Desde el conuco

1er. encuentro nacional de campesinos, conuqueros y yerbateros

"Reivindicar al conuco como génesis de la civilización y al campesino como puntal de la alimentación humana" Esta consigna reunirá a Campesinos, conuqueros y yerbateros venezolanos en Biscucuy estado Portuguesa, durante los días viernes 5 y Sábado 6 de febrero de 2021, allí estaremos debatiendo en sendas mesa de trabajo la realidad del campo venezolano y el papel del campesino en este momento histórico del país. Serán dos días de debate, compartir e intercambio de saberes para dar concreción a un documento nacional que planteará la visión del conuquero real, del campesino de la tierra y el trabajo, frente a una realidad adversa en la que se conjugan la desidia gubernamental y la desorganización propia del movimiento campesino.

Serán varias mesas de trabajo en las que se abordarán temas como: La filosofía del conuco como legado ancestral, Producción y Sostenibilidad ambiental, Alimentación y salud natural, y La educación para la vida.

El 2021 se iniciará para los campesinos y conuqueros de carne y hueso, con un gran debate nacional para reordenar las propuestas organizativas y de producción del sector Campesino. Históricamente a los campesinos nos han organizado para defender los intereses del que nos organiza, está vez es la base del movimiento campesino el convocante al gran debate nacional de resistencia y producción desde la óptica del Conuco como célula fundacional de la civilización y legado ancestral de resistencia cultural y productiva.

Fundaconuco como organización popular que nace para reivindicar al campesino, al campo y al trabajo como herramienta ética y moral en la construcción de una sociedad productiva y solidaria, es la organización convocante de este evento que permitirá debatir dede la óptica del Conuco, del campesino y no de la burocracia oficinista que levanta propuestas bufas y desaraigadas de nuestra realidad.

Solo nosostros los campesinos podemos defender nuestros intereses, no esperemos que otros piensen por nosotros, que otros propongan para nosotros ejecutar el trabajo, esa dinámica perversa es la que ha arruinado al campo venezolano. Nos asiste la necesidad histórica de pelear nuestro espacio de vida, generar las propuestas y ejecutar en la acción diaria la transformación del campo venezolano

Las tareas por venir son inmensas en esta lucha eterna y transformadora, el campesino debe levantarse y asumir una realidad adversa para cambiarla y hacerla más humana. Se trata de reivindicar al campesino como el ser más importante de la sociedad, dador de vida, de oxígeno y del alimento de la humanidad. Se trata de recuperar la ética del trabajo como única herramienta para la construcción de una sociedad productiva y prospera. Nos ocupa la necesidad de proteger y cuidar la naturaleza como madre ancestral y hogar de todos. Se trata de debatir los grandes retos que debemos enfrentar en esta dura vida de discriminación y explotación del capital arrogante y soberbio. Es el momentos de echar a andar el carro de la historia transformadora.

Nos vemos en Biscucuy el el 1er. Encuentro Nacional de Campesinos Conuqueros y Yerbateros. Te invita Fundaconuco. Números de contacto 04145556065//04265583059//04265147031



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1172 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: