Carlos Mendoza Potellá. Análisis de su artículo Factor de Recobro: De las fantasías al “paquete chileno”

Otra vez, Carlos Mendoza Potellá(CMP) empieza con acusaciones directas sobre los técnicos tanto de Ministerio de Petróleo y de PDVSA. Para cualquier geólogo de petróleo e ingeniero de petróleo que inicie carrera en el manejo de reservas de hidrocarburos los términos a que hace alusión CMP son de uso diario y no, en ningún caso, se prestarían para hacer estimaciones engañosas de los números que maneja. Es más, parece que, en un supuesto negado, lo que dice CMP fuera verdad nuestros técnicos, también, habrían engañado a propios y extraños. Por ejemplo, engañaron a mas de las 12 empresas mixtas que constituyeron empresas mixtas con PDVSA tomando como base las reservas probadas que tiene PDVSA en sus libros, a la OPEP, a la AEI, la IEA, al USGS, a la Shell, a la ExxonMobil y a todas aquellas instituciones que a nivel mundial, manejan los números de reservas.

Para beneficio del lector copio el concepto de el "paquete chileno" concepto que CMP quiere endilgarle a los técnicos de la IPV que manejan las reservas de hidrocarburos. No me parece que viniendo de un "revolucionario" haga tal ofensa.

Paquete Chileno: La definición en muy sencilla, en Colombia se le llama "Paquete Chileno" a una estafa que consiste en dejar caer un rollo de papeles que tiene en su exterior semejanza con un fajo de billetes. Cuando un transeúnte se acerca a recogerlo, el estafador (paquetero) finge hacer lo mismo y luego, en vez de repartirse el supuesto dinero, usa algún pretexto para convencer a la víctima de que esta le entregue algo de valor y se quede con el fajo. De paso, no es creación de Chile sino de Colombia.

También, se olvida CMP que el Gobierno Revolucionario, consciente de las dificultades que ha tenido el mercado petrolero, ha pregonado y ya se hace muy común la frase de la "economía postpetrolera". El Presidente Maduro no está pregonando que el futuro a corto plazo y mediano esté dependiendo, del petróleo, en el mismo grado que tenía en el pasado. Las dificultades se derivan de la alta dependencia que ha tenido Venezuela desde que apareció el petróleo comercial en la vida del venezolano. Todos, en mayor o menor medida, gozamos de los beneficios de la era de la "Venezuela Saudita" en décadas pasadas. Como han dicho muchos, es muy cómodo ser revolucionario y/o Chavista con petróleo a 100 dólares por barril. A 20 dólares por barril ya hemos visto cuantos "revolucionarios" han brincado la tlanquera. Por estas razones, no existe, y a las palabras del Presidente Nicolás Maduro me remito, "no hay sueños de redención milagrosa" en materia petrolera. Pareciera que CMP escribió este argumento para la directiva de PDVSA en la época de la IV República.
Cuando CMP, comete el error conceptual, de decir que "A ese porcentaje se le suele denominar "factor de recobro"; se refiere él que reservas probadas y factor de recobro es lo mismo. Crasso error, recordando al cónsul Craso. En su beneficio, más adelante, en su escrito escribe "las reservas probadas (y por ende, su factor de recobro)", los diferencia. Aquí remienda el capote, no se si consciente de lo que había escrito antes, o lo engañó el "corte" y "pega". En vez decir que los números de reservas cambian cada año, debió decir que las reservas cambiarían en aquellos casos cuando hayan perforaciones exploratorias exitosas, nuevos estudios de ingeniería de yacimientos pudieran cambiarlas hacia arriba o hacia abajo y ,también, por la aplicación de nuevas tecnologías que permitan el incremento de la recuperación.

Hasta los amigos petroleros de CMP, deben haber dicho de nuevo CMP metió la pata y le está dando argumentos para que Edmundo no deje de criticarlo, con base. Ya le hecho mención, en mis dos artículos anteriores, del documento, de uso casi mundial, aprobado por SPE, AAPG, OPEP y muchos otros países petroleros. En ese documento se clasifican las reservas en probadas, probables y posibles. Para cada caso, su cálculo volumétrico, se debe solo a los usos de las propiedades físico químicas del petróleo al que están relacionadas. No he visto que los técnicos petroleros le pregunten a un economista cual es el precio del petróleo para el cálculo final de las reservas. No CMP. Lo que si es cierto es que la banca y otros inversionistas pueden clasificar, por su propio interés, las reservas como le de la gana. Por ejemplo, uno oye decir que aquellas reservas que no tienen proyectos de explotación aprobados, por la misma banca y/o inversionista, no existen y, por lo tanto, son "reservas no comerciales". De la misma manera, si un país poderoso, dentro del mundo de las sanciones, prohibe el financiamiento de desarrollo de las reservas de un pequeño país la banca, también, declara que las "reservas son no comerciales". Lo que si pasa, cuando hay precios muy bajos, es que la continuidad de su explotación se suspenda o se reduzca, pero nunca, por eso, baja el volumen que tenía antes de la baja de precios. Por otro lado, si los precios suben, tampoco, el volumen de reservas probadas sube. Tampoco es verdad que las tecnologías aumenten las reservas probadas. Lo que si hacen estas es aumentar el factor de recobro, pero el volumen inicial de petróleo o gas para un determinado yacimiento permanece igual.

Lo que si hicieron en EE.UU. es que al volumen de petróleo que los geólogos descubrieron en las lutitas, en algunas áreas, le aplicaron el "fracking" y pudieron crear artificialmente un factor de recobro, pero el "fracking" no cambió las reservas.

Cae, también, CMP, en el error difundido de confundir lutitas con esquisto. Las lutitas son rocas sedimentarias y los esquistos son rocas metamórficas. Es como si alguien dijera que un perro es un gato y la gente, sobre todo lo "expertos" empiezan a difundir la especie que un perro es un gato y la gente que los sigue aceptan que si lo es. Uno ve que, por ejemplo, Telesur TV constantemente llama al perro, gato. Esto me hace recordar el cuento del Comandante Chávez con el bautizo que le hicieron unos indígenas llaneros a un cochino llamándolo chiguire y, de esa manera, resolvieron una contradicción que tenían con la religión católica. Muy sencillo, para hacer el punto.

CMP enfatiza que las reservas probadas de Venezuela que el mismo reconoce que están en el orden de los 300 mil millones de barriles deberían bajar debido a la baja de los precios de petróleo, Si el argumento de CMP fuera válido, ya, a Venezuela le hubieran bajado sus reservas en los informes de OPEP, EIA, IEA, etc y no lo han hecho.

Cuando CMP dice "En sentido contrario, en la siguiente lámina se presenta una muestra de las reservas probadas reportadas por 68 compañías que cotizan en bolsas de valores a nivel global, la cual registra el comportamiento diferencial de esa variable: creciente entre 2010 y 2014, decreciente entre 2014 y 2016, al mismo ritmo del sentido del nivel de los precios petroleros prevalecientes en ambos lapsos" puede ser que sea una mala interpretación o un prejuicio en el análisis. Lo que no dice CMP es que las reservas probadas de las 68 empresas que el señala es que estas no han reemplazado las reservas probadas producidas debido a que no han hecho las inversiones en exploración, fundamentalmente, que le permitieran incorporar mas reservas. Quede claro que la disminución se debe a una merma en las reservas originales por producción y no a la baja de precios. También, se ha dado el caso que algunas de esas empresas han bajados sus reservas probadas porque le mintieron, a sus inversionistas y a la SEC, sobre los volúmenes que tenían y fueron obligadas a bajar sus reservas probadas. La banca, por su parte, como dije antes, si no hay proyectos no hay reservas comerciales y, por lo tanto, se las baja, las comerciales, pero nunca le baja los volúmenes de reservas probadas que tienen los yacimientos.
CMP no solo es prejuicioso si no que también amenaza cuando dice "Como compañía que no cotiza en bolsas, PDVSA tiene la potestad de calcular sus reservas según parámetros políticos soberanos, puramente físicos e inamovibles. Su desprotegida accionista es una sola: la Nación venezolana eterna, esa cuya inmensa mayoría de integrantes vivos son adormecidos por discursos embaucadores y, más indefensos aún, por ahora, los que todavía no han nacido, pero esperemos que en su debido momento ajustarán cuentas". Lo que no dice CMP es que PDVSA tiene deudas en miles de millones de dólares que están en manos de inversionistas extranjeros y nacionales y lo que es mas es que PDVSA no ha dejado, en ningún momento, de cumplir con sus "accionistas" o bonistas. Otro especialistas petroleros no han dejado de afirmar, desde que el Presidente Maduro asumió el poder, que PDVSA caería en "default", No ha caído ni caerá. Hoy mismo ha pagado más de 800 millones de dólares en intereses. También, lo sabe CMP que cada vez que PDVSA saca bonos, estos vuelan. La mayoría, creo yo, que los bonistas de PDVSA son petroleros. Excluyo a CMP de los bonistas. A lo mejor me equivoco. Ya argumenté, arriba, que PDVSA no tiene por que bajas sus reservas porque haya bajado el precio del barril. ¿Entonces?
Cuando CMP habla de lo que le pasó a Canadá fue una rebaja en las reservas comerciales, como dije antes, por el retiro de empresas en proyectos de las "Oil Sands". Si el argumento de CMP fuera cierto, entonces, Canadá debería bajar sus reservas probadas de mas de 170 mil millones de barriles y no lo ha hecho. Entonces, ¿Por qué tiene Venezuela que bajar sus reservas probadas?

CMP dice que PDVSA basa sus presupuestos en factores de recobro del 20 % al igual que sus planes. Le informo que PDVSA y las empresas mixtas basan sus planes en los registros históricos que tienen sobre los factores de recobro de los campos, por ejemplo, de La Faja. Lo sabemos, los yacimientos de La Faja han estado produciendo por mas de 20 años y es el comportamiento de producción de los diferentes campos que se toman en cuenta para los presupuestos y planes. Por otra parte me extraña que CMP se desdiga del porcentaje del 40 % cuando ha citado, en un artículo anterior, que el USGS ha calculado reservas por mas del doble de lo que dice PDVSA que tiene aplicando las tecnologías existentes. Ya este tema lo discutimos anteriormente. Hasta donde se, no ha habido ningún "ejercicio patriótico de soberanía" para considerar en un posible nuevo cálculo de reservas usar un factor de recobro del 40 %.

CMP por flojera, todavía, no ha leído ninguno de las noticias e informes que desde el 2005 señalan los nuevos nombres para las 4 áreas operacionales de La Faja. Pareciera que tampoco oyó el discurso del Comandante Chávez cuando inició el Proyecto Magna Reserva, por allá en el 2005, y de ahí en adelante los antiguos nombres de Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete cambiaron por Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá respectivamente.

Lo que CMP llama, indistintamente, recobros reales y factor de recobro no son tales tal como se ve en los porcentajes. Es lo que los ingenieros de petróleo y geólogos de petróleo llamamos "reservas recuperadas". En una parte CMP los llama recobros reales para Junín (Zuata Principal) y para Carabobo (Cerro Negro) y en otro para cuando habla de la duplicación de la producción de esos campos los llama factor de recobro. Eso es lo que se llama un arroz con mango.

CMP tiene una gran habilidad para crear nuevos términos petroleros como "petróleo remanente en sitio" además de confundir términos como llamar esquisto a las lutitas y viceversa y así otros, dentro de su escrito, que ya señalé.

Aún cuando CMP es un estudioso de la materia petrolera venezolana no hace mención a lo que pasó con los que dirigían la industria petrolera de Venezuela en la IV República, especialmente en los proyectos de La Faja, ni hablar de la Apertura Petrolera en los campos tradicionales. Aquí unas perlas: Pago de regalías de un 1% hasta que se recuperara la inversión no pudieron ponerle 0%; factores de recobro los más bajo posible, dificultad de colocación en el mercado de los productos provenientes de los mejoradores, etc, etc. Con los anteriores argumentos, los socios y sus compinches nacionales, en los primeros 4 proyectos de La Faja o asociaciones estratégicas como las llamaron, prácticamente, se autoasignaron grandes áreas con grandes volúmenes de POES. Es por eso que CMP hace mención a los grandes volúmenes de petróleo que, todavía, quedarían en las áreas asignadas. No son los técnicos de PDVSA ni del Ministerio de Petróleo quienes reclaman un factor de recobro del 40%. Los flamígeros los he oído fuera de PDVSA, incluyendo al propio CMP con sus últimos 4 artículo. Lo que despide por su boca es candela pura, como un verdadero flamígero

CMP no ha leído nada sobre los 4 mejoradores que operan en Jose, cerca de Píritu, estado Anzoátegui, ubicados en el Complejo criogénico José Antonio Anzoátegui cuando dice que el mejoramiento (upgrading no upgrade) se hace a cercano o por encima de los 30 grados API, no es verdad. En el caso del mejorador de Petromonagas se obtiene un mejorado de 16 grados API; el de Petropiar entre 24 y 26 grados API, el de Petrosanfélix (antes Petrozuata) por encima de los 20 grados API y el de Petrocedeño diseñado para producir un mejorado de 32 grados API, en este último si tiene razón CMP.

CMP debería saber que si tienes los recursos financieros suficientes se podría obtener la producción que quisieras si tienes, también, las reservas probadas adecuadas. Un ejemplo espectacular es la producción del petróleo del "Shale Oil", no petróleo de esquistos, como algunos sabios lo llaman, erróneamente. En las áreas del "Shale Oil", de Estados Unidos, se alcanzó una producción adicional de casi 5 millones de barriles por día, con la perforación de mas de 100 mil pozos, si 100.000, y con todo el dinero del mundo prestados a la mayoría de las empresas que lo explotaba a intereses casi cero. Si en la Faja se tuvieran recursos financieros parecidos a los del "Shale Oil" se obtendrían cualquier nivel de producción inimaginable, en magnitud. Sabemos las restricciones de recurso financieros para Venezuela.

CMP ve, en su bola de cristal, que en un futuro el consumo de petróleo podría llegar a su final o por lo menos a bajos niveles, por lo de la contaminación, es lo que deduzco de su razonamiento. Bueno es recordar que algo parecido dijo Yamani, un ex ministro de Arabia Saudita que la edad de piedra no se había acabado por falta de piedras. CMP debe recordar que lo mismo dijeron del carbón en un momento determinado de su historia. A este momento el carbón cubre mas del 30 % de la matriz energética mundial, sin dejar de recordar que fue el gran motor energético del siglo 20 y, todavía, en el 21. Como se dice en la obra Le Menteur (El Mentiroso), escrita por Pierre Corneille en 1643, en la que se dice "les gens que vous touez se portent assez bien" ("aquellos que usted mata andan bastante bien o los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud"). Esto tendríamos que decirle a CMP si viviera 50 años más. Por mi, le deseo que viva 100 años más.

Cuando CMP dice "Los sueños, sueños son, decía Pedro Calderón de la Barca" creo entender que sería una catástrofe impulsar la producción de La Faja, ¿O me equivoco?. Lo mismo decían de los proyectos que se planteaban cuando la producción de La Faja estaba en cero hoy en día la producción de La Faja sobrepasa los 1,2 millones de barriles por día. CMP no sabe que los costos de producción de La Faja están en el orden de los 9 dólares por barril,(fuente PDVSA 2017) y los de otras áreas de PDVSA pueden variar en el orden de los 20 y hasta valores cercanos a los 30 dólares por barril. ¿CMP, donde invierto los recursos menguados que tenemos para un petróleo que tiene su mercado asegurado? Obvio, en La Faja.

CMP por usar gráficos viejos presenta producciones de La Faja para planes que se hicieron cuando el petróleo estaba en los 100 dólares por barril. Hoy en día, 2017, PDVSA ha hecho los ajustes necesarios de producción acorde a los precios actuales del petróleo. También. CMP, por no tener datos actualizados, tira la cifra de inversiones de 235 mil millones para los próximos 5 años, cuando en la realidad la cifra llega a 51 mil millones en los próximos 9 años (PDVSA 2017). CMP se expone a que le caigan a batazos por usar datos desactualizados. Hay que desatacar que la cantidad que PDVSA presenta para los nuevos proyectos el mayor porcentaje, si no todo, provendrá de los inversionistas. No es verdad que PDVSA es la que cargará con toda la inversión.

Debe saber CMP que la producción de PDVSA para el 2003 cuando terminan los efectos del sabotaje petrolero producía no mas de 25 mil barriles por día y se recupera después y llega a estabilizar la producción en 3,2 millones de barriles y en 2017 (PDVSA 2017) es de un poco mas de 2,4 millones de barriles por día. Eso hace una disminución, en este período, de unos 800 mil barriles por día. ¿De dónde sacaría su cifra CMP? Además todo venezolano con una mediana cultura petrolera sabe que la baja de producción, entre muchas razones, se debe al sabotaje contínuo que tiene la industria en lo local (robo de equipos, sabotaje a instalaciones baja del precio de petróleo a niveles de los 20 dólares por barril, sanciones y bloqueos por parte de los Estados Unidos, reducción acordada con la OPEP y productores independientes, uso de parte de las divisas que produce PDVSA para contrarrestar la guerra económica y de otro tipo a la que Venezuela ha sido sometida desde que el Presidente Maduro asumió el poder, etc.

CMP con toda la experiencia que tiene, no lo dudo, parece ignorar que la industria petrolera a nivel global se ha visto amenazada por la alta producción del petróleo del "Shale Oil" que no solo para mi, sino para mucha gente, significa una guerra declarada a los "enemigos más acérrimos" de los Estados Unidos (dicho por ellos), a saber, Rusia Irán y Venezuela. Esta situación, también, creo yo, que ha impactado de alguna manera a la producción de Venezuela. Sin duda se ha utilizado en los últimos años, una vez más, el petróleo como arma geopolítica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2329 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: