Eso es feo, muy feo

Ayer Aporrea publicó un artículo de noticia (fuente Latabla.com), titulado:

“Barco taladro de Petrosaudi construido en 1983 fue presentado como de ‘última generación’ por Rafael Ramírez,”

Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n318252.html

… donde dicen unas cosas que probablemente la mayoría de los lectores creerán sin primero averiguar más allá de lo que dijo Latabla.com, cosas dichas probablemente sin que ellos mismos hayan averiguado los hechos antes de abrir sus bocas.

Básicamente, ese artículo trata de echarle tierra o escupe a Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, indirectamente acusándolo de ser engañoso, o de mentir cuando estaba al frente de PDVSA, y así de alguna manera “corroborar” su responsabilidad en la masiva corrupción que reinaba/reina dentro de la empresa.

No dudo un segundo que la corrupción existía en PDVSA, antes de Chávez, durante Chávez, y durante Maduro, con Rafael Ramírez, y sin Rafael Ramírez, y que seguirá así en sus círculos viciosos después de Maduro, y después del después de Maduro, pero una cosa es la corrupción, y otra cosa es de tratar de echarle la culpa de manera cobarde e infantil al jefe de la empresa, especialmente sin proveer las evidencias.

En mi opinión profesional (sí, profesional), como investigador de fraude corporativo internacional durante muchos años, eso es sucio, y bajo, es como si yo le echara toda la culpa a Maduro (quien me disgusta enormemente) por los miles de millones de dólares que se robaron --- y probablemente siguen robando --- de los cofres de CADIVI y de los otros sistemas de cambio monetario del mismo gobierno que Maduro dirige.

No voy a entrar en muchos detalles, solo les daré unos pocos ejemplos, pero las personas que escribieron ese artículo de “noticia” son unos ignorantes, o si no lo son, son unos deshonestos que probablemente apoyan a Maduro (Maduro botó a Rafael Ramírez) y quieren besarle el trasero para obtener favores, o algo así, tal vez.

EJEMPLOS

Dicen:

”El barco taladro Songa Saturn (o Petrosaudi Saturn) , uno de los dos contratados por PDVSA para la perforación de campos de gas en el mar Caribe, fue presentado como de ‘última generación’ por el entonces ministro de Petróleo Rafael Ramírez, según lo reseñó una nota de prensa de la estatal petrolera divulgado el 24 de septiembre de 2010.”

Mi respuesta:

¿Y?

¿O es que los autores del artículo no saben que un buque taladro es compuesto y recompuesto con los equipos de perforación y sus accesorios de manera regular, y que aun si el buque es viejo, los equipos pueden ser completamente nuevos, o sea, de ultima generación?

¿No sabían eso?

¿Por qué no investigan antes de hablar?

Eso es feo.

Dicen:

”Adicionalmente la afirmación de que había sido certificada unos días antes en Malta, también es muy dudosa si se observa una fotografía del 7 de agosto, tomada en el puerto de Valleta donde se observa la embarcación con su casco con amplias áreas afectadas por óxido y corrosión. Es poco probable que con ese aspecto, que reflejaba al menos un escaso o nulo mantenimiento del casco, haya sido certificada por alguna autoridad en la materia.” (ven las fotos dentro del artículo en cuestión, link arriba)

Mi respuesta:

Los barcos se oxidan rápidamente y deben ir al puerto para el mantenimiento de manera regular (no los pintan en alta mar). ¿Cómo saben los autores del artículo que las fotos que ellos mismos muestran del barco en el muelle no estaba allí para hacerse mantenimiento y ser repintado?

Es más, ¿De que se trata una certificación?

¿Qué certificación?

Muchos buques se registran (abanderan) en Malta (ver link más abajo). Ese podría ser un tipo de certificación, entre muchos.

¿Será de eso que los autores hablan?

¿O sabrán siquiera de lo que hablan?

¿O será que hablan de una certificación para que el buque no contamine las aguas, o para aprobar su sistema eléctrico o hidráulico, o sus motores, o para asegurar que su tripulación haya pagado sus impuestos? ¿O será por asuntos de seguros?

Ver (los diferentes tipos de certificaciones): http://www.bureauveritas.com/home/about-us/our-business/marine-and-offshore/marine/marine-solutions/ship-classification-and-certification

Me parece que los autores no saben nada sobre eso, simplemente se les ocurrió relacionar el oxido con la certificación, cualquiera que sea, real o imaginaria.

¿Por qué hacen eso?

¿Solo porque les da la gana hablar contra Rafael Ramírez sin proveer evidencias?

Eso es muy feo.

Dicen:

”Sin embargo Petrosaudí es una compañía privada creada por el ciudadano saudita Tarek Essam Ahmad Obaid en 2005 y con sede en Inglaterra, por lo que sería impreciso definir la negociación un acuerdo entre estados [Venezuela/Saudia].”

Mi respuesta:

Ese tipo de comentario es totalmente absurdo, infantil, y refleja la total ignorancia de los autores con respecto al mundo de los negocios, especialmente marítimos e internacionales.

(¡Acusan a Rafael Ramírez de no ser preciso!)

Una persona puede vivir en un país y abrir una empresa en otro país, todo depende de lo que la convenga más a esa empresa, en particular en cuanto al pago de impuestos y la obtención de permisos de operaciones.

Por ejemplo, muchas empresas canadienses, estadounidenses, y europeas registran sus barcos (y las empresas de operaciones asociadas a ellos) en Panamá, las Islas Caimanes, Malta, Chipre, Liberia (África), etc. Eso es normal y corriente en el mundo de los negocios marítimos.

Ver: http://nomadcapitalist.com/2017/07/17/ultimate-guide-yacht-registration/

Otros ejemplos: La línea aérea pirata por la cual yo contrataba en Arabia Saudita y África era de Islandia, pero estaba registrada en las Islas Gersey (Reino Unido). Los buques de carga internacional de la empresa CSL de un ex primer ministro de Canadá estaban registrados en otros países, y las tripulaciones fueron reemplazadas por tripulaciones de Ucrania.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Canada_Steamship_Lines

¿Entonces?

¿Cuál es el problema?

No se dejen engañar por lo que dice Latabla.com.

CONCLUSION

El artículo sigue divulgando cifras y otros detalles, pero sin jamás presentar evidencias verificables.

Los autores --- en mi estimación --- no saben nada sobre los contratos respectivos de PDVSA, excepto tal vez a través de rumores o evidencias posiblemente falsas, y mucho menos sobre los negocios, simplemente especulan, o inventan o hacen deducciones erróneas como las de arriba.

Esto lo digo en base a mi gran experiencia en investigación de fraude corporativo internacional:

Nunca se culpa a nadie, ni se insinúa alguna culpa, ni directamente o indirectamente, antes de averiguar y confirmar los hechos desde fuentes confiables, preferiblemente de primera mano, y siempre con evidencias verificables y accesibles a cualquier persona.

Si no, deja tu boca cerrada.

Lo que hacen esos autores, y muchos otros, es feo, muy feo.

oscarheck111@yahoo.com

OTROS LINKS RELACIONADOS

https://www.latabla.com/
https://www.whois.net/
http://www.petroleumworld.com/issues17012301.htm
http://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:730016/mmsi:565275000/imo:8109589/vessel:PETROSAUDI_SATURN
http://www.sataremindia.com/oildrilldev_ship.html
https://maritime.org/conf/conf-birkholz.htm
https://www.investopedia.com/ask/answers/061115/how-do-average-costs-compare-different-types-oil-drilling-rigs.asp
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5343 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: