Industria y población en Venezuela

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) la industria de Venezuela produce entre el 46,4% y el 9,1% menos, en términos reales, que en 1997, año base del indicador, mientras que 11 sectores producen menos en términos per cápita, incluyendo el de Alimentos, según lo reseñó el boletín de Coyuntura Semanal 379, que realiza la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Entre 1997 y junio de 2013 la población ha crecido 30,4% según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que el índice refleja que más de la mitad de los subsectores de la manufactura están produciendo menos que hace 16 años". De ese rubro , Alimentos forman son el30% del indicador y eso tiene repercusiones políticas inmediatas en la Paz Social, El cuadro general que presenta la producción industrial en Venezuela debiera preocupar a los funcionarios a que administran la producción industrial del país porque la producción industrial que en este momento ya es una actividad que realizan empresas absorbidas por el Estado.

Marx habla de poner el capital al servicio del Proletariado; pero no dice noda de como administrar una empresa para que produzca suministros eficazmente, para que mantengan tranquilo y contento al proletariado .

"La industria alimentaria registró un índice según el cual apenas ha crecido un 26% desde 1997, Un porcentaje que está muy por debajo del crecimiento de la población en ese lapso(37%%).

El boletín gremial de Conindustria señala que "mesas técnicas y medidas para agilizar la asignación de divisas han sido insuficientes para generar expansión sostenida y explica nué las importaciones ocupan una fracción cada vez más elevada de la oferta agregada".

En el primer semestre, las compras externas de Venezuela crecieron casi 3% y superaron los US$27.000 millones.

Del total, 45% de las compras hizo el Estado, cuya participación hace apenas cinco años era menor, llegaba al 20%.

Lo anterior coincide con un escenario petrolero que, en en lo caótico es parecido al del 2012,

Según Conindustria,ese desorden, "está acompañado por una caída de las reservas internacionales que acumulan $6.961 milardos y hace lucir improbable un aumento importante del suministro de dólares a tasa oficial, que permita cubrir deudas pendientes y nuevas importaciones de materias primas y productos terminados, salvo que se haga con mayor emisión de deuda externa o se venderr fondos en divisas".. El momento no parece propicio para esa segunda opción.

Esto que escribo se basa en datos oficiales y no tiene otra intención que la de advertir al Presidente de que la ineficiencia en el funcionamiento de industrias estatizadas, precisamente porque producían bienes y servicios de importancia estratégica. Ahora que no producen con eficiencia la ineficiencia productiva se contagia al resto del aparato productivo nacional

Hay un indicio sobre la causa de la baja productividad del aparato industrial bajo administración estatal

En las universidades bolivarianas se enseña Economía, pero no se enseña Administración de Empresas.

Hay quien las confunde pero no son lo mismo, porque estudian cosas distintas.

Economía sirve para trazar Políticas económicas y se ocupa mucho de la Macroeconomía. Administración de Empresas se ocupa de producir bienes y servicios. La producción de esas dos cosas anda muy mal y estamos a pocos meses de unas elecciones

El Presidente Maduro y surevolución bolivariana, no pueden permitirse funcionarios ineficientes en la cadena productiva nacional, por muy amigos y parientes que sean los tales funcionarios son nombrados para cumplir con metas de producción. Al que no cumple a campos de trabajo; como se hace en la Republica Popular China, que es unpaís socialista serio.

No puede haber paz social con escasez de productos industriales,, si a eso se suman la ineficiencia en los servicios públicos y la escasez de gasolina, la posibilidad de una victoria electoral contundente e inequivoca del gobierno disaparece.

Del otro lado de las frontera asechan los expertos en Revoluciones de Color. Estas suelen suceder en el momento post-electoral movilizando el descontento con los resultados oficiales..

Para colno hay un informe en la ONU muyadverso al gobierno venezolano sobre el respeto de derechos humanos en Venezuela.

La escasez de productos industriales y la ineficiencia productiva causó el colapso de la Unión Soviética.

Gorbachov tuvo que desocupar Europa Oriental porque la gente estaba harta de las las largas colas y se rebelaba en masa. Unasangrienta represión no iba a devolver la Paz Social y era muy onerosa en lo económico y lo político.

Desde la era Deng en China; socialismo dejó de ser sinónimo de escasez. Deng mandó a re-educar en campos de trabajo a los funcionarios que no cumplían las metas de producción y abrió espacios al sector privado, para que hubiese una referencia con la cual las empresas del estado tuvieran que competir en eficiencia productiva. Eso aumentó la productividad general de la economía china y China se convirtió en la Primera economía mundial como capacidad productiva.

La situación política y económica e industrial de Venezuela no es sostenible. Y requiere una drástica poda de funcionarios incapaces o el entero árbol se viene abajo.

Leí las declaraciones de un Viceministro de Industria a quien conozco. Dice que trabaja 7/7. Si eso es verdad, el futuro luce muy turbio.

Ese Viceministro nunca produjo algo, sólo intrigas;

No tiene experiencia industrial alguna y no terminó su carrera.

Si de verdad ese personaje trabaja 7/7, como dice.,La expectativa recuerda una máxima escrita en lapuerta de una escuela alemana:

No hay peor desastre que un inepto laborioso.

 

Almeria 17/09/2020



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1781 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: