BCV fijó banda para nuevo Dicom: entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar

Caracas, mayo 25 - El Banco Central de Venezuela delimitó el miércoles la banda para la primera subasta de su nuevo sistema cambiario, llamado Dicom, y determinó que flotará entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, menos de la mitad que el tipo de cambio en el mercado paralelo no oficial.

El nuevo sistema, que funcionará a través de subastas de divisas, sustituye al extinto Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en el cual el billete verde era vendido a unos 700 bolívares. El Banco Central informó en un comunicado los valores para la primera subasta que se celebrará el jueves, sin dar otros detalles.

Los resultados serán publicados el martes siguiente. En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes.

El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas. En Venezuela también opera un mercado no regulado, donde la moneda estadounidense alcanzaba el miércoles alrededor de 5.900 bolívares.

El vicepresidente de Área Económica, Ramón Lobo, explicó cómo funcionará el nuevo sistema de administración de Divisas, Dicom, y dijo que se basará en una plataforma tecnológica administrada por un comité de subastas, adscrito al BCV.

En el nuevo Dicom podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado.

Su operatividad está establecida en el Convenio 38, explicó Lobo.Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20. El BCV definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas.

El primer paso es el registro en una plataforma para la subasta a través del portal www.dicom.gob.ve

El también ministro de Economía y Finanzas, explicó que se procederá a a bloquear los recursos cuando el usuario tenga la adjudicación, posteriormente, una vez que el BCV reciba la lista de adjudicados del comité de subasta, procederá a liquidar las divisas.

“El elemento minucioso lo van a tener disponible en el Convenio 38. En primer término, las personas naturales y jurídicas, el sector público autorizado, son los que pueden participar en este nuevo Dicom y un requisito fundamental es la apertura de cuentas de acuerdo al Convenio número 20. El primer paso tiene que ver con el registro, en una plataforma que está en el portal: www.dicom.gob.ve, estos actores de manera directa van al sistema que se ha construido para cumplir con tal objetivo. Este registro, una vez que la persona pasa la fase inicial, puede realizar las distintas posturas sobre la compra y venta. Queremos destacar algo importante, tanto el registro como la postura es continúa, mientras el sistema está apto para recibir las mismas, es decir, los días hábiles. Hemos construido un sistema económico informático, combina elementos de tecnología, racionalidad, priorización, que podamos ver el funcionamiento del aparato productivo nacional. Esta página va a ser administrada por el comité de subastas de divisad que es una instancia adscrita al Banco Central de Venezuela, este es el ente que va administrar esta plataforma tecnológica”, expresó Lobo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter