Hablemos de Harina Pan...en EEUU

Ante la escasez de Harina PAN en los principales supermercados de Estados Unidos, las personas ofrecen el producto a través de la plataforma Amazon en $7, $10 y hasta $12 el kilo, mientras que en los anaqueles de los supermercados, el paquete de 2 kilos y medio tiene un costo de $4, lo que representa una diferencia de al menos 8 dólares.

 La planta International Grains and Cereal de Greenville, Texas, produce 43 mil toneladas de producto terminado al año que son exportados a todos los continentes.

Hace 10 años, Empresas Polar, corporación industrial venezolana líder en los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y productos de consumo masivo, buscaba un lugar idóneo para instalar su planta procesadora de maíz en los Estados Unidos. El lugar escogido fue Greenville, Texas, donde hoy funciona la planta International Grains and Cereal (IGC), que cuenta actualmente con 72 trabajadores a tiempo completo y genera aproximadamente 150 empleos indirectos.

En sus instalaciones se produce la tradicional y clásica Harina P.A.N.,  harina de maíz precocida para preparar la  mundialmente arepa . Desde Texas, se exporta para países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

“El hecho de contar con una planta en USA desde 2014 ha permitido no solo consolidar la marca P.A.N. en este país, sino también crecer de manera sostenida con un producto elaborado 100 % con maíz americano y con certificaciones de calidad”, señala el gerente de Operaciones para la Región América de International Grains and Cereal, quien además ha trabajado en Empresas Polar por más de 37 años, empezando su carrera en plantas de producción de maíz y arroz durante los primeros 13.

En 2021 la capacidad de producción de harina de maíz de Planta Greenville se incrementó en más de 30 %, lo que permite producir 43 mil toneladas de producto terminado al año.

Dado el impacto de la planta International Grains and cereal en la economía de Greenville, la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Greenville (GEDC, por sus siglas en inglés), entregó a Empresas Polar el Premio a la Inversión en la Comunidad (Community Investment Award), reconociendo así el compromiso de la empresa con la ciudad.

¿Cómo la presencia de la fábrica P.A.N. ha impactado a los productores locales de maíz?

Nuestra harina precocida de maíz se elabora 100 % con maíz cosechado en el cinturón de producción de maíz de USA, específicamente en el estado de Nebraska. Este requerimiento ha impactado positivamente la producción de maíz nacional, ya que genera un requerimiento adicional de siembra de maíz de alrededor de 5 mil hectáreas para producir 50 mil toneladas de maíz anualmente.

La planta de Greenville también distribuye a otros países de la región, ¿a cuáles países exporta y qué cantidad?

Actualmente, estamos exportando a 20 países tales como: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Korea, México Morocco, Nicaragua, Panamá, Singapur, Uruguay y Trinidad y Tobago.

Ante un panorama de recesión e inflación en los Estados Unidos, ¿Qué medidas están tomando?

Con la finalidad de compensar la inflación que, recientemente, ha impactado la economía americana, se han tomado algunas medidas, tales como: transportar a planta la totalidad del maíz de Nebraska por tren, aumentar los niveles de rendimiento del maíz utilizado en nuestros procesos, desarrollar proveedores alternos de materiales de empaque para conseguir un mejor precio y adaptar nuestro modelo de distribución de producto terminado para hacerlo más eficiente, lo que incluye la implantación de un Centro de Distribución que nos permite recibir, almacenar y despachar de manera consolidada nuestros productos americanos y los productos elaborados por Empresas Polar en otros países, como Venezuela.

¿Qué procesos en pro de la sostenibilidad social y ambiental se aplican la fábrica?

En primer lugar, nuestros procesos no generan emisiones ni residuos contaminante al ambiente. También, buscamos proveedores que utilizan materiales reciclables como su materia prima, en nuestro laboratorio de calidad se utilizan tecnologías que ayudan a disminuir el uso de reactivos químicos, nuestro sistema de iluminación es de bajo consumo y menos contaminante que los sistemas tradicionales, reciclamos las paletas de madera, nuestros montacargas funcionan con electricidad y, por último, hacemos la disposición final de nuestros químicos a través de un contratista especializado y autorizado.

¿Cómo la tecnología ha optimizado los procesos de fabricación de productos P.A.N, específicamente en la planta de Greenville, sin cambiar esas características que tienen décadas de tradición?

La tecnología en cada una de nuestras plantas es exactamente la misma, lo único que cambia son las mejoras tecnológicas que los fabricantes de equipos van introduciendo a las nuevas generaciones de maquinarias y el grado de automatización del proceso, lo que nos permite ser más eficientes y productivos, manteniendo el tradicional estándar de calidad.

¿Qué certificaciones y procesos de producción avalan la calidad P.A.N? International Grains and Cereal tiene una certificación de calidad e inocuidad mundial como IFS, también tiene certificaciones, tales como: Libre de Gluten, Kosher y Halal. Para mantener todas estas certificaciones los procesos y productos de nuestra planta son auditados anualmente, algunas veces incluso con auditorías sin anunciar, además de cumplir con todos los requisitos exigidos por la FDA para operar como una planta manufacturadora de alimentos.

P.A.N. es parte de la mesa de las familias, no solo venezolanas sino ahora también de muchas familias hispanas, ¿Cuáles son los próximos planes de crecimiento de la fábrica de Greenville? ¿Hacia dónde se dirige la estrategia este 2023?

Nuestra estrategia esta dirigida al crecimiento de los volúmenes de venta de nuestros productos actuales, así como también al crecimiento de nuestro portafolio mediante la innovación de nuevos productos basados en el maíz como principal ingrediente y de otros tipos de productos con diferentes tecnologías, todos con la calidad que siempre nos ha caracterizado. 

 
Nos preguntamos :
¿por qué no hizo todo eso en Venezuela?
¿Con qué $$$$ hicieron esta planta?, me pregunta Monopolio, usted sabrá yo no.
Esto sucede mientras el pueblo venezolano bloqueado las pasá putas,
Será que, así son, como son, todos los industriales venezolanos,
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor