Juicio al deporte

Historia vuelta al Táchira

La historia, sus hechos, actos, solo la conocemos por canal de la escritura, no hay otra manera o forma de exteriorizarla interna o transfronterizarla, épocas, generaciones. hoy he considerado conveniente, con el visado de ustedes, acometer el reconocimiento histórico a uno de los eventos deportivos de mayor aprecio y estima que sostengo, la vuelta de América, la vuelta al Táchira en bicicletas.

En orden de apariciones, sin que nos guardemos algo por dentro, quienes han certificado el pergamino con toga y birrete son los medios impresos, radiales del estado Táchira, nacionales, los colegas periodistas con sus teclas, lead, escritos literarios, y sus gráficos. nuestra segunda fase debo dirigirla hacia los ideólogos creadores organizadores, patrocinantes, colaboradores, a nuestro Dios poderoso

Fue a comienzos de 1950 cuando el ciclismo turismero contagió a los tachirenses, gracias al apoyo, patrocinio, promoción y difusión, de dos o tres personajes, para la época, en varios centros poblados del Táchira como San Cristóbal, Táriba, Cordero, Palmira y Rubio.

Al conocerse noticias sobre la participación de venezolanos en juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos, entre ellos: Julio César León, Teodoro Capriles, Franco Cacione, Antonio Demichelli y Joaquín Ferreira, entre otros.

La primera fracción partió en Caracas, nació en 1.966 frente al palacio de Miraflores, donde partieron 62 corredores a devorar más de 900 kilómetros de terreno completamente destapado de tierra, por extensas llanuras, altas montañas y grandes descensos. 8 duras etapas las cuales podemos resumir así:

I etapa: Caracas-Maracay en la mañana y Maracay-Valencia por la tarde.

II etapa: Valencia-San Carlos, en la mañana y San Carlos-Barquisimeto, por la tarde.

III etapa: Carora-Barquisimeto-Carora, un solo día.

IV etapa: Carora- Trujillo.

V etapa: Trujillo-Mérida, un día.

VI etapa: Mérida-Tovar.

VII etapa: Tovar-la Grita.

VIII etapa: La Grita-San Cristóbal, con llegada frente al gimnasio cubierto "Arminio Gutiérrez Castro". certamen donde sólo concluyeron 31 corredores. Entre los tachirenses Avilio Medina hizo el tercer lugar, mientras Benjamín Suárez Pinto se ubicó en la novena casilla.

Nicolás Reidtler, el valiente rutero venezolano nativo de Cagua, estado Aragua, se caracterizó por ser el eterno subcampeón de la vuelta al Táchira. No obstante, marcó pauta en el concierto de competiciones nacionales e internacionales.

Martín Emilio "cochise" Rodríguez, "el jefe indio" como se le conoce en Europa, luego de que conquistara el campeonato mundial de ciclismo en los 4 mil metros. legendario ciclista colombiano, triunfó en la vuelta en tres oportunidades: 1966-1968 y 1971. Su compatriota, Álvaro Pachón, la ganó tres veces, en 1969- 1970 y 1974.

José Rujano, nativo de santa cruz de mora, municipio Antonio Pinto Salinas, Mérida, se convirtió en único tetracampeón de américa, nuestro país de vuelta al Táchira,se consagra en la edición cincuenta , llena la historia, la literatura ciclística, rujanito triunfo en 2004 – 2005-2010- 2015) con el club de Colombia selle de Italia, el desaparecido alcaldía de Cabimas y en 2015 con el equipo gobierno bolivariano de Mérida

Históricamente la vuelta al Táchira, ha sido . del dominio del poderoso lotería del Táchira, "el club más antiguo del mundo"

el giro tachirense, se corrió en tres oportunidades fuera del mes de enero, es decir, en el mes de septiembre de 1992, y en los meses de octubre años 1993-1994.

Gregorio Carrizales, nativo del caserío el frio, parroquia central tacarigua, municipio guigue del estado Carabobo, se convirtió en el mejor venezolano en la primera vuelta al Táchira 1966, ocupando la décima casilla de la clasificación general individual. carrizales venía de ser campeón de ruta en los juegos panamericanos de sao Paulo-Brasil.

Tres tricampeones. los neogranadinos, Álvaro Pachón, Martin Cochise Rodríguez, y el gato Manuel Medina (Aragua de Barcelona-Estado Anzoátegui)

Los medios de comunicación social, patrocinantes, periodistas, gráficos, camarógrafos, narradores, comentaristas, conductores, operadores de audio, también formamos parte del historial de la vuelta de américa

Los bellos espacios geográficos por donde ha transitado la vuelta, entre montañas, llanuras, préstamos, mastranto, morichales, ríos, quebradas, lindos paisajes, entre vallas, ciclistas y fanáticos .Es de resaltar la altimetría histórica del cerro el cristo, la casa del padre, sus altitud sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar, que le califican como las pruebas reinas

Clase especial merece incluir en la data de la vuelta a la fanaticada, que con su asistencia, comportamiento, el bello rostro de la mujer andina son parte de la toga y birrete del éxito , la calidad, el alto nivel de competencia de este giro andino

Campeones de la historia. Se merecen honor los bicampeones venezolanos Fernando Fontes, Noel Vásquez y Jimmy Briceño

Corredores venezolanos ganadores de la vuelta al Táchira

Santos Bermúdez, Fernando Fontes, Efraín Rodríguez, José Hernández, Mario Medina, Carlos Alba, José Lindarte, Elio Villamizar, Luis Barroso, Leonardo Sierra, Alexis Méndez, Carlos Maya, Cesar Salazar, Julio Cesar Blanco, Andris Salamanca, Noel Vázquez, Freddy Vargas, José Rujano, Manuel Medina, Ronald González, Jimmy Briceño, Jeison Delgado, Jonathan Salinas Pedro Gutiérrez, Roniel campos

Santos Bermúdez (Anaco, estado Anzoátegui), el primer venezolano en ganar la vuelta, 1973.Adjunto al carabobeño, Gregorio Carrizales, son las guías espirituales de Roniel Campos para coronarse tetracampeón, así esperamos.

El hijo de Nirgua Estado Yaracuy Roniel Campos se colocó en los libros de la historia del ciclismo venezolano y el palmarés de la prestigiosa vuelta de América al coronarse por tercera vez en forma consecutiva la vuelta al Táchira 2022, bajo la mirada de más de trescientas mil almas que aplaudía, gritaban, lloraban con el merecido triunfo del pequeño gigante del calapé.

Nuestra previa nos asoma la certeza, que en la quinta fracción de llegada a La Grita los cronómetros nos señalaran el corredor potencial para coronarse el giro gocho. Terreno de ascenso variado, será la medición para el hombre de fuerza en terreno alto. Veremos a Roniel Campos sacar sus dientes e indicar a qué vino, su equipo ha diseñado esta estrategia. Hombres coequiperos de Campo, como Carlos Torres, Anderson Paredes serán sus colaboradores protectores. Se nos terminaron los caracteres, será hasta el venidero, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: