Acuerdos de precios del café

"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos". Steven Brust
 
Queridos compañeros caficultores, hombres y mujeres del campo que cultivan este mágico grano que nos aferra cada día más a nuestra madre tierra y a nuestra patria de luchas y combates.
 
Hoy, como un miembro mas de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela -UNACAFEV-, me dirijo a ustedes para informarles que luego de transitar tortuosos y largos caminos por la defensa de los derechos campesinos para exigir un precio justo para la cosecha que es el fruto de un largo año de trabajo y que constituye el sostén de nuestras familias y que además representa un importante y sustancial aporte a la riqueza económica nacional de esta patria Bolivariana.
 
Está vez lo hacemos para anunciar que luego de dos días de jornadas de discusión con el gobierno nacional y la agroindustria del café, hemos conquistado un acuerdo del sistema de precios de nuestra cosecha que se resume en los precios acordaos por quintal de café verde de la siguiente manera:
Café arábica: 160$, 170$ y 180$
Café canephora: 150$
Además de lograr  la modificación de la resolución de la gaceta 42303 que define las líneas de accion referente a la comercialización nacional del café verde. 
 
Compañeros, estos resultados son el fruto de la organización, de la lucha razonada y sensata del movimiento caficultor venezolano, de quienes desde UNACAFEV venimos construyendo la organización necesaria para diseñar y direccionar una política cafetalera que nos permita relanzar, transformar y modernizar la caficultura venezolana, y también de quienes desde otras ópticas de lucha defienden la caficultura y sus caficultores. Es esta además, una demostración que aún en las diferencias podemos encontrarnos para lograr avances y victorias. A estos últimos, los invitamos a qué avancemos juntos hacia la transformación y modernización de la caficultura.
 
Estos resultados no son la solución definitiva a tantos problemas que confronta hoy día la caficultura venezolana, pero constituyen un paso más en el avance para conquistar un trato digno al caficultor.
 
Corresponde ahora avanzar hacia la construcción de lo que será la más grande y moderna organización campesina en la historia de la caficultura venezolana.
 
Reiteramos la invitación a todos los caficultores del país, sin distingo y sin más limitante que la voluntad de incorporarse a esta convocatoria organizativa.
 
¡Viva UNACAFEV!
¡Vivan los caficultores!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: