Exigen la libertad de Carlos Valecillo, joven venezolano injustamente privado de libertad en Tocorón

Carlos Valecillo

Carlos Valecillo

Credito: LID

La situación de Carlos Eduardo Vallecillo Ramírez es parecida al de muchos jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente e injustamente en el contexto de las protestas post electorales del 29 de julio y días siguientes. En el momento de su detención se encontraba realizando un servicio de transporte junto a una pasajera, quien también fue llevada por las autoridades. Actualmente, Carlos permanece recluido en el Centro Penitenciario de Tocorón, en condiciones que han sido calificadas como deplorables por familiares y organizaciones de derechos humanos.

El caso de Carlos Valecillo cobró relevancia nacional en diciembre pasado, cuando intentó quitarse la vida dentro de la prisión. En una carta entregada a su madre el 3 de diciembre, Carlos expresó su desesperación y se despidió de su familia, pidiéndoles que cuidaran de su hijo. En la misiva, escribió: "Madre, bendición. Lo siento mucho por hacerte pasar por toda esta situación… Te escribo estas cortas letras para pedirte que cuides mucho de mi hijo… De nada me vale estar vivo si no puedo disfrutar de él".

Luego de su intento de suicidio y ser auxiliado por otros reclusos, Carlos sufrió convulsión. Lo pasaron a Enfermería, pero sus familiares no pudieron verlo. Luego fue ingresado en el Hospital Militar durante 17 días, pero su madre nunca lo pudo ver mientras estuvo en el hospital pues le impidieron el acceso. Después de este tiempo nuevamente fue enviado a Tocorón.

Durante estos meses se ha denunciado públicamente los malos tratos que Carlos ha sufrido durante su encarcelamiento. Sus familiares remarcan que no existen pruebas que sustenten las acusaciones en su contra. Carlos está siendo imputado por los delitos de terrorismo e instigación al odio, imputaciones que compartía con otras 56 personas detenidas en el contexto postelectoral. Sin embargo, mientras todos sus compañeros de causa han sido excarcelados, Carlos continúa privado de su libertad.

Además de las secuelas psicológicas, como la depresión que lo llevó al intento de suicidio, Carlos ha enfrentado graves problemas de salud durante su reclusión. Ha sufrido abscesos en el rostro que le provocaron deformaciones, fiebre y, recientemente, fuertes dolores estomacales, sin recibir la atención médica adecuada.

La familia de Carlos ha hecho un llamado directo al presidente Nicolás Maduro para que se revise su caso y se le otorgue la libertad. "Carlos es un joven trabajador y honesto. Confiamos en que se hará justicia y se aclarará su inocencia", expresó su madre. Ella clama por su liberación: "Mi única petición es que lo liberen, porque no hay razones para que esté detenido", afirma. "Necesito que le den la liberación a mi hijo, de inmediato. Soy una madre preocupada y de verdad es fuerte todo esto que estoy pasando".

Los familiares piden la solidaridad pero que no se politice la situación de Carlos, como han hecho algunos líderes de oposición, porque esto ha complicado aún más la situación. Su familia insiste en que él no tiene ninguna afiliación política y que es simplemente un ciudadano trabajador que ha sido víctima de un sistema judicial injusto.

Desde La Izquierda Diario, nos solidarizamos con Carlos Valecillos y su familia, exigiendo su inmediata liberación y el respeto a sus derechos humanos.

#JusticiaParaCarlos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3903 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Caso-de-Carlos-Valecillo-joven-venezolano-injustamente-privado-de-libertad-en-Tocoron)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter