No es como se dice ministro Jaua

Fíjese Ministro Elías Jaua. Soy un pequeño productor de los cañizos- palo quemao, en el municipio Veroes, del Estado Yaracuy. Poseo un título oneroso de la parcela LU50. La situación señor Ministro, es que como nuestra lucha en su momento por rescatar las tierras de manos del latifundio, se fue tan intensa y tan bien coordinada, que logramos reventarle la espalda al poder económico del país y a sus apoyadores internos y externos. Una vez obtenida la tenencia de la tierra, la pelea fue por apoyo financiero para producir. Como el poder económico en Venezuela tenía y tiene tanta fuerza, fue imposible poder accesar a ningún crédito. Lo que condujo a producir de manera precaria, a los pocos que pudimos hacerlo. Después de 25 años en las tierras, la situación no es diferente, Por aquí estuvo la gente de FONDAFA. Ofrecieron financiamiento para sembrar lo que a éllos les diera la gana, no tomaron en cuenta para nada la experiencia nuestra en el campo y el conocimiento de las características del suelo. Lo que condujo a un rotundo fracaso en las siembras impuestas, no hubo asistencia técnica, el fondo económico para preparación, siembra y abono no llegó a tiempo; incluso se dio el caso de una señora que cuando estaba descosechando al año, fue que le vinieron a dar el ultimo pago para la asistencia al sembrado.

Fíjese señor Ministro, que una lucha que fue y es emblema de lucha Campesina en Venezuela y Latinoamérica, es utilizada por algunos politiqueros para escalar posiciones políticas, a costa del prestigio de la misma, pero no tienen ni siquiera la hipocresía de tender la mano al productor precario del sector. Es así que por la limpieza del bolsillo, la inseguridad, la mala paga de los productos de cosecha por parte de los intermediarios explotadores y otras calamidades, no nos quedó mas recurso que sembrar el monocultivo de caña, el cual también tuvimos que hacer en forma leonina, con acuerdos con mafiosos aprovechadores y tracaleros, que como cosa de Dios si tienen acceso a los fondos de FONDAFA a tiempo y en pago contado. Dándose el caso de muchos Camaradas que arrendaron las tierras a 150.000 Bs la hectárea, por 5 años. Cosa que es una estafa, donde es cómplice Fondafa.

Fíjese Señor Ministro. Este año tuvimos que arrimar la bendita caña al Central Azucarero “RIO TURBIO”. Por que el central Rio Yaracuy, No quiere procesar nuestra siembra para quebrarnos y obligarnos a vender las tierras, como ha sucedido en muchos casos. Mire Ministro, resulta el central Rio Turbio, nos estafó de la manera mas cruel y cobarde posible. Le cuento, en el caso mío ( solo por decir uno) de un tablón quemado el mismo día, cortado el mismo día, levantado el mismo día y trasladado al central el mismo día ( correspondiente cada cual) el primer camión dio 8 grados Briz (x) y luego el intermedio y los finales 2 o 3 grados brix ¿ como se explica esto?. Lógicamente al poner estos valores tan bajos y promediar la totalidad , salimos jodidos( jodido no es grosería, lo dijo Uslar) y vinieron pagando lo que debería ser 8 grados a menos de 5 y medio ¿ como se llama eso?.

¿Recuerda ministro que estuvimos en una reunión en su despacho en el mes de septiembre con Ud.? En esa reunión nació la propuesta de un central papelonero, que debía ser operado por los mismos productores, también un núcleo de descosechamiento y transporte, debido a la explotación irracional que nos aplican los dueños de los núcleos, los cuales nos cobran el 75% del valor de la zafra, no es exageración Señor ministro. En definitiva, que el núcleo se quedó con lo producido de la totalidad de las 826 toneladas de caña que arrimé, producidas en 6.460 Has al central, con la bicoca de 39 millones de Bs y a mi solo me quedó después de un año de trabajo solo 10 millones de Bs, todo esto después del robo que me hizo el central Rio turbio Con los grados de la caña.

Fíjese señor Ministro, es por eso que pregunto, ¿ eso que Ud. dijo en el programa DANDO Y DANDO del día de hoy 21-01-08 es verdad o es que no le dan información? ¿ de verdad el productor pequeño esta bien atendido? O es solo fantasía de propaganda

Yo no estoy pretendiendo atacarlo señor ministro, hasta creo que Ud. tiene buenas intenciones, pero esas gentes que están en las posiciones claves para atender al pequeño y mediano productor, lo que hacen es negocio con los pendejos (pendejo no es grosería, lo dijo Uslar) . Esta es la fecha señor ministro en la cual los que arrimamos la caña en el mes de noviembre y diciembre, nos dicen aquí en el estado, que no nos pagarán el fulano subsidio.

En el mes de enero del 2008, en fecha 11, en la pagina 7 del diario “Yaracuy al día” sale una información dada por la señora María Moreno, llamado públicamente a llevar los recaudos para el subsidio, pero lo cumbre es que cuando voy, me dice que” es solo para los que le deben a Fondafa” , que para los demás no, que esperemos a ver si lo pagaran este año. ¿Tronco de engaño no?. Esta señor ministro es la realidad del productor pequeño y mediano en el estado Yaracuy. POR FAVOR QUE NO SE ME VENGA A DECIR QUE SOY UN ESCUALIDO, PUES MI TRAYECTORIA EN EL ESTADO ES CONOCIDA. NUNCA ME HE VENDIDO, NI ME VENDERE POR NADA, PERO YA ESTA BUENO DE TANTA FARSA Y BURLA AL MAS TONTO DE LA CADENA. Señor ministro mi nombre es: Javier Monagas Maita, CI 3983238, telf. 0416 1282943, San Felipe Yaracuy. Y tengo otras denuncias con basamento , que con gusto se las mandaré a el correo que a bien Ud. tenga darme.. Saludos revolucionarios … PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE … VENCEREMOS

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2566 veces.



Javier Del Valle Monagas


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: