Nunca debió entrar al Rodeo III

¡La vida del Dr. Javier Vivas Santana corre peligro!

Nota de Aporrea: Por problemas técnicos debidos a la caída de la señal de Internet, este artículo apareció primero duplicado, y al suprimir uno de ellos se borraron los dos. Cada artículo había alcanzado entre 140 y 150 lecturas por separado. Lo restituimos al detectar el error.

· La única manera real de eliminar los actos de trato cruel, inhumano y degradante es garantizar un "juicio en libertad".

"No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas". Noam Chomsky, soportando la incertidumbre de estos tiempos aciagos, nos coloca en modo reflexivo ante la realidad: cuestionar con el pensamiento, con el saber, quizás no es gran cosa para mucha gente, pero, a muchos nos hace sentir responsables y nos autoriza a escribir a favor de los derechos humanos del Dr. Javier Vivas Santana.

Resulta, como consecuencia del virus COVID-19, que todos los países del mundo se han visto en la necesidad de implementar medidas de protección para la población, como confinamientos para proteger la salud y la seguridad pública. Países de Latinoamérica también viven esta situación y muchos de ellos han declarado el estado de emergencia.

Las medidas adoptadas en cada país, deben dictarse partiendo del respeto de los derechos humanos y esto incluye tomar en cuenta la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los derechos de cada persona son inalienables y permanecen aún en tiempo de pandemia.

Nos preocupa el caso de Venezuela. La situación actual de la pandemia del COVID-19, sólo se está analizando desde la perspectiva sanitaria quedando de lado la atención de los derechos humanos, la cual debería ser un elemento transversal e insustituible para analizar y afrontar esta grave situación. Además, de las peligrosas dinámicas de mal uso y abuso de derecho de los poderes de emergencia invocados durante esta cuarentena social obligatoria.

De esta manera, se ha identificado situaciones que afectan más duramente, como suele ser habitual, a los grupos de personas más vulnerables o excluidos como son las personas privadas de libertad, a las cuales no se les está garantizando, muchas veces, su dignidad humana, ni se les protege de no sufrir de malos tratos, crueles, inhumanos y degradantes.

A la ya grave situación que sufren los presos de El Rodeo III, se suma el riesgo de morir de COVID-19. En el Rodeo III no existen ni las condiciones mínimas para el cumplimiento de la protección de la salud de ninguna persona en una cárcel, por lo que le recordamos al gobierno la especial protección y la liberación del Dr. Javier Vivas Santana, en vista de los riesgos de la pandemia de coronavirus y, fundamentalmente, a la falta de asistencia médica adecuada en dicha cárcel para el tratamiento de su patología: discapacidad visual y epilepsia crónica severa, que a falta de tratamiento le generó estado acelerado de ansiedad y debilidad en el funcionamiento del sistema nervioso.

Todos sabemos que el Dr. Javier Vivas Santana no es un terrorista, es un detenido notorio por motivos políticos -a decir de su esposa la Profa. Olys Velásquez en https://www.aporrea.org/ddhh/a290058.html, es un preso político. Esto, además de inevitable, es bueno que ocurriera, porque en definitiva, más allá de la complejidad con que tratemos los hechos, siempre quedará en evidencia que no hay una visión única y global de la historia, sino interpretaciones, ideológicas claro está, de ella:

· "…su detención fue realizada en la jurisdicción del estado Nueva Esparta y su caso lo trasladan a los tribunales del Distrito Capital; no se le permite que nadie le apoye con el suministro de medicamentos, alimentación y otras necesidades de higiene personal".

· "…no tiene derecho a realizar una llamada con un tiempo prudencial donde se manifieste su inquietud".

· "Los tribunales, están atendiendo casos puntuales por la prórroga nacional de la cuarentena causada por el Covid-19".

· "… lo trasladan al Rodeo III faltando escasos tres de los cuarenta y cinto días para la fase de investigación y conocer en la audiencia la causa real del delito que se le imputa, por la cual habrá un retardo procesal por múltiples factores como la notificación del traslado a otro lugar de reclusión".

Entendemos que se pudiera seguir argumentando, en contraposición, para tratar de ideologizarlas. Pero, esta no es la manera de evaluar una trayectoria personal, familiar, profesional y académica de Javier Antonio Vivas Santana, aunque si la manera de saldar viejas cuentas y satisfacer rencores ocultos. Por estas razones, es importante convocar a la conformación de un "Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", para prevenir, denunciar y condenar estos actos de trato cruel, inhumano y degradante, pero también para que pongamos en conocimiento de los medios de comunicación, la opinión pública y los responsables de tomar decisiones.

Si permitimos con nuestra pasividad que el Gobierno Bolivariano de Venezuela emplee tales métodos y arrebaten la dignidad y la humanidad del Dr. Javier Vivas Santana, perderemos parte de nuestra propia humanidad. Pero sacar a la luz las atrocidades no es más que el primer paso. A nuestro modo de ver, la única manera real de eliminar los actos de trato cruel, inhumano y degradante es garantizar un "juicio en libertad". Éstos hechos no se erradicarán de la noche a la mañana, pero es posible hacerlo. Albergamos la esperanza de que, si seguimos aunando esfuerzos, sigamos logrando cambios positivos, de hacer velar por el fiel cumplimiento de sus derechos humanos y civiles consagrados en la CRBV.

Nos preguntamos: ¿Continuaremos siendo individualistas o daremos paso a la solidaridad? La respuesta estará en esa reserva moral de quienes en algún momento recojan su sentido patriótico y soberanista, se pongan en marcha en sus consciencias. En este momento histórico, el silencio y la neutralidad sólo contribuyen a la impunidad. Por lo mismo, es un imperativo ético que toda persona, agrupación o institución reafirme su compromiso con el respeto a la dignidad humana del Dr. Javier Vivas Santana.

¡Por la adopción de medidas que garanticen la vida, salud, integridad y dignidad del Dr. Javier Vivas Santana!… ¡El Dr. Javier Vivas Santana es un preso político!... ¡Basta de la utilización de la justicia para la persecución política, el linchamiento moral, la instigación al odio y la destrucción moral del Dr. Javier Vivas Santana!... ¡Los derechos del Dr. Javier Vivas Santana son inalienables y permanecen aún en tiempo de pandemia!...

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡

Posdata

Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a conformar un "Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", con independencia de ideología o posición política, como esencia del Poder Constituido, así como al Poder Constituyente Originario, a la comunidad continental, mundial y a todos los ciudadanos de la Madre Tierra, a quienes se dicen Chavistas e incluso a quienes defienden al gobierno, para promover y defender los Derechos Humanos que garanticen la vida, salud, integridad y dignidad del Dr. Javier Vivas Santana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: