De la literatura popular y el populismo cultural a un sueño extraño

Refiriéndome a la literatura popular y al populismo cultural, pareciese dos polos opuestos, pero yo sostengo el criterio particular que es lo mismo, la literatura denota culto, es decir elegancia. En tanto que, cultura denota tradición, costumbre, es decir folklor criollo y/o folklor culto. Y más debajo del folklor criollo esta lo plebeyo o sea lo chabacano. Y lógico que debajo de lo culto, esta lo inculto.

¿Cómo se manifiesta la literatura popular?

La literatura popular se manifiesta de muchas formas, principalmente en:

Poemas.

Adivinanzas.

Anécdotas.

Cantares.

Cuentos.

Epigramas.

Fábulas.

Leyendas.

Juegos.

Infantiles.

Refranes.

Ocurrencias.

Pasquines.

Pastorelas.

Sátiras.

Tradiciones.

Versos Callejeros.

"calaveras" (versos para el día de muertos).

Villancicos.

Panfletos.

Albures.

Propaganda.

Religiosa.

Chistes.

Teatro popular.

Leyendas de calles o de barrios.

Corridos,

Grafitis pintados en paredes, baños,

Así como toda manifestación escrita proveniente del pueblo en periódicos, revistas o letras de canciones.

Y sobre todo en la "ola de rumores" emitida por radio bemba, con sabor a pueblo puro.

Populismo cultural:

El populismo con una «significación peyorativa» es el uso de «medidas de gobiernos populares», destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si esta posee derecho a voto, aun a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático.

El populismo, como movimiento de masas, surgió en el marco de la crisis del modelo agroexportador, del liberalismo y del proceso de democratización en regiones de América Latina, alcanzadas por la intensificación del proceso de urbanización y en transformación por impacto de la industrialización.

La emergencia de los movimientos obreros y sindicales que iban exigiendo espacios de representación política. La evidente expansión del electorado referido a las clases medias y pobres que conformaban mayoritariamente los grupos de obreros y que reclamaban por mejores condiciones políticas y sociales.

¿Qué es la democracia populista?

La democracia popular es definida como una variante de la dictadura del proletariado (no algo distinto) en la que las clases se aliaban bajo la dirección del proletariado como clase dominante en pro del desarrollo del socialismo

La democracia participativa es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Pero el pueblo debe estar activamente alerta, porque las elites oligárquicas, secuestran el gobierno participativo y le dan otra conducción. Si ese de "Yo Claudio, te participo" O sea navegar en la ilusión gobierno patriotero.

Democracia representativa. Es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto

Participación es la acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva. Una participación intuitiva es impulsiva, inmediata y emocional, en cambio una participación cognitiva es premeditada y resultante de un proceso de conocimiento

Según el concepto de aplicación moderada de la tecnología a la democracia directa, los ciudadanos tendrían el derecho de votar en asuntos legislativos ante el parlamento o el congreso, escribir nuevos proyectos legislativos y revocar representantes en cualquier etapa en la que se encuentra un determinado país. Y el pueblo mismo en Asamblea de Ciudadanos celebrar referéndum revocatorio a cualquier funcionario público de la Republica, llámese Presidente de la Republica para abajo hasta el barrendero de la función pública.

La razón de ser de lo anteriormente expuesto, era para entretenerlos un poco, refrescándoles la memoria de las diferentes definiciones de la literatura popular y del populismo cultural, lo cual con la crisis actual se ha venido horadando por completo, ya los niños y niñas hace rato dejaron de jugar la ere, pisé, metras, trompos, ladrón librado, etc. Ahora desde los 7 años andan con celulares modernos, jugando a la guerra online o sea en grupos de una ciudad a otra e incluso de un país a otro en línea.

Para concluir me permito con toda la humildad del caso, dejarles el cuento popular de un sueño que tuve y lo llené de relieve imaginativo, dándole un toque de divinidad celestial, en algo armonizará nuestra psique colectiva. Disfrútenlo pues: "Extraño sueño, pero voy a contarlo, porque el fin de los tiempos está cerca. Desde niño una voz en mi mente me dijo: Siempre te preguntas ¿por qué estás en este mundo? Y mi respuesta es: "Porque tú y millones más, son y serán testimonio de la verdad" Sin más preámbulo, paso a describirlo así, tal cual lo soñé: "Estaba sentado meditando en un gran solar con árboles y columpios; era como un parque infantil, niños y niñas corriendo en grupos de un lado a otro.

De repente, me levanté y me fui caminando por las calles. Llegué a un sitio, muy concurrido de gente, que veían una mudanza grande, de una empresa extranjera que llegaba al país para instalarse; había un cartel grande donde se podía leer: SOMOS CAZADORES DE TALENTOS.

Caminando entre la gente espectadora, me encontré con dos conocidas, que desde su infancia se definieron femeninas y así crecieron haciéndose adultos que digo adultas, ellas dos son: Saturnina vestida toda de negro y a su lado Nepturnina, les pregunté ¿Qué hacen aquí?

Y me respondió Nepturnina ¡Vamos a inscribirnos porque vamos a ser famosas!

Yo le respondí: "Es que Ustedes dos no tienen talento y además están solas, no tienen un grupo organizado. No tienen acompañantes musicales, no saben hacer pedicure, manicure, no saben planchar un cabello, ni pintar uñas ni sacar cejas."

Jajaja –se rieron las dos-

Me replicó Saturnina: ¡Claro que tenemos talento! Vamos Nepturnina a demostrarle a este viejo loco, que sí podemos.

Y ambos se abrazaron, se dieron un beso de boca y lengua.

Y comenzaron a correr de un lado a otro, y comenzaron a hacerlo con estilo, sacando el culo, levantando las nalgas. Y con ritmo se balanceaban o contorneaban como si fuera un baile de danza, con mucho estilo.

No sé en qué momento, se cambiaron de ropa. De repente estaban danzando ambas, vestidas con licra negra, del cuello a los pies y de manga larga, con guantes blancos de seda y zapatillas de bailarinas color blanco.

Y de repente, como dos peces dentro del mar, comenzaron a captar peces. Si vi que le llegaban muchachos y muchachas todos gay, todas lesbianas.

Y se balanceaban todos y todas a un mismo movimiento, Si era como un cardumen grande de peces en formación dentro del mar. Que con fuelle y estilo se dejaban llevar todos y todas por la corriente marítima de un lado a otro, sin aletear.

De repente un brinco y brincaban todos juntos y todas juntas. De ipsofacto se agachaban todas juntas y todos juntos.

Era como ver un espectáculo en pantalla gigantesca y en película 3d en vivo. Era como estar dentro de la película, viviendo la emoción que produce la uniformidad de sus movimientos rítmicos, sin melodía ambientar, solo por imaginación.

Estando ahí, viendo esa fantástica escenografía, se me vino a mente un pensamiento/sueño -me entienden-

Que ellos dos (Saturnina y Nepturnina) eran los protagonistas, los líderes de ese gran movimiento artístico de gay y gayas (lesbianas).

Que pronto creció en el mundo entero, porque se hizo viral en fracciones de segundos y ambos se hicieron multimillonarios en cahs, criptomonedas.

Tan pronto por arte de magia, eran dueño de una flotilla de aviones comerciales, barcos comerciales, tenían un monopolio de almacenes de toda clase de líneas.

Ah! De repente me detuve, como se detuvo Tom Hanks, en su película de Forrest Gum, cuando dejó de correr. ¡Me vi, a mí mismo!. Sin dientes, en chancletas rotas, mal vestido con harapos hediondos, sin bañar, cabello largo todo canoso, bigote canoso y barba abundante toda canosa.

Pero con una mente brillante. Porque levanté el brazo derecho y con el dedo índice, señalé el cielo. Y vi a Dios, que en su aposento del Olimpo, bajó su brazo derecho y con su dedo índice, tocó mi dedo índice extendido y me esfumé, me convertí en luz. La misma luz que resucitó a Jesucristo. Es todo. Terminé y así doy testimonio a la verdad de este sueño." Hasta la próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: