Desde el conuco

Que ha pasado con los Campesinos y Caficultores detenidos en Lara

"Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. (Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

La orden de aprehención a ocho compañeros Cámpesinos de Sanare Estado Lara llegó de sorpresa el día 7 de febrero de 2023, fueron detenidos dos de ellos, los otros seis aún estan intentando que se revoque la medida, sin embargo han anunciado que se acogerán al régimen de derecho y se presentarán en los próximos días. Aspiramos que esto suceda sin que sean violentados sus derechos fundamentales. Ya los otros dos compañeros fueron puestos en libertad condicionada con una medida de casa por cárcel.

Todo esto ocurre por haber participado en una protesta cívica el pasado 1 de noviembre del 2022 en la población de Sanare cómo apoyo a una Asamblea Nacional de caficultores con la CVC parar revisar los precios del café verde, que se desarrollaba simultáneamente en Biscucuy.

La solidaridad del movimiento campesino venezolano se ha manifestado de manera extraordinaria. Los Caficultores han manifestado su acompañamiento militante en los distintos espacios posibles. De nuestra parte en los núcleos promotores y voluntariados de la Integración Nacional Campesina INCA en los distintos estados del país hemos manifestado nuestra solidaridad expresa y la disposición de acompañar a los compañeros afectados por la represión que sobre ellos recae desde las instancias de poder.

Desde nuestros espacios de lucha y de trabajo nos hemos declarados en la práctica en permanente vigilancia y alerta, desde donde elevamos nuestras propuestas que implican considerar varios elementos:

Libertad total y absoluta para todos los imputados. Cese a la persecusión de los campesino y un rotundo NO a la criminalizacion de la protesta. Consideramos que se debe nombrar una comisión que investigue las causas que originaron la protestas que son entre otras la importación legal e ilegal de café que produce la baja en los precios. Estás importaciones son promovidas por sectores interesados para forzar los precios hacia abajo.

Debe promoverse una revisión exhaustiva del caso, con otra comisión que no sea la misma que elaboró el expediente, por considerar que supone de manera expresa un sesgo hacia la criminalizacion de la protesta. Es importante señalar nuestra exigencia a garantizar el respeto a los derechos humanos de los compañeros campesinos imputados.

Por otro lado cremos necesario indicar que las condiciones que generaron la protesta no han cesado, puesto que los precios acordados del café verde en Asamblea Nacional realizada en Barquisimeto con la participacion de los caficultores de Campo Elias, Bocono y Trujillo (Trujillo), Araure, Ospino, Chabasquen, Biscucuy, Córdoba (Portuguesa), Sanare, Los Humocaros, Villanueva, Guaríco, Río Claro (Lara), Yaracuy, Merida y otros Estados del país, no fueron respetados por la agroindustria quienes junto a la CVC y los caficultores habían acordado una escala de precios, Estia resultados originaron la realización de LA MARCHA DE LOS SOMBREROS el 22 de Noviembre de 2023 que forzó una reunión con el Ministro de agricultura dónde finalmente se firmó un acuerdo de precios para el café verde. El cumplimiento de este acuerdo resultó muy traumático y finalmente no fue respetado por el sector de la agroindustria, por esto es que nos sentimos convocandos y activados en forma permanente.

Los excesos que pudieron ocurrir en la protesta que originó las medidas de aprehensión deben ser revisados por cuánto no hubo muertos, heridos, enfrentamientos directos, o acciones de violencia física, por tanto el encarcelamiento es considerado una medida desproporcionada.

La protesta civica y no violenta está consagrada en nuestra constitución por lo que señalamos cómo justo el reclamo de nuestros campesinos y desproporcionada la acción de las instancias de poder lo cual nos hace suponer es promovida por sectores que pretenden generar miedo en la ciudadanía que reclama sus derechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2367 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: