Amnistía internacional repudió expulsión de 55 venezolanos en Chile

Credito: Web

28-04-21.-“Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar”, así reza parte del comunicado que la organización Amnistía Internacional de Chile emitió este miércoles 28 de abril a propósito de la expulsión por parte del gobierno central de 55 venezolanos este fin de semana.

Amnistía Internacional repudia esa oleada de deportaciones por considerar que «esto puede implicar una violación a las protecciones legales reconocidas por la Constitución de Chile”, a lo que agregó que «los migrantes se vieron imposibilitadas de recurrir a la expulsión o solicitar amparo». Dicho de otra manera, los venezolanos quedaron sin derecho a la defensa.

El Gobierno de Chile anunció el sábado 24 de abril el inicio de un proceso de expulsiones, con el que pretende deportar a unos 1.500 extranjeros durante el 2021 en 15 vuelos distintos, amparándose en la nueva Ley de Migración que se promulgó hace dos semanas y que permite y facilita estos procesos de expulsión.

El primer vuelo partió hace pocos días con destino a Caracas para devolver a un grupo de 55 personas en situación de irregularidad migratoria “a pesar de que muchas de esas personas no contaban con una orden judicial al efecto”, advierte la organización internacional.

Bajo el lema de “ordenar la casa”, el Gobierno de Sebastián Piñera promulgó este abril una nueva Ley de Migración que exige a los extranjeros obtener visas en los países de origen con el fin de evitar que ingresen al país como turistas y cambien su estatus migratorio para buscar trabajo.

Mientras que para el oficialismo la nueva norma es una vía para enfrentar el creciente fenómeno migratorio, la oposición y las organizaciones promigrantes, que han criticado ampliamente la ley, estiman que el endurecimiento de las medidas en las fronteras desembocará en un aumento de migrantes que cruzan por pasos no habilitados.

*Con información de Gestión de Chile


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter