Crítica Ácida

Diciembre en neo pobreza económica, ¡ojo! cambiemos

En Argentina no hay guerra económica, el gobierno no es "peligro para EE UU" como dicen de Venezuela, Mauricio Macri magnate ultra capitalista argentino y halamecate de Trump es Presidente electo, pero cada vez más argentinos pasan a la franja de "nuevos pobres", que creció en el 2018. Tasas de interés bancario a niveles máximos mundiales, inflación que cierra el año en 50 %, el peso argentino se depreció 50 % frente al dólar, pulverizando el poder adquisitivo. Consumidores argentinos enfrentan aumentos considerables en electricidad, gas, y transporte público, por el recorte de subsidios estatales, cumpliendo el Macri-programa de austeridad, como ordena el FMI en un siniestro diciembre.

En Buenos Aires, comercios con puertas entreabiertas son parte del paisaje. En el apogeo de la crisis los argentinos más pobres recurren a clubes de trueque, para intercambiar comida y ropa. Información de agencias internacionales que nos basta para la comparación, y estar alerta con la tal promesa "cambiemos". Macri, exalcalde de Buenos Aires, proveniente de familia rica, ganó las elecciones presidenciales en 2015 con su alianza "Cambiemos", mensaje atractivo para votantes. En la Presidencia ha hecho un ajuste capitalista, que se siente entre empleados públicos, y empresas privadas de producción o servicios al mercado doméstico, que atraviesan el derrumbe del consumo.

No es Venezuela donde el colectivo abarrota bancos antes y en Diciembre, con la esperanza de vivir mejor asistidos, y hace colas porque tiene dinero. Entre los ejemplos argentinos sin expectativa favorable, un caballero bonaerense de 38 años, propietario de una farmacia en el distrito Quilmes, votó por Macri con la promesa de lograr estabilidad económica, ahora afirma en internet, estar peor que nunca. Y mientras los demócrata representativos acá dicen defendernos del castro-comunismo-chavismo-madurismo, el Banco Mundial indica que de los mayores problemas en América Latina y el Caribe, la educación es clave, es de muy baja calidad e impide que las naciones tengan desarrollo y progreso más elevado, salvo en Cuba. Alerta cuando le hablen de "modelos" político económicos, investigue, averigüe, no se caiga a mentiras.

La investigación del Banco Mundial ¿cómo mejorar el aprendizaje? analiza los sistemas educativos públicos del continente, y llega a la conclusión que "ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con parámetros mundiales, salvo la notable excepción de Cuba". La Isla con alfabetización universal, acabó ciertas enfermedades, da acceso general al agua potable y a la salubridad pública de base, más una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, y una de las más largas esperanzas de vida". Eso es CUBA y no se informa, por temor al socialismo.

En Colombia hasta el 22 de Diciembre, en el 2018 han asesinado más de 800 mujeres (entre ellas casi una decena de venezolanas), más de 103 mil féminas han sufrido diferentes tipos de violencia, reveló el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá. En 40 % de los casos de feminicidios en Colombia, el agresor fue la pareja o expareja sentimental de la víctima. Y en Venezuela hay mujeres de todas las clases sociales, engañadas con el caso colombiano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2135 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: