Proclama de los caficultores venezolanos en defensa de la caficultura nacional

Ospino, Estado Portuguesa

Estimados caficultores, señores del gobierno nacional, conciudadanos de toda Venezuela,

La historica, combativa y solidaria población de Ospino, Estado Portuguesa, nos cobija a todos en este sabado 29 de julio de 2023.

Desde la puerta del llano, los caficultores de Portuguesa, Lara, Trujillo, representando el sentimiento de los caficultores del país en general, hacemos una pausa en nuestras labores cotidianas para abordar el debate creador de la política cafetalera nacional y elevar nuestra voz de protesta y de combate ante la indolencia del estado venezolano, que dibuja una caficultura en alto riesgo.

Nosotros, los caficultores de Venezuela, estamos profundamente preocupados por el estado de nuestra industria cafetera. Mientras nos reunimos aquí hoy, solo vemos retazos de lo que alguna vez fue un país próspero en materia de producción de café. Instamos a nuestros conciudadanos a unirse a nosotros en la defensa de la industria cafetera nacional.

Se ha abandonado la investigación, no existe apoyo técnico, de capacitación, ni financiero, no se cuenta con un inventario agrícola nacional que nos oriente en cuántos somos, dónde estamos, cuántas hectáreas cultivadas y cuáles son los planes de crecimiento para los próximos años. En fin, el crecimiento del este sector se debe exclusivamente al empeño que en solitario realizan nuestros campesinos en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a que vuelva su mirada a la caficultora y brinde apoyo y recursos para ayudarnos a reconstruir nuestras fincas e infraestructura de café. Necesitamos acceso a mejor tecnología, financiamiento y capacitación para mejorar nuestra producción y competir en el mercado global.

Está realidad reclama de nosotros un debate sereno y descarnado, y el compromiso creador y combativo para construir una plataforma de lucha en defensa de nuestra actividad agrícola.

También hacemos un llamado a nuestros conciudadanos para que nos apoyen rechazando el café importado y de contrabando, comprando café producido localmente. Al hacerlo, no solo está apoyando nuestros medios de subsistencia, sino que también está contribuyendo al crecimiento de la economía nacional.

Seis elementos fundamentales acordamos en este histórico encuentro:

Convencidos de la necesidad de continuar la senda de la organización del sector campesino que históricamente dedicamos nuestra vida al cultivo del café, reiteramos hoy nuestra firme convicción de constituir la UNION NACIONAL CAFICULTORA DE VENEZUELA (UNACAFEV) como herramienta organizativa de lucha y como instrumento generador de todo un movimiento campesino para dinamizar orgánicamente este sector de la agricultura nacional, habriendo brecha hacia la nueva caficultura venezolana.

Exigir la modificación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 42.303, que regula el precio final del café verde, para lo cual se procederá a una recolección de firmas de apoyo de los caficultores del país.

Exigir al brevedad medidas de protección ante la baja de los precios del café verde, en momentos en que se inicia la cosecha 2023, fijando los precios por encima de los costos de producción. Además Se debe evitar el cierre temporal previsto por los compradores de café, práctica está que forza a la baja de los precios.

Reiteramos la solicitud de libertad de los seis caficultores de Sanare injustamente presos por ejercer el legítimo derecho a la protesta.

Iniciar una jornada nacional de discusión para la adecuación del anteproyecto de ley del café, y solicitar formalmente ante la Asamblea Nacional iniciar la discusión de rigor del anteproyecto de ley del café.

Organizar en los próximos días una gran movilización de protesta cívica nacional de caficultores, ante los centros de poder nacional en la capital venezolana.

Nos sentimos orgullosos de nuestra herencia cafetera y del papel que desempeñamos en la economía nacional. Seguiremos trabajando arduamente para producir café de alta calidad y contribuir al desarrollo de nuestro país.

Trabajemos juntos para defender y promover la actividad cafetera nacional.

Atentamente,

La Unión Nacional Caficultora de Venezuela UNACAFEV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter