Comités de “solidaridad” con la revolución venezolana y la cultura del espionaje

A partir del golpe de Estado del 11 de abril del 2002 contra Chávez (no olvidar que Chávez fue también golpista) la educación o la formación para la delación, la información, la infiltración, la inteligencia y la contrainteligencia estuvo a la orden del día, los chicos se marchaban a Cuba a formarse en talleres, cursos, diplomados y prácticas en distintas tareas de investigación y prácticas de guerra informativa. Crearon algunas redes con voluntarios fuera del país que extrañamente trabajaban en distintos ministerios, áreas sensibles de la economía, organismos y centros de investigación entre otros, Uno de los casos más conocidos de un chico que estuvo trabajando en la formación de contrainsurgencia, infiltración y actividades de búsqueda y captura contra la disidencia venezolana fue José Muñoz Alcoholado, muerto en Caracas y a quien vienen tratando de colocar en el santoral de héroes del proceso "militarizante" venezolano, este chico de la nación del extremo sur del continente era un cuadro militar, nada interesante en su conversación y ante todo eran ráfagas de consignas lo que lanzaba cuando se podía hablar con él, poco espectacular en el discurso y como todo buen militarista militante suponía que los proyectiles estaban por encima de las ideas o la palabra. Por estos caminos llegué a leer algo que me causó suspicacia, o una exageración digna de una mentalidad infantil: Luego, aunque residía con su mujer y sus tres hijos en Montevideo, Muñoz siguió viajando a Venezuela, donde participaba en operaciones para impedir el ingreso de narcos colombianos a través de la frontera. «Y eso fue a balazos», advirtió Alfaro. https://www.eldesconcierto.cl/2017/05/13/la-vida-de-novela-del-chileno-asesinado-en-caracas/ Como si el tráfico de drogas se realizara en largas caravanas o con unidades identificadas, en operaciones combinadas, etc. El tráfico de drogas o el combate al narcotráfico no es una batalla a balazos (aunque no se descarta) pero ante todo son los servicios de inteligencia financiera los que dan los golpes maestros a quien se dedica a este negocio.

Volviendo a estos comités de "solidaridad" que funcionan en más de una nación latinoamericana tendremos que decir que son espacios sociales de reclutamiento y de inteligencia, búsqueda de cuadros, de individualidades y que son financiados por nuestros servicios diplomáticos al principio de los años del siglo XX con cierto primitivismo y ya entrando a los primeros XX años del siglo XXI tienen los funcionarios de nuestras legaciones diplomáticas bastante más experiencia, sagacidad y ojo clínico para la búsqueda y reclutamiento de nuevos agentes, que se van puliendo o tomando experiencia en áreas como: contrainteligencia, agentes, investigadores, informadores, funcionarios, archivadores los jefes de zona o de radio (países) son generalmente quienes tienen como actividad principal las relaciones con las organizaciones sociales en el país que les tocará hacer vida diplomática.

Utilizan los servicios de algunas agencias de noticias para tener a mano una síntesis informativa y acumulan información de manera diaria de actividades que están a favor o en contra del gobierno, establecen alianzas con grupos de presión locales para sabotear, intervenir, manipular, interrumpir, perseguir a grupos e individualidades opuestos al gobierno militarista de Venezuela.

Conformación y actividades: Una célula dirigente compuesta por cinco personas casi siempre dirigida por el embajador en el caso de Europa en Italia funciona el centro generador de opiniones a favor del gobierno venezolano y América Latina está dividida en cuatro segmentos geográficos. USA/ CANADÁ, MÉXICO/ CENTROAMÉRICA, EL CARIBE, SUDAMÉRICA.

Los miembros de los comités de "solidaridad" no todos son agentes en su gran mayoría son personas interesadas en el acontecer de Venezuela intoxicados por la propaganda oficial o por medios adeptos o financiados por el gobierno de Nicolás Maduro. No tienen capacidad movilizadora, no tienen capacidad de concentración publica pero sí de generar discusión entre algunos sectores generadores de opinión pública, su tarea es intentar victimizar al gobierno de Venezuela y culpara a sectores exógenos de todo el caos que hoy vivimos.

Los Comités de "solidaridad" funcionan como una palanca en el exterior de terror madurista, implementan actividades y desarrollan tareas en contra de quien se atreva a opinar contra el oprobioso régimen venezolano. En algún momento conoceremos la totalidad de sus actividades, al final ocurrirá como en esa famosa película LA VIDA DE OTROS donde se desnuda los niveles de seguimiento, persecución, infiltración y censura del gobierno de la ex RDA: https://www.youtube.com/watch?v=QhH3oBmxZ3c

Para algun@s de estos "solidari@s" Ramón Mercader fue un héroe necesario, un solidario como ellos lo son ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI