¿Paquetazo neoliberal o más de los mismo?

Los ajustes y nuevas medidas económicas no nos caen de sorpresa. El ajuste o aumento del precio de la gasolina era un tiro al piso, igual que el anclaje del bolívar soberano a la cripto moneda denominada "Petro". El regreso del Precio Máximo de Venta (PMV) tampoco es una sorpresa. En fin, unas medidas unas de corte neoliberal y otras necesarias. Pero algo no quedó claro, es sobre el nuevo sistema de sueldos y salarios tanto en la administración pública como a los trabajadores de la empresa privada. Uno puede entender que el anclaje del bolívar soberano al petro permitirá que el valor nominal de esta nueva moneda vaya fluctuando según lo haga la criptodivisa. Lo cierto que para que este anclaje monetario tenga efectividad, la oferta de bolívares soberanos debe ser restringida, esto con la finalidad de que un excedente de bolívares soberanos no vayan a parar al contrabando de extracción o la compra de divisa extranjera (Euro/Dólar).

Se ha hablado de que el salario mínimo debe estar rondando los 800 BsS, y también existen propuestas para solo quitar cuatro ceros al salario mínimo para compensar la caída brutal del poder de compra de los venezolanos; esto colocaría el salario mínimo en 520 BsS. Todas estas medidas económicas anunciadas por el presidente deben ir a juro agarrada de la mano con una compensación salarial, con la única meta de ir recuperando el poder adquisitivo y a su vez relanzar la demanda de bienes y servicios que se ha venido a menos en los últimos años. Las tasas de interés deben ser reformuladas para incentivar el ahorro en BsS y Petros. Sobre el aumento de gasolina y el subsidio directo para quienes poseen vehículos y están debidamente registrado en el censo que culmina este próximo viernes debemos decir algo. No todos los poseedores de carnet patriota tienen vehículos, y no todos los ciudadanos que tienen vehículo poseen carnet patriota. Es decir el monto total de subsidio será realmente pequeño, y a su vez el fisco nacional recibira un gran cantidad de dinero al sincerar los precios, quizás al principio no a precio internacional pero si en un lapso de dos años. Aun así, las medidas apuntan al saneamiento de la economía en algunos de sus aspectos vitales. Aunque existen algunas lagunas con respecto a la nueva escala salarial, sobre el combate a la especulación e hiperinflación, y el ancla de BsS al petro virtual, esperamos que en los proximos dias sean aclaradas del todo. Porque la incertidumbre es una variable fatal en la economía moderna.

Notas especiales: 1) En Francia muere una mujer por violencia dentro del hogar cada tres días. también han ocurrido 62 mil violaciones solo el año pasado. Una de cada cinco mujeres es acosada sexualmente en su trabajo. 20 % de los franceses ha declarado conocer al menos a una persona que ha sufrido acoso en su trabajo.

Pensamiento de hoy: ..."El socialismo del siglo XXI no puede ser estatista, donde las decisiones se impongan desde arriba. El socialismo no es populismo, un estado que provee los recursos y las soluciones a todos los problemas no fomenta las capacidades humanas, castra las iniciativas y el talento humano. Debemos superar el capitalismo, pero no caer en el capitalismo de estado"... Tomado del Libro " El Socialismo no cae del cielo" Michael Lebowitz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: