Dicen que Aporrea, ya no aporrea... ¡vamos a ver si es cierto!

Devaluación: mis primeras impresiones sobre los efectos en la economía real

Habiendo nacido en el sur, enterárse de una devaluación, como dice El Chavo: da "garrotera", (por no decir arrechera).
Lo poco que sabe el pueblo llano de economía, está determinado por el alcance del sueldo o salario mínimo que percibe, y las estadísticas de su "economía de bolsillo", la confronta día a día en el "super-mercado" del barrio (coloquialmente "de los chinos) y cuando la economía "toca fondo" a los diez días de la quincena que transcurre, sus "compras" son hechas en la "bodega" mas cercana, que más que "bodega" (aunque sacan del apuro), son sitios de "despojo" y no de malos espíritus.

No se donde carajo sacan o elaboran las estadísticas los funcionarios de nuestro gobierno, y me da arrechera ver y oir al Comandante Chávez, suministrar datos que no se conjugan con la realidad, que precisamente son "elaborados" en los distintos "ministerios" (mejor dichos misterios), que ponen en evidencia una Venezuela virtual, que solo está en sus limitadas mentes burguesas ejemplos vivientes de la maldita cuarta república.

Como vamos a contrarrestar a la oposición con esa caterva de funcionarios que uno no termina de entender para que lado están jugando este partido.

Para ceñirme al tema, permítanme hacer tres comentarios sobre la situación económica real, la que parece ser desconocen los funcionarios de nuestro gobierno, con todas sus "licenciaturas" en economía.

El agua potable de botellón a principio del 2009 costaba: 5.00 Bs.F, en diciembre del 2009 se "cotizó" a 10.00 Bs.F
La bombona de gas a principio de 2009 costaba: 5.00 Bs.F, en diciembre del 2009 se "cotizó" a 10.00 Bs.F
El kilogramo de azúcar terminó costando en diciembre 2009 , 7.00 Bs.F, "lo toma o lo deja".

Con estas "notas" me invento un joropo inédito, ahora:
¿no deberían saber quienes están para controlar este asalto a mano armada de esta situación?... ¿se hacen los pendejos?, o creen que el pueblo es pendejo.

Con todo respeto a los economistas, un dólar a 4,30 (y que "petrolero"), sólo pensando en lo que es matemáticamente el "costo de reposición", habla por las claras, que todos los comercios y o actividades que entran dentro de este régimen de cambio, hoy amanecieron en el mejor de los casos, duplicando sus valores de existencias, como sabemos que no hay límite a las ganancias, un simple "juego de platinos para carro", el precio de hoy debe estar en 30.00 o 40.00 Bs.F... como mínimo.

Sin embargo el compañero Alí, dice tímidamente que solo serán afectados los precios en un 3 o 4 por ciento.

Aquellos que tienen el privilegio de acceder al dólar oficial, ¿será que los repuestos para sus establecimientos, elementos de mantenimiento, etc. etc., quienes tendrán que pagar el dólar a 4,30 les concederán descuentos especiales, para que los costos y precios de venta se mantengan?

¿No hubiera sido coherente, hacer una campaña concientizadora llamando a los industriales (y comerciantes) a producir en el pais, lo que actualmente se importa, antes de establecer el dólar a 4,30?

Hoy, en mis humildes compras de sábado, dejé en la caja del mercado ("chino", sin sentido peyorativo), dos litros de aceite, identificados plenamente como de Pedeval y a un valor de 6.00 Bs.F, pregunto: ¿cómo carajo llega esa mercancía a un mercado "chino"?... y de paso con el precio estampado: 4.20 Bs.F.

La Biblia establece que: "...el juicio debe empezar por casa...", ¡por los clavos de Cristo!, si seguimos por ese camino, ni 300 "Aló Presidente" más, podrán enderezar este cambur...

Ni hablar de los sueldos de los "altos funcionarios", de los trámites para obtener el pasaporte, etc. etc.... con razón el Mata-curas, nos hace pedazos todos los días... ¿hasta cuándo?

Reitero, si el proceso revolucionario se detuviera, quienes están en posición y/que de "liderazgo", se borrarían del país hacia otras direcciones, los que vivimos en los barrios, los que vivimos todavía con la esperanza de un cambio, seríamos humillados, execrados y muchos desapareceríamos...

¡Veámos si ésta página, realmente "aporrea"!

A pesar de las circunstancias un tanto difíciles, sigo creyendo en la consigna:
¡Patria, Socialista o Muerte! (pero, ya no se si estamos venciendo)

gervasioarti@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4029 veces.



Gervasio Artigas


Visite el perfil de Gervasio Artigas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: