El aumento de Salarios y el ejercicio de la corresponsabilidad

El presidente, camarada Nicolás Maduro, actuando con la coherencia que hemos venido señalando, ha incrementado el salario mínimo a ½ PETRO, anclándolo a nuestra criptomoneda. Recalcamos que este hecho pone en evidencia y confirma la coherencia del Presidente Maduro en su accionar en el plano económico.

Los "indexadores" dicen ahora que el Presidente Maduro ha hecho lo que desde hace tiempo ellos habían venido señalando. Necesario es poner las cosas en sus justos términos. Cualquier planteamiento para que sea justamente valorado hay que ubicarlo en el tiempo, vale decir, hay que contextualizarlo.

Muchos, entre quienes me cuento, no negamos en ningún momento la necesidad de incrementar el salario mínimo, y la conveniencia de Indexarlo, para defenderlo de la manipulación cambiaria. Nadie puede estar en contra de que el ingreso de la clase trabajadora sea mejorado. Siempre ha existido y seguirá existiendo la necesidad que cualquier decisión, para que cumpla con su objetivo y sea exitosa debe realizarse cuando las condiciones sean las más convenientes. No es lo mismo el que la medida adoptada se implemente ahora, como acertadamente lo ha hecho el camarada Presidente, que haberlo hecho cuando no existían las condiciones necesarias.

Hoy se aumenta el salario en un escenario donde el Bolívar, nuestro bolívar, como unidad de circulación y unidad de cuenta, tiene cinco meses con una estabilidad que está a la vista. Como ha dicho el camarada Presidente, nuestra moneda ha venido alcanzando espacio propio. Se ha venido fortaleciendo, y las especulaciones de agoreros de distinto plumaje se han venido desmoronando. La realidad siempre se impone ante cualquier elucubración teórica, concebida al margen de la realidad concreta. Esa es la verdad verdadera. Conviene ahora, seguir actuando con la prudencia y el pulso de que ha hecho gala nuestro conductor obrero, camarada presidente Nicolás Maduro.

No es difícil predecir cómo van a responder los enemigos de la patria y especuladores de siempre ante este nuevo y necesario aumento. No ignoramos que cualquier aumento de salario tiene necesariamente un impacto en los precios de todos los bienes y servicios. Resulta insuficiente decir que los precios han estado determinados en tiempos de Bloqueo y Guerra Económica, por la manipulación cambiaria. Hemos sostenido que ante la ausencia de fiscalización, los comerciantes y proveedores de servicios han puesto los precios que les ha dado la gana, Pero tal verdad, no niega la incidencia de cualquier aumento salarial.

El salario es un componente más en la estructura del precio de costo de cualquier bien o servicio. En ese precio, como sabemos, entran a formar parte las materias primas, los costos de manejo y operación, y otros factores que varían de acuerdo a la menor o mayor complejidad del ramo productivo en cuestión. Las materias primas, por lo general, cuando se trata de productos manufacturados, tienen una mayor incidencia en el precio final. Sabemos que en la realidad, la ponderación real de la estructura de costo es ignorada y/o manipulada por productores, comerciantes y los prestadores de servicios. Ha sucedido, y a eso hay que ponerle freno, que al final se pone el precio de manera arbitraria y con una alta carga especulativa.

El presidente Maduro no debería haber sorprendido a nadie con este aumento. Nosotros señalábamos en artículos anteriores que un ajuste en los salarios de la administración pública debía darse "en las próximas semanas". El Presidente había venido reiterando que el ingreso de la clase trabajadora sería mejorado en la medida que se incrementara la producción y el ingreso de divisas al país. Algunos sectores, tales como los trabajadores de la industria petrolera y el sector eléctrico, por sólo mencionar dos que conozco bien de cerca, estaban recibiendo algunos incentivos que mejoraban sus ingresos, aunque no sus salarios nominales. Eso, tampoco es casual, se requiere estimular a quienes agrupados en los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT) en el sector petrolero y en el sector eléctrico. Unos garantes del incremento de nuestra producción petrolera, y los otros que nuestra infraestructura eléctrica esté en capacidad de soportar el crecimiento económico que ya se está experimentando, y que su tendencia es a que continúe en ascenso paulatino.

Pues bien, el Presidente que hasta ayer tildaban de neoliberal, hace pocos días no sólo aumentó el salario mínimo, sino que anunció algunas medidas que reafirman su compromiso con la clase obrera, y echan por tierra la supuesta orientación neoliberal de su gobierno. El camarada Presidente señaló que se iniciaba a partir de ahora un proceso de recuperación sostenida del ingreso de toda la clase trabajadora, fundamentada en los siguientes aspectos:

  1. Aumento del Salario Mínimo nacional en MEDIO PETRO, y a partir de allí todas las tablas salariales de la administración pública.

  2. Salarización de los bonos del Sistema Patria

  3. Pago de las pensiones salariales en Medio Petro

  4. Plan especial para el pago de las prestaciones sociales al personal jubilado en los últimos 5 años

  5. Creación de un Fondo Especial para la sostenibilidad del aumento paulatino del Salario Mínimo.

Ya comienzan, como siempre, a hacer cualquier tipo de especulación, de acuerdo a la conveniencia de la posición que se tiene en el amplio espectro de "izquierdas" y "derechas". Incluso, algunos ya hablan de un dólar disparado hacia arriba, hecho que no se ha producido. Otros hacen cálculos de una supuesta escalada de la inflación, cuando la inflación oficial de febrero alcanzó las cifra más baja en mucho tiempo de 2.9 %.. Pareciera, pues, que la cautela y la opinión e información responsable brilla por su ausencia.

Lo cierto de todo es que cualquier actitud propositiva bien intencionada tiene que partir de los 5 anuncios señalados arriba y extraer de ellos las acciones a tomar. Hay que entender e internalizar que la función fiscalizadora.no puede ser sólo del gobierno. Mucho se habla del Artículo 91 de nuestra CRBV, como garante "de un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

Es importante que se tenga conciencia de los amplios derechos que establece nuestra CRBV en todo el articulado del Título III, desde el Artículo 19 hasta el Artículo 129. Pero esta toma de conciencia sería incompleta si en la práctica se ignora que todo derecho entraña un deber, y que, no por casualidad, el espíritu del legislador ubicó estos deberes en el mismo Título III, en su Capítulo X. Es decir, muy claro y explícito, donde terminan los derechos (artículo 129), se comienzan a enumerar los deberes (Artículo 130).

El carácter de protagónica y participativa que transversaliza nuestra Constitución Bolivariana, se da principalmente, en nuestra opinión, en el ejercicio de la Corresponsabilidad Ciudadana. Y esto en la CRBV no queda a la libre y caprichosa interpretación del lector. En el Título I, referido a los Principios Fundamentales, se establece en el Artículo 4: "La República Bolivariana de Venezuela (…) se rige por LOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD TERRITORIAL, COOPERACIÓN, CONCURRENCIA Y CORRESPONSABILIDAD" (Mayúsculas negritas nuestras).

Pareciera claro, pues, que el anuncio de haber iniciado un proceso de recuperación del ingreso salarial de trabajadoras y trabajadores, depende en buena parte de que nosotros y nosotras hagamos lo que nos corresponde. Hagamos lo necesario. No estamos con ello negando la principal responsabilidad que en este aspecto tiene el Gobierno Nacional y nuestro Presidente, como Jefe de Estado, de Gobierno y Presidente del PSUV. Está en desarrollo el V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la JPSUV. Es por tanto, propicia la oportunidad de que toda la militancia del partido y su aguerrida juventud hagan lo que les corresponde. No nos parece tampoco casualidad el que el anuncio de aumento se hubiese dado en el Congreso de la Clase Obrera. Allí están cartas puestas sobre la mesa, Falta ahora el barajo de esas cartas, y reparto acorde para ganar. No el "truco", como algunos aficionados a este juego pudieran imaginar, Se trata de algo de mayor importancia y trascendencia. Necesario es vencer, y VENCEREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1102 veces.



Hugo Márquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: