Ya llegó la economía digital a Venezuela

En los últimos años Venezuela ha sufrido múltiples dificultades, entre ellas la economía; no se hicieron los correctivos eficientes en su debido momento para contrarrestar el fenómeno de la crisis económica generada por la caída de los precios del petróleo, las sanciones financieras impuestas por el gobierno de los EE.UU., y la pulverización de nuestra moneda, fíjense,por ingresos petrolerosen el año 2013 Venezuela obtuvo 56.000 millones de dólares, mientras tanto, en el 2020 solo ingresó 500 millones de dólares.

No es fácil la situación que vive el ciudadano de a pie, podemos apreciar que a medida que pasan los días a pesar de la iniciativa gubernamental con el programa 7+7, (siete días de cuarentena radical y siete días de flexibilización); todo en pro de disminuir el impacto del Covid-19 y activar la economía progresivamente, sin embargo, a pesar de la interesante estrategia al gobierno se le escapa de las manos la hiperinflación, la polarización por falta de consenso político, y los altos índices de corrupción en todos sus niveles, denunciado por el mismo presidente Nicolás Maduro a principios del mes de diciembre, todo un panorama complejo para el venezolano.

Es complejo para el venezolano y más por la escasez del papel moneda, cuando hay restricciones por el esquema 7+7 (semana radical), se hace difícil pagar el pasaje de transporte porque en la mayoría de los bancos solo dan 200 mil bolívares en efectivo y el pasaje diario es de 150 mil a 200 mil diario, dependiendo de la zona de Caracas y de otras zonas del interior del país.

Otro fenómeno de la escasez del efectivo, es la extracción del dinero hacia los países fronterizos como Colombia, Brasil y las islas del caribe, aunado a que el sector transporte públicotiene el 80% del efectivo circulante y no lo lleva al banco. Y este lo utiliza para comprar dólares en efectivo a mitad de lo que se cotiza en la página del banco central en la zona minera del país.

El 90% del transporte público está en manos del sectory el resto es del Estado, ellos se niegan a la digitalización del pago del pasaje porque le paraliza el negocio de la venta del dinero en efectivo.

La alternativa más interesante es la digitalización de la moneda, la cual está en discusión en ambos sectores públicos y privados del transporte en Venezuela. El método de pago por medio de la digitalización de la moneda amortiguaría y disminuiría el impacto de la falta de efectivo y le daría un poco de oxígeno al ciudadano de a pie que padece ante el fenómeno de la escasez de efectivo.

La digitalización de la moneda será una herramienta eficiente que reducirá las irregularidades sobre el abuso exagerado del cobro del pasaje, este instrumento podría disminuir los efectos de la corrupción en el sistema de transporte. Por otro lado, existen agentes que quieren imponer puntos de ventas con tarjetas de aproximación,lo cual, trae como consecuencia la importación de equipos y materiales, generando extracción de divisas yretraso para el país, opción que no se debería dejar de un lado porque genera pérdidas, por las experiencias ya vividas en épocas pasadas con estos sistemas con tarjetas de aproximación en el sistema metro de caracas.

La mejor alternativa es impulsar un sistema tipo APP - QR, que actúe como billetera virtual, como la iniciativa venezolana Choco Pas. El pasado 20 de enero de 2021, en el periódico "El Diario", el vicepresidente de B&M Integración de Sistema, ciudadano Melquíades Pichardo, indicó que, "el usuario presenta el QR en su teléfono, pero si no tiene uno inteligente, por seguridad prefiere no mostrarlo o no lo lleva consigo, puede imprimirlo para que pueda ser leído. El monto del pasaje se transfiere a la cuenta del transportista y se liquida al día siguiente".

Además, la aplicación Web APP que funciona en el celular con cámara, en primera fase requiere de datos y para la segunda fase que está comprendida para el mes de marzo funcionará sin internet para cobrar y el sistema lo actualiza una vez que tenga el internet. Del mismo modo, Choco Pas, hace que lo convencional se realice virtual y es el único que cumple al 100% con el dinero digital y no requiere de equipos sensibles importados (Puntos de Ventas), el QR está sustituyendo las tarjetas de aproximación a nivel mundial y ahora es que Venezuela; está en la onda de tarjeta de aproximación en cambio el QR lo pone al mismo nivel y disminuyendo costos operativos para el transportistas en un 80%.

La alternativa de la digitalización, es un gran paso y a su vez una oportunidadpara salir adelante ante los efectos del fenómeno de la crisis económica en Venezuela, la cual,podría contrarrestar los mismos efectos de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y permite el ahorro de divisas y es migrable al mundo de las Blockchain o Criptomonedas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3223 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor