Fiscal General Tarek William Saab anunció detención de dos personas por naufragio de embarcación en Sucre

Al menos 19 personas fallecieron en naufragio intentando emigrar a Trinidad y Tobago este diciembre de 2020

Al menos 19 personas fallecieron en naufragio intentando emigrar a Trinidad y Tobago este diciembre de 2020

Credito: Twitter

17 de diciembre - El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el naufragio de la embarcación "Mis Recuerdos", ocurrido en las costas de Güiria (Sucre).

"Hoy anunciamos que estamos en proceso de desmantelar a la organización responsable de estos hechos, pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión", señaló el titular de la acción penal desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

En tal sentido, Saab señaló que "la investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia".

"Adicionalmente, la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido", explicó la máxima autoridad de la institución.

De igual forma, explicó que Martínez y López fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir. Martínez en grado de autor y López en grado de cooperador inmediato.

Como parte de las experticias coordinadas por el órgano garante de la legalidad en el país, se determinó que ambos presentan antecedentes penales por tráfico de drogas; López además posee antecedentes por porte ilícito de armas y hurto calificado.

Más implicados

Por estos hechos, el Fiscal General agregó que las fiscalías 66ª Nacional y 2ª de Sucre identificaron a otros cuatro miembros del grupo: Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites; a quienes se les solicitaron las correspondientes órdenes de aprehensión.

Como parte de estas indagatorias, Saab informó que no se descarta la investigación a las autoridades locales para descubrir si están involucradas en dicha organización criminal.

A su vez, el alto vocero detalló que se solicitaron órdenes de aprehensión contra siete funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); quienes detuvieron y extorsionaron a Martínez mientras traía a personas desde Trinidad y Tobago, el día 9 de diciembre.

Los presuntos implicados fueron el capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, el sargento de 2ª Neomar Sifontes Guerra. Además se encuentran solicitados los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; junto a los sargentos segundos Mario Cortesia Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A los mencionados se les imputará la presunta comisión de extorsión agravada.

De acuerdo con las investigaciones, dichos efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (3.000 dólares estadounidenses) en efectivo para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación, valorado en otros 1.500 dólares.

Cooperación bilateral

En el marco de las investigaciones, el Fiscal General precisó que representantes del Ministerio Público se han reunido con el embajador del Gobierno de Trinidad y Tobago a fin de coordinar esfuerzos para combatir este delito y otros que pudiesen ocurrir en la frontera que comparten ambas naciones.

"Confiamos en que la cooperación al más alto nivel arroje resultados favorables para que se judicialicen estos delitos de carácter trasnacional; tal y como lo está haciendo Venezuela y que tengamos una reciprocidad positiva con base en las conversaciones que estamos adelantando", dijo Saab.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter