó que esa realidad no se corresponde con la inflación. "Cuando analizamos los niveles de producción en Venezuela de los últimos cuatro años, en promedio, en términos per cápita, está en 9% por encima de los últimos 30 años".

"Es decir, nosotros tenemos niveles de producción, de PIB que es lo que lo mide, relativamente alto comparado con los últimos 30 años", explicó e indicó que ello muestra que esa inflación, evidenciada desde agosto de 2012, ha sido inducida por el desabastecimiento programado y la manipulación arbitraria del tipo de cambio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9784 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter