¿"Revisar" la actuación del FAES o disolverlo y enjuiciar a los responsables de los cientos de asesinatos?

La carta que pide "revisar" la actuación del FAES termina justificando el ajusticiamiento de grupos alzados en armas u otros grupos al margen de la ley (se puede leer en: https://www.aporrea.org/ddhh/a292661.html).

Sólo eso se interpreta cuando dice que los "delincuentes ... ejecutados en el sitio" fueron "muertes innecesarias" porque "ninguno pertenecía a movimientos opositores armados" !!!.

Es decir, para los firmantes de esa carta estaría plenamente justificado el ajusticiamiento de Oscar Pérez y su grupo porque si era, sin duda alguna, un movimiento opositor armado.

Por ende, ese razonamiento sirve para justificar el asesinato de los 23 guerrilleros capturados en Cantaura, porque era un grupo alzado en armas contra el gobierno.

Sigue diciendo la carta que "fueron muertes innecesarias" porque no eran "grupos mercenarios o del sicariato uribista colombiano".

Es decir, los firmantes de la carta dan a entender que si avalarían "ejecutar en el sitio" a mercenarios provenientes del extranjero, como los capturados en Chuao.

Hay que recordar que en Venezuela no existe pena de muerte.

Que la condición de "delincuente" la determina un juez luego de un debido proceso judicial.

La carta que critica al FAES ni siquiera pide su disolución inmediata.

Mucho menos solicita el enjuiciamiento de los responsables de los 362 asesinatos que afirman que ha ejecutado el FAES (en realidad el número de asesinados es mucho mayor).

La carta pide que "se revise la actuación del FAES" para no darle "argumentos a los enemigos de Venezuela" al acusar al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos.

Es decir, es sólo un problema de apariencia. El FAES como tal no sería un cuerpo de asesinos que casi a diario ejecuta ciudadanos en los barrios de toda Venezuela. Es que la imagen hacia el exterior sé mancha con tanto asesinato.

En conclusión, esa carta es una vergüenza. Quienes la firman se autodenominan "militantes revolucionarios". Y terminan justificando ajusticiamientos que hasta los mismos jefes del FAES no se han atrevido a decir públicamente.

Las madres y familiares de los centenares de ciudadanos asesinados por el FAES nunca avalaran escritos como ese.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: