04-11-25.-Dos tesistas de la UCV y dos documentalistas fueron detenidas el 31 de octubre en los alrededores del penal de Tocorón mientras realizaban la preproducción de su trabajo de grado. A casi tres días se desconoce su paradero. Al momento más de 500 personalidades del cine, el teatro, la cultura, los derechos humanos, activistas, estudiantes, exigen su liberación y el respeto a sus derechos. Te mostramos en esta nota una semblanza de las personas detenidas.
A casi tres días de su detención no se ha obtenido información sobre su paradero. Como parte de una campaña en las redes y recolección de firmas son centenares de personalidades del cine, el teatro, la cultura, derechos humanos, estudiantes y activistas en Venezuela que exigen se conozca su situación y demandando su inmediata liberación. No estaban cometiendo ningún delito.
“Nos sabemos nada de ellos, no hablamos con ellos, no tenemos fe de vida de ellos, no sabemos ni dónde están ni cómo están, y a todas las entidades a las que vamos no nos dan respuestas, simplemente nos dicen están en otro lugar, y en ese lugar nos lo niegan”, dice la hermana de Marcela. El recorrido que han hecho los familiares de los cuatro detenidos, ha incluido dos idas al SEBIN de Maracay, tres veces a la sede de El Helicoide, dos veces a la División de Investigación Penal (DIP) en Maripérez (Caracas) y dos veces al SEBIN de Plaza Venezuela. “Necesitamos saber de la integridad de ellos, del paradero, de dónde están, de cómo están”, solicitan los familiares.
Semblanzas de las personas detenidas
Noel Cisneros: realizador audiovisual con más de 25 años de experiencia en dirección, producción, cámara, edición, guion y formación actoral. Es director creativo y productor ejecutivo de Calalú Estudio Creativo, casa de producción audiovisual con sede en Caracas. Estudió artes en la Universidad Central de Venezuela. Tiene formación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Cuba: Taller de Dirección de Actores Técnica Meisner-Mamet (2012). Taller avanzado de Dirección Técnica Meisner-Mamet (2016). Estudios en el Centro de Investigación y Difusión de la Nueva Escuela Lacaniana – Caracas (2020). Diploma de estudios en Psicoanálisis de orientación Lacaniana. Desde 1998 ha trabajado en medios como Ávila Tv, Telesur y VPRO (Holanda), y ha colaborado con instituciones como el Consejo Nacional Electoral, Fundación Bigott, Fundación Hogar Bambi, Rajatabla, GA80, Teatro Trasnocho, entre otros.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Dirección de la serie documental “Son de la Zona”, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Televisivo 2015. Producción audiovisual para campañas institucionales del CNE entre 2008 y 2012. Realización de documentales sobre temas sociales, culturales y políticos en Venezuela, Haití, Bolivia y México. Visuales escénicas para obras teatrales como “La Ira de Narciso”, “La Foto”, “Los Hombros de América”, “Modo avión” y “Laramie”, como diversos trabajos para la compañía “Deus ex Macchina”, dirigida por Rossana Hernández. Realización de la foto fija para el largometraje “La sombra del catire” de Jorge Hernández Aldana. Facilitador de talleres sobre la técnica Meisner de actuación en más de diez instituciones culturales y teatrales desde 2015. Ha sido jurado en festivales de cine y premiaciones municipales, y ha trabajado como docente en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
Marcela Hernández: productora venezolana con experiencia en cine, publicidad y televisión, ha trabajado en diversos roles dentro del departamento de producción. Marcela comenzó su carrera en Tres Cinematografía, donde se desempeñó como coordinadora de producción del Departamento de Cine y Publicidad durante tres años. Durante este tiempo, apoyó en los procesos de producción de películas como “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, largometraje documental de Anabel Rodríguez Ríos, estrenado en el Festival de cine de Sundance (2020) y con más de quince premios internacionales. Marcela también sirvió como Coordinadora de Producción del cortometraje "DIONEA", proyecto producido por Tres Cinematografía.
Más allá de su paso por Tres Cinematografía, Marcela contribuyó como asistente de producción para la primera temporada del programa de televisión de época financiado por el gobierno, "Carabobo, Caminos de Libertad” (2021-2022). Actualmente, Marcela es la gerente de operaciones de JEVA, en dónde ha encabezado la realización de varios proyectos importantes de la organización, como lo son la edición inaugural de "Mi Vida Es De Película", un proyecto regional para 100 mujeres de 8 países de Sudamérica, los volúmenes 1 y 2 del taller intensivo de post producción No Hay Post Sin Nuestra Voz, entre otros. Marcela produjo recientemente una serie de documentales cortos titulados "GG Venezuela", profundizando en la escena de los videojuegos en Venezuela, el cual está accesible en YouTube. Marcela es Alumni del Berlinale EFM Doc Toolbox 2024.
Ingrid Briceño: utilera, ambientadora y directora de arte en cine y en publicidad. Es Licenciada en Artes Plásticas, especialidad Escultura, de la Universidad de las Artes (UNEARTES). Su trayectoria incluye diversos roles en el departamento de arte en comerciales, cortometrajes, videoclips y largometrajes. Ha trabajado en el departamento de arte de importante proyectos cinematográficos venezolanos e internacionales tales como: La noche de las dos lunas (2018), de Miguel Ferrari; El vampiro del lago (2018), de Karl Zitelman; La sombra del catire (2023) de Jorge Hernández Aldana; Hambre (2024) de Joanna Nelson; Los herederos (2024) de Pablo de la Barra; Aún es de noche en Caracas (2025), de Mariana Rondón y Marité Ugás; y recientemente en La muerte no tiene dueño (en postproducción) de Jorge Thielen, entre otros. También ha sido la directora de arte de los cortometrajes Los de abajo (2018) de Pedro Mercado, Dogma (2018) de Dennys Rodríguez; Un toro llama (2024) de Nelson Algomeda, entre otros.
Katiuska Castillo Vázquez: es una productora audiovisual de amplia experiencia en el cine venezolano. Desde su primera película como asistente de producción, EL AMPARO (2014), ha sabido destacarse en el departamento de producción de películas, series y publicidad. Entre las películas que ha trabajado destaca JAZMINES EN EL LIDICE (2015), LA SOMBRA DEL CATIRE (2020) y miniseries de televisión como CARABOBO, CAMINOS DE LIBERTAD (2021), también trabajo durante un año en la producción de contenido informativo para televisión en teleSUR. Es co-fundadora de JEVA (Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas), lo que la llevó a EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLIN 2024, para ser parte del “Ficctión Toolbox Programme del EFM de la Berlinale. Actualmente había decidido culminar sus estudios y terminar su tesis, un cortometraje de ficción, para graduarse de Licenciada en Artes Mención Cine, en la Escuela de Artes de la UCV.
Desde La Izquierda Diario denunciamos esta nueva detención arbitraria y nos sumamos a la exigencia de libertad inmediata y plena de los cuatro detenidos.
Dejamos aquí abajo el enlace al petitorio para quienes quieren sumarse al mismo.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeY7kVe1Ib0kocHu5t121Pg0rXL4p-YJqqPF_srbgQDYYtG8A/viewform