Notas políticas y algo sobre crecimiento económico (4)

Notas políticas: 1) Juan Guaidó se declaró recientemente en "Dictador Vitalicio Encargado" por la gracia divina. En verdad un sector de la oposición es el hazmerreír de la política en el mundo…2) La escalada de precios en casi todos los productos ocurridos desde hace una semana, según el punto de los fabricantes e importadores es por el nuevo sueldo mínimo que decretara el gobierno. ¿Pero este no ha ocurrido, y esa escalada ha sido recurrente en el tiempo y el salario mínimo sigue igual…entonces? 3) Cómo es posible que 1Kg de Ocumo y de Ñame cueste más de 20 mil soberanos cada uno, estos rubros agrícolas crecen alegremente en el monte. 4) Venezuela es un país sui generis en su economía, ahora resulta que también existe "inflación dolarizada"; compras algo con billetes de dólares y mañana te cuesta 30% más con el mismo billete de dólar¡¡…Cosas veredes Sancho. 5) Los nombramientos del "presidente" por la gracia divina Juan Guaidó, de cancilleres y jefes de gobierno, no es más que la repartición de la torta en dólares que reciben por concepto de entrega de la nación al gran capital internacional. 6) El presidente Maduro anunció una entrega especial de bonos patriotas para el mes de septiembre, esto no es más que un pequeño subsidio que desaparecen en medio de la vorágine especulativa de empresarios y comerciantes inescrupulosos. 7) Hasta que el gobierno no comprenda que la producción con productividad es la clave para avanzar en la soberanía plena del país, estaremos en el continuismo del "tira flechismo". 8) Muchos constituyentistas y seguidores del gobierno se quejan a viva voz de la grave crisis económica y social que aqueja a todos los ciudadanos de a pie, y alertan de posibles sacudones sino ponen un parao a la especulación. 9) Un aumento de sueldos y salarios tendría que estar en el orden del "Umbral de la Pobreza Crítica", es decir alrededor de 1 millón 300 mil soberanos; menos de eso seguiremos siendo pobres. 10) Se comenta que economistas no afectos al gobierno estarían colaborando y asesorando sobre un cambio radical del modelo económico gubernamental. 11) PDVSA llegó a la producción que tenía en pleno saboteo del 2002; un duro golpe para la entrada de divisas al país. 12) El Huracán Dorian golpeó duramente a las Bahamas, ya comenzaron los saqueos por sus mismos habitantes … ¡Homo Hominis Lupus!… sin comentarios. 13) 80% de los activos financieros del mundo son manejados por 50 personas…100 empresas controlan el 73% del PIB del mundo. Que Bárbaro¡¡ 14) El gobierno de Venezuela está creando un nuevo monstruo empresarial estilo Empresas Polar. Nos referimos a "Doña Goya". Capitalismo puro, Monopolio vulgar y corriente. 14) En qué bolsillos del "Club Guaidó" caerán los 4 millones de verdes por ayuda económica enviada por Trump para la diáspora venezolana en Colombia?

Algo sobre Teoría de Crecimiento Económico: Hoy hablaremos de tres economistas; J.A Schumpeter, J. M. Keynes, Gunnar Myrdal.

J.A Schumpeter: (1883 – 1950); Fija su atención en los innovadores y empresarios. Las innovaciones pueden consistir en: nuevas formas de combinar los recursos productivos para obtener un mayor rendimiento o una reducción de costos, creación de nuevos productos, de nuevas calidades de un producto, de nuevos modos de tratar comercialmente una mercancía, del descubrimiento de nuevas fuentes de demanda (expansión del mercado), de nuevos emporios de materias primas; o bien nuevas formas de organización empresarial. Las innovaciones son introducidas por los emprendedores o pioneros, que rompen la rutina económica y abren nuevos caminos a la actividad, de lo que resulta un aumento de la productividad no imputable específicamente a ningún de los factores tradicionales (trabajo, recursos naturales, capital), sino al papel creativo del empresario, y, por tanto, ese incremento corresponde a este nuevo factor bajo la forma de ganancia. Definitivamente Schumpeter fue un gran observador del papel del empresario audaz en la evolución de la economía capitalista.

J.M. Keynes: (1883 – 1946); Elaboró una teoría del "Equilibrio General". Analiza la escuela clásica liberal y la muestra como inadecuada para explicar la realidad de una economía capitalista madura en la cual la "Demanda Efectiva Global" puede ser insuficiente – por lo general lo es - para generar la utilización plena de los recursos disponibles; lo paradójico es que aun con subempleo de recursos el equilibrio es posible, si el conjunto de los empresarios está logrando en esa situación, el máximo beneficio realizable en las condiciones de funcionamiento de la economía. Un caso especial – óptimo social, puede decirse - es el pleno empleo, que supone una relación determinada y única entre la inclinación a invertir, la propensión al consumo y el potencial de producción existente. La palabra mágica de Keynes es la "Inversión" esta es la clave para el crecimiento sostenible. Naturalmente, si este proceso tiende a reproducirse a través del tiempo, con nuevos incrementos de la inversión, la economía se mueve constantemente a niveles superiores de empleo, producción e ingreso y la capacidad de producción se amplía. De no ser así, el fenómeno no tiene otro alcance que el de la coyuntura de expansión en el corto plazo.

Gunnar Myrdal: (1898 – 1987); Utiliza el instrumento metodológico de la "Causación Circular" para explicar la acumulación del desarrollo en países y regiones que ya habían alcanzado un nivel de desarrollo y la acumulación de subdesarrollo en países y regiones que no han alcanzado aquel nivel. La relación circular, interdependiente, de variables económicas y sociales determina, en el primer caso, el crecimiento de la riqueza, la elevación del índice de industrialización, el aumento del bienestar y, en general, de todos los indicadores del progreso; en el segundo caso, el mecanismo de causación circular opera para reproducir la situación de pobreza relativa y otras expresiones del subdesarrollo. Sin embargo, esta dicotomía de los procesos económicos a nivel internacional e interregional genera tensiones que ponen en peligro la estabilidad general del sistema (capitalista), sobre todo en razón de que los pueblos subdesarrollados toman conciencia de su situación y abrigan expectativas de emancipación que tienen carácter acumulativo; una acción por parte de los países ricos y desarrollados para corregir, en lo posible, la desigualdad encuentra limitaciones y obstáculos en el propio sistema de intereses que genera privilegios y discriminación; por otra parte, sin embargo surgen nuevas fuerzas que tienden a elevar las posibilidades de mejoramiento económico de los subdesarrollados; la liquidación del coloniaje, el nacimiento de nuevas naciones políticamente independientes, el creciente nacionalismo, el desarrollo de la solidaridad entre las naciones menos privilegiadas, la protesta y la reclamación, son fenómenos y hechos que pueden conducir, eventualmente, a la creación de mecanismos correctivos de la desigualdad o por lo menos, de una grande y creciente desigualdad como la observada históricamente. En el sostenimiento del subdesarrollo intervienen factores contradictorios: los que operan en el sentido del estancamiento, entre los cuales los movimientos tradicionales del capital procedentes de los países ricos para aplicarse a explotación primaria directa en los países pobres, el comercio entre productos primarios e industriales a que da lugar aquella forma de relación y los mecanismo financieros y monetarios internacionales que le son inherentes, pueden mencionarse. Por otra parte, existen efectos impulsores, entre los cuales se encuentran los movimientos de expansión secundaria derivados de la expansión que tiene lugar en los centros desarrollados. Uno de los modos de romper ese círculo que condiciona el mantenimiento de la pobreza es la planificación económica y social a cargo del estado y suficientemente idónea para movilizar recursos, energías y voluntades.

Hasta aquí esta 4ta entrega y nos queda la última sobre el planteamiento de los Marxistas sobre el Crecimiento Económico.

Pensamiento de hoy: … " A largo plazo; lo único seguro es que todos estaremos muertos"… J M Keynes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2063 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: