23-10-25-Las autoridades venezolanas recibieron este martes 22 un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos con 208 migrantes, entre ellos una niña que fue separada de sus padres en ese país.
La niña Osmary Perdomo, de siete años, fue retornada en el vuelo que salió desde El Paso, Texas, con destino al aeropuerto internacional de Maiquetía, según informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en sus redes sociales.
«Estas políticas migratorias de los EE.UU. constituyen un acto de violación de los derechos humanos y coacción contra los connacionales; en ellas se evidencia la frialdad inhumana de ese país hacia Venezuela», reclamó el Ministerio, que dirige Diosdado Cabello.
Hace pocos días, el ministro Cabello denunció que 78 niños venezolanos están «secuestrados» por la administración de Donald Trump tras haber sido separados de sus padres en procesos de detenciones o deportaciones.
El Ministerio señaló que la administración de Nicolás Maduro «continuará la búsqueda de todos los mecanismos necesarios (…) para garantizar el retorno de los venezolanos y el reencuentro familiar», a pesar de «los conflictos geopolíticos» con Estados Unidos.
«Esta labor es un símbolo de la lucha por la soberanía nacional», se afirmó en la publicación.
Sobre los 208 migrantes deportados por EEUU, las autoridades detallaron que se tratan de 159 hombres, 35 mujeres, tres adolescentes y 10 niños y niñas. «El Estado venezolano brinda a estos ciudadanos un acompañamiento integral para su reinserción en el país».
Las autoridades, que aseguran que todos los retornos se han dado por medio de la misión Vuelta a la Patria, dicen que en total han sido deportados 14.947 venezolanos.