El Al Capone colombiano

Milagros de la Ciencia. Estamos a las puertas de ver a "Al Capone", héroe de la cultura de los Estados Unidos, redivivo, pero esta vez en nuestra región, en Colombia.

La Fiscalía Colombiana, que tiene en sus manos la "papa caliente", de investigar al ex presidente de ese país, Alvaro Uribe Vélez, con un prontuario que hace palidecer a los más connotados criminales de los Estados Unidos, ha decidido, al parecer, al fin, presentar cargos contra el susodicho .

Pero la Fiscalía se cuida las espaldas. Años tienen, muchísimos sectores colombianos, exigiendo justicia, pidiendo, que se juzgue al ex presidente por los graves crímenes cometidos. Ellos, se tomaron todo el tiempo posible, tratando de que los colombianos se olvidaran del asunto, pero como eso no fue posible, tomaron la decisión de: "Este 9 de abril, se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos".

Es decir para quedar bien con Dios y con el Diablo, se presentan ante la sociedad colombiana y el mundo, como que van a ser justicia, pero deciden juzgar al ex presidente incurso en varios delitos de suma gravedad, por una bagatela. Es como si Ud. por ejemplo, matará intencionalmente a alguien con el carro y lo juzguen entonces por exceso de velocidad, para ponerle una multa.

Y es precisamente, allí donde viene el parangón, que nos permite comparar a la justicia colombiana con la justicia de los Estados Unidos con el caso de "Al Capone".

"Al Capone" uno de los delincuentes más sanguinario de los Estados Unidos, que de acuerdo al propio FBI:

"Al Capone era responsable de "un imperio del crimen" en Chicago que se basaba en "el juego, la prostitución, el contrabando, el soborno, el tráfico de narcóticos, el robo y el asesinato", según el sitio web del FBI".

Recordemos por ejemplo, la célebre masacre de San Valentín, preparada y organizada por Al Capone : "La mañana del 14 de febrero de 1929, estaba lejos de ser un día para celebrar el amor y la amistad, pues se acercaba una matanza que marcaría el fin de una de las mafias más conocidas de Estados Unidos. Fue una masacre ordenada por Al Capone contra cinco miembros de la banda de "North Side Gang", que conmovió, a sazón, a toda la sociedad de Chicago.

Pese a todo este prontuario criminal la "justicia" de los Estados Unidos:

"Después de debatir durante casi nueve horas, los doce jurados declararon a Alphonse Capone culpable de tres cargos de evasión impositiva"

Es decir el asesino connotado, fue juzgado y condenado por evadir impuestos, concluimos, que si "Capone", hubiese pagado impuestos, entonces, desde la Casa Blanca lo hubiesen propuesto al Vaticano para canonizarlo.

Algo parecido está sucediendo en vivo y en directo con la "justicia", colombiana, en el caso del ex presidente Alvaro Uribe Vélez.

"Varios exparamilitares afirmaron que el entonces gobernador los ayudó a planear los hechos que dejaron más de 20 muertos. Puntualmente, la Comisión Colombiana de Juristas señala que el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, aseguró que Uribe tenía conocimiento de la masacre que los paramilitares perpetraron en El Aro, que su Secretario de Gobierno estuvo con el grupo armado ilegal durante los hechos, y que el Ejército colombiano los ayudó".

Esa es una de las perlas.

"Desde 2018, la Corte Suprema investiga a Uribe por presuntamente manipular a varios exparamilitares para que cambiaran sus versiones. Todo comenzó en 2012 cuando el senador de oposición Iván Cepeda le hizo un debate de control político a Uribe, en el que presentó las declaraciones de varios exparamilitares que aseguraban que el expresidente y su hermano Santiago Uribe habían fundado una organización que perteneció a las AUC". (Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)​ fueron una organización paramilitar, narcotraficante, terrorista y contrainsurgente de extrema derecha).

Otra perlita.

Investigaciones realizadas en Colombia lo vinculan al Tráfico de Drogas:

"Uribe habría recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado de parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar".

Por razones de tiempo no podemos continuar, hasta formar el inmenso collar de perlas que se podría construir con el prontuario del ex presidente, pero, como dice el refrán, para muestra basta un botón.

Con todo este prontuario, la investigación de la Fiscalía apunta a investigarlo sólo por "manipulación de testigos". Otro candidato a la Beatificación, si no logran demostrarle que ciertamente manipulo testigos, que frente al curriculum mostrado (prontuario), la acusación, resulta una bagatela.

Vemos entonces como la Justicia, la llamada Dama Ciega, a veces, también, es sorda, muda y mocha, sobre todo cuando se enfrenta con grandes intereses y poderes políticos corruptos. "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo". (PLATÓN)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 976 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor