Seniat e Indepabis es hora de visitar a MercadoLibre Venezuela

Llevo varios meses realizando una investigación sobre la página Web MERCADOLIBRE DE VENEZUELA S. A., y los resultados son los siguientes:

* Muchas empresas utilizan esta página para vender sus productos y así eludir el pago del IVA, mercadolibre les cobra el 9% si la venta es exitosa, un 3% menos de lo que se debe cancelar por IVA. El Estado deja de recaudar millones de bolívares fuertes por este mecanismo de evasión.

* Las empresas a las cuales se les compra a través de esta pagina Web, no envía factura en un 95% de los casos, esto significa que las empresas no reportan estas ventas como ingresos en su facturaciones, reflejando en sus estados de ganancias y perdidas por concepto de ventas cifras muy inferiores a lo que en realidad vendió; esto ante cuentas de gastos que sí son reflejadas de manera eficiente implica menor utilidad y menor impuesto a pagar al Estado Venezolano, lo que se calificaría como una estafa al Gobierno Bolivariano. Hay empresas que bajo la figura de personas naturales tienen más de tres mil (3.000) ventas exitosas en Mercadolibre Venezuela y las mismas son sin emisión de facturas.

* Mercadolibre Venezuela S.A., cada vez que una persona hace una venta exitosa cobra un porcentaje que debe ser depositado a las cuentas que ella refleja en su pagina Web (Bancos mercantil, Venezuela, entre otros), pero en el 98% de los casos no emite factura a nadie y bajo un proceso que tildan de legal y que termina siendo engorroso le informan a la persona como solicitar su factura. Sería interesante que el Seniat cotejara en los bancos los miles de depósitos que se hacen por ventas exitosas y las facturas que emite Mercadolibre Venezuela S.A., a sus clientes por concepto de estos depósitos.

* A través de esta página se contribuye a la Estafa de clientes, yo he sido una de los miles de personas afectadas; muchas de las fotos de los productos que se ofrecen en venta en mercadolibre no concuerdan con los productos que reciben los clientes (inferior calidad y otros modelos) y esta empresa no hace nada por cotejar si las fotos publicadas son efectivamente de los productos que se ofrecen. Cuando tu levantas tu voz de protesta ante alguna estafa mercadolibre no colabora con las personas para que esta pueda identificar plenamente al estafador y poder llevar su denuncia con la dirección, numero de cédula y nombre completo de estos delincuentes ante el CICPC.

* A través de Mercadolibre Venezuela S.A., se contribuye al contrabando y evasión aduanera, en su pagina web se puede vender sin ningún requisito productos que vienen del extranjero y que entraron a Venezuela de manera ilegal. Otra situación preocupante es que al no haber ningún requisito se puede vender productos proveniente de robos; viví la experiencia de una persona que compro un reloj sumamente costoso y por casualidad conoció al padre del joven que vendió el reloj, este joven era un estudiante que dependía de su padres y que había servido de intermediario de personas de reputación dudosa para ofrecer en venta el reloj a través de Mercadolibre Venezuela.

Por todo esto emplazo al Seniat y a INDEPABIS abrir a la brevedad posible una investigación a la empresa Mercadolibre Venezuela S.A., de manera de verificar estas denuncias y así tomar las medidas necesarias a fin de evitar que más Venezolanos sean estafados y que el Estado siga siendo burlado en sus intereses que no son más que el de todo los Venezolanos.

Sin otro particular a que referirme se despide

*Profesor UNEG

henryantonioc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18227 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: