EEUU: Investigan a la exfiscal Luisa Ortega Díaz por sobornos

Luisa Ortega Díaz.

Luisa Ortega Díaz.

12.01.22 - Fiscales de una corte federal de Miami anunciaron que investigan a la exfiscal general de Venezuela, prófuga de la justicia nacional, Luisa Ortega Díaz, por estar «implicada en un importante caso de corrupción». Específicamente se la acusa de recibir un millón de dólares en sobornos. El periodista Joshua Goodman, del medio estadounidense AP.

En Twitter, Goodman dio detalles y adicionó contexto. "En una nueva presentación, los fiscales de Miami dicen que están tomando ‘medidas adicionales de investigación clave’ contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno", escribió.



En abril de 2021, AP informó que la exfuncionaria estaba relacionada con un caso de corrupción que involucraba a Carlos Urbano Fermín, un empresario venezolano. En aquel entonces, Fermín declaró haber pagado aproximadamente 1 millón de dólares a un "fiscal de alto rango" en Venezuela, para evitar investigaciones por sus contratos con la estatal Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa).

El empresario también manifestó que sus compañías obtuvieron un número importante de contratos de "tres empresas conjuntas" de Pdvsa entre 2012 y 2016, con petroleras extranjeras. Entre ellas se encontraban China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia SA.

Acordaron dar detalles solo si no citaban sus nombres, "porque se suponía que no deben hablar de una investigación que aún está en curso".

"A principios de 2017, la oficina de Ortega investigó la adjudicación de los contratos con las empresas conjuntas en la faja del Orinoco, que se ubican sobre las reservas de crudo más grandes del mundo, según la declaración de Fermín. Casi al mismo tiempo, él fue abordado por un abogado en Venezuela que era cercano al fiscal de alto rango anónimo con la promesa de que podría anular cualquier investigación criminal", notificó The Associated Press el año pasado.

AP agrega que "Ortega Díaz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios". No obstante, el año pasado, cuando acusaron a Carlos Urbano Fermín, aseguró que esto fueron motivado por el arresto del hermano del empresario en Venezuela. Se defendió diciendo que son ‘un intento del gobierno de Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación’.

Con información de AP.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter