Fiscal General Tarek William Saab: Ministerio Público ha ejecutado 411 mil 914 actuaciones en 2021

El fiscal general de la República, Tarek William Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab

Credito: Archivo

Destacó que se han presentado 83.981 imputaciones y 42.827 acusaciones

Caracas, 25 de noviembre de 2021) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público ha ejecutado 411.914 actuaciones en beneficio de sus usuarios en lo que va del presente año.

Desde la sede del órgano garante de la legalidad en el país y en el marco del 52º aniversario del Día del Ministerio Público, Saab explicó que en lo transcurrido del 2021 "han ingresado 223.133 causas y han egresado 216.963. Se presentaron 179.787 actos conclusivos. Entre ellos se destacan 83.981 imputaciones realizadas y 42.827 acusaciones".

Defensa de la Mujer

Sobre las actuaciones de su gestión para proteger a la mujer de la violencia de género, el alto funcionario destacó que durante el pasado mes de septiembre "inauguramos la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en el Edificio Iberia, ubicado en la Avenida Urdaneta de Caracas".

De igual forma, destacó que "se establecieron guardias de los Fiscales en las distintas Maternidades y Hospitales del Área Metropolitanas de Caracas, con la finalidad de resguardar la salud e integridad de la maternidad de las adolescentes y mujeres que van a dar a luz".

A su vez, destacó que en el año 2021 ingresaron 31.496 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 6.292 imputaciones, 5.734 acusaciones, se obtuvieron 499 sentencias condenatorias y se otorgaron 39.810 medidas de protección. En materia de prevención, resaltó que en todo el país se han impartido talleres sobre denuncias a órganos auxiliares de justicia en los que han resultado beneficiados un total de 67.810 funcionarios.

Delitos Comunes

En relación con delitos comunes, el Fiscal General explicó que "durante este año ingresaron 118.647 casos y hubo 120.002 egresos, se han presentado 49.330 imputaciones y 23.110 acusaciones". Además, señaló que se recuperaron 2.338 vehículos y fueron entregados 6.292.

Contra las Drogas

Sobre la lucha institucional contra la comercialización ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la máxima autoridad institucional hizo mención especial a la creación de la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público.

"Se trata de una instancia de estudio y procesamiento de información confidencial relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y territorios de Venezuela", dijo Saab.

En cuanto a las cifras de sustancias incautadas, el jefe del Ministerio Público reveló que "se han incautado 4,1 toneladas de marihuana, 29 toneladas de cocaína y 900 kilos de otras drogas, para un total de 34 toneladas incautadas".

Por estas causas se presentaron 10.828 imputaciones, 5.249 acusaciones y se obtuvieron 2.488 sentencias condenatorias.

Derechos Humanos

Asimismo, hizo mención a la bandera institucional, relativa a la protección de las garantías fundamentales. En este punto, el Fiscal General mencionó que "este año creamos la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que adquirió rango legal en la reforma de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales realizada recientemente".

Desde el inicio de funciones de la mencionada instancia, el pasado 2 de junio, "ha atendido a 762 ciudadanos, de los cuales 379 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, y 383 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes", indicó Saab.

Agregó que quienes acuden ante tal dependencia del Ministerio Público para denunciar un hecho, tienen garantizado aparte de la recepción y procesamiento procesos como apoyo jurídico, atención psicosocial, y de ser necesario, el otorgamiento de medidas de protección.

De igual modo, explicó que en lo transcurrido del año, "se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, fueron privados de libertad un total de 74 funcionarios de distintos organismos. Por otro lado, han sido acusados un total de 207 funcionarios y se ha logrado una cifra récord de 83 condenados".

Corrupción y depuración

El Fiscal General destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio Público para atacar la corrupción administrativa. Sobre este punto agregó que en lo que va de año, se han realizado 1 mil 647 imputaciones y 895 acusaciones. Obteniéndose 448 sentencias condenatorias y un total de 681 personas condenadas.

Agregó que en el marco de la depuración interna de la institución, han sido procesados 277 fiscales por actuaciones irregulares. Recalcó además su mensaje de que cualquiera que se desvíe de sus funciones y competencias será sancionado por la ley.

Lawfare

A su vez, el Fiscal General de la República denunció la guerra judicial o lawfare en contra de Venezuela ante instancias internacionales con finalidad de socavar su institucionalidad, justificar una intervención militar extranjera, deponer al gobierno legítimamente constituido y saquear sus riquezas naturales y energéticas.

"Se trata de una guerra judicial que se relaciona con el fenómeno del golpe blando, que hemos visto en Latinoamérica. Una forma de acceso indebido al poder político sin utilizar las fuerzas militares, manipulando las divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación", apuntó Saab.

Al respecto, tomó como ejemplo los casos contra Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Fernando Lugo en Paraguay.

"Pero como en Venezuela no existe la modalidad del juicio político, de la destitución del presidente por el Parlamento, ni cuentan con el servilismo del Poder Judicial, han buscado otros mecanismos para derrocar al gobierno y acceder al poder", acotó el Fiscal General.

En tal sentido, aclaró que el Ministerio Público seguirá preparándose para dar la pelea en todos los ámbitos posibles y procurar la defensa de la soberanía inherente a la nación.

Comicios

También, el Fiscal General de la República aprovechó la oportunidad para felicitar la actitud cívica y democrática mostrada por el pueblo venezolano durante las elecciones regionales y municipales, celebradas en Venezuela el pasado domingo.

"El Ministerio Público también puso su grano de arena con 1.100 funcionarios desplegados en todo el país. Así se neutraliza a los extremistas que claman por una intervención militar, sin apoyo de la gente; a aquellos que hacen propagando en búsqueda de la ruina económica", observó el alto funcionario.

Por ello, consideró que las elecciones deben llevar a un proceso de paz y entendimiento entre todas las tendencias políticas que hacen vida en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter