Parlamento

Enfrentemos la corrupción

La corrupción política, se refiere a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influyen a realizar un mal uso intencional, de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados,  para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia, la corrupción se define como toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta.​ Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado  

En fecha reciente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presidió una reunión de trabajo con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la que se evaluó la corrupción como elemento contrario a la democracia y la acción de Gobierno que conduce el Chavismo, en el pueblo venezolano, donde la dirección del PSUV, llamo a todo el País a cerrar filas en contra de la corrupción, que es un flagelo contrario a la ética y la moral revolucionaria. Igualmente no es una bandera para hacer politiquería, el criterio que debe privar es salvar la Patria de una desviación que conduce a eliminar la felicidad de los pueblos. Desde la alta dirección de Gobierno y del PSUV, se ha iniciado una reestructuración al más alto nivel en la industria petrolera del país y en los tribunales de la República. 

Hoy hemos visto una acción de Gobierno distinta a las que conocimos en los gobiernos de la IV República, donde cuando se denunciaba los delitos de corrupción los partidos de Gobierno salían en defensa de la corrupción y se condenaban a los denunciantes, hoy   desde la dirección nacional del PSUV, se ha asumido una “posición vertical, frontal, absoluta contra la corrupción”. Igualmente se informa que se venía manejando las investigaciones sobre estas “mafias de la corrupción”, enquistadas en Petróleos de Venezuela S.A., con ramificaciones en la empresa privada y algunos funcionarios que se prestaron para cometer estos delitos.

Corresponde ahora que los organismos del Estado, que tienen la responsabilidad de administrar justicia lo hagan apegado a lo establecido en la Constitución y a las leyes de la Republica. Hasta ahora hemos visto al propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al frente de las investigaciones en colaboración con la Fiscalía General de la República y la Policía Anticorrupción, con los que se logró “desmembrar a estas mafias de corrupción, que se han enquistado en el aparato económico de Venezuela. Igualmente el presidente detalló que además de estas mafias que se incrustaron en PDVSA y en la Sunacrip, también se inició un procedimiento para actuar en contra de la venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes por parte de jueces con altos cargos. 

El PSUV, con la vocería del primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, aseguró que desde la Revolución Bolivariana, se está ejecutando desde hace tiempo una lucha contra la corrupción. Mucha gente cree que el tema de la corrupción, es solo un discurso. Hemos procurado ponernos al frente de esta lucha y hoy en la dirección nacional del Psuv, fue unánime la decisión de estar al frente de esta lucha, sentenció durante su intervención en la reunión semanal de la Dirección Nacional de Partido Socialista Unido de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1246 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: