El coronavirus y la operación tun tun a la academia…

Los jerarcas del poder, generalmente los regímenes totalitarios combaten cualquier disidencia, cualquier acto que intente romper el dogma, cualquier intento de procurar hacernos oír, los castigos van desde la hoguera, pasando por dejar morir de hambre en una celda, condenar al ostracismo. A cada pequeño ser que detenta mucho poder sin contrapesos, sin instancias legales, sin resortes políticos, etc. Se le pueden ocurrir diversas formas de aniquilar, anular, invisibilizar a quienes desarrollan el pensamiento, el arte, la ciencia, la cultura.

Los años han pasado y nos sigue impresionando lo ocurrido siglos atrás en Europa y lo que ocurrió hace pocas semanas en Venezuela, vamos por partes y recordemos a aquel talentoso español: Miguel Servet, el científico español que fue quemado dos veces en la hoguera por hereje este sabio nacido en Aragón proclamó en el siglo XVI que ninguna autoridad eclesiástica o civil tiene derecho a imponer sus creencias ni a limitar la libertad de cada uno a tener y exponer las propias. https://www.abc.es/ciencia/abci-miguel-servet-cientifico-espanol-quemado-veces-hoguera-hereje-201611100157_noticia.html

Los castigos siguen existiendo en pleno siglo XXI por ejercer y transmitir datos científicos, pero que al capitán que hoy tiene mucho poder se le ocurría aplicarle la tenebrosa operación tun tun y recordemos que es la tal tun tun, esa que Diosdado Cabello" contagiado" de coronavirus. Tuvo el mal que tocarlo y también al gobernador del Zulia para que la realidad superara a sus deseos incluso represivos con los cuales Diosdado creía que podía poner en posición de firmes a la ciencia y a los hechos: Durante su programa de televisión, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente- ANC-, aseguró que los organismos de seguridad «deberían llamar a esta gente».

«Están generando alarma, no tienen ni una sola prueba (…) Esto es una invitación a un tun tun», dijo Cabello. El régimen de Nicolás Maduro utiliza la frase «Operación tun tun» como referencia para que cuerpos represores aparezcan en la casa de los supuestos «culpables» y los aprehendan.

La semana pasada la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó un estudio en el que advertía sobre posibles escenarios en Venezuela frente al coronavirus. Advertía que el país podría enfrentar picos entre 1.000 y 4.000 nuevos casos diarios. https://www.americadigital.com/venezuela/diosdado-cabello-amenaza-a-academicos-que-hicieron-estudio-del-coronavirus-en-venezuela-67192

La realidad rebasó al deseo del capitán Diosdado y superó la palabrería hueca que desde ese púlpito del dogmatismo es VTV. No era una alarma y si un aviso y claro en una nación donde los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que no huyó del país, simplemente sufre la persecución de su jerarca de turno y de algún expediente administrativo que amenaza con despedirlo por siempre jamás del servicio de salud pública del Estado venezolano. Cuando vemos a Cabello nos damos cuenta de sus carencias teorías, educativas, sociales y que es digerible solo por temor y terror. Es como un Stalin, Trujillo o Franco en sus años ay de aquel que no aplauda, ay de aquel que no rinda pleitesía. Una experiencia fue en un acto cuando cantaba Daniela Cabello y en un acto un amigo que trabaja en la Asamblea Nacional y para el PSUV me comentaba mientras aplaudía "Que mal canta, pero si me ven en el video de VTV si aplaudir me botan del trabajo". Entendí que el argumento tenía y tiene un peso poderosísimo donde las leyes y cuerpo legal pasaron hace años a mejor vida.

En la vieja URSS en los años de Stalin la condena por alguna investigación, demostración, experimento, puesta en escena que no fuera compatible con el gusto del Nicolás o Diosdado de aquellas geografías podía ser terrible. Recordar a Vavílov en estos días es como recordar a estos científicos venezolanos que alertaron de lo que pasaría en Venezuela con la pandemia a pesar de las vacías conferencias de Arreaza, los vanos comentarios de Nicolás, las infames amenazas de Diosdado al final o por esas cosas de la vida Diosdado sufre presuntamente de Coronavirus y esta ocasión sí fue una alarma y fue replicado por todos los medios del país. Pero primero recordemos a un científico antes que a los matarifes con que nos toca compartir este bello y maltratado mundo: Unas 700.000 personas murieron de inanición durante el asedio de 3 años, incluidos varios de los colegas de Vavílov que se atrincheraron con la colección oculta y lograron protegerla, incluso a costa de sus propias vidas, que habrían podido salvar comiéndose lo parte de lo que estaban custodiando. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47308685

Y claro recordemos al amenazador de hace unos meses que presuntamente está contagiado de ese mal que es culpable de decenas de miles de muertes en el mundo: "Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. ¡Nosotros Venceremos!", escribió en un mensaje en Twitter. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53358398 . Diría mi anciana madre "la lengua es castigo del cuerpo" pero recordemos que a Diosdado no lo trataran a donde lo trataran a usted o a su vecino. Olvídese del sistema de salud inglés o de la educación en Finlandia. Para los jerarcas en Venezuela lo mejor y escuelas privadas en el extranjero. Para los parias o sea usted y yo acuda a nuestros dignos y valientes y muy bien preparados trabajadores de la salud que trabajan con las uñas y lo hacen bien y claro acuda a José Gregorio Hernández que nunca está de más.

Notas a pie de página: La libertad del Profesor Vivas Santana llevado al infierno de las cárceles maduristas por el solo acto de escribir y claro de escribir cosas que no son digeribles a los chicos de Miraflores. Yo pido su libertad y exigió fe de vida en momentos que me dicen fue apaleado hace un par de días.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas