Trincheras de Ideas

Maduro-Tarek William: con la sacudida en PDVSA, Revolución en la Revolución

El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, levantó el mazo duro de la justicia, como ha debido ser de siempre, y está devolviéndole a la Fiscalía General la credibilidad y dignidad que había perdido ante los ojos del pueblo, comenzando a la impunidad que amamantó y estimuló Luisa Ortega Díaz y sus mafias en los diez años de tiempo perdido y daño profundo a la nación y que en mala hora fue designada para un cargo tan delicado. Ahora se comienza a entender por qué salen para Colombia gandolas y gandolas de gasolina y no son detenidas por guardias igualmente corruptos que se prestan para ese crimen al país, allí deberá, en su momento, actuar el largo brazo de la justicia.

El país está anonadado por las masivas detenciones de gerentes y altos mandos de Pdvsa, sea en la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez Frías’, Petro Zuata, CITGO, alcaldes vinculados a las petroleras. El mismo presidente denunció el vínculo directo de muchos de estos corruptos con la Embajada norteamericana y develó un plan para paralizar la industria petrolera desde adentro. La guinda del postre, por si todo lo descubierto hasta el momento y las decenas de presos no fuese suficiente, es el apresamiento nada más y nada menos que del Ministro de Petróleo Nelson Martínez ¡y del Presidente de PDVSA!, Eulogio Delpino.

Martínez es señalado por su vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Esa firma no contó con el conocimiento y apoyo del Presidente Maduro. Martínez fue delatado por los funcionarios que dirigían la Citgo en los Estados Unidos y que fueron apresados semanas de atrás. Fue imputado por delitos de peculado doloso, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por su parte Eulogio Del Pino fue apresado por estar asociado a los graves hechos ocurridos en Petro Zamora, donde se "perdieron" 16.700 barriles diarios de petróleo por un tiempo indeterminado que está en investigación. Hasta ahora se ha calculado la pérdida de 15 millones de barriles de petróleo desde 2014 hasta 2017. Igualmente se lo vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción entre 2014 y 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción de Pdvsa Oriente. La Fiscalía lo imputó por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratistas. Adicionalmente se le imputó el uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

En su recuento informativo el Fiscal señaló a los empresarios inescrupulosos y a gerentes de Pdvsa como responsables del déficit fiscal que hoy existe en el país. Hizo un recuento de los empresarios y gerentes apresados: 65 gerentes de la industria petrolera, de ellos 16 de altísimo nivel. 16 prófugos tienen orden de aprehensión por su vínculo a la trama de corrupción en Pdvsa. En el estado Zulia fueron apresados 15 personas vinculadas al sabotaje petrolero del Terminal de Puerto Miranda, y se presume el robo de equipos y materiales relacionados con la producción petrolera.

LA BOMBA ATÓMICA QUE LANZÓ EL FISCAL GENERAL TAREK WILLIAM SAAB

"Caiga quien caiga, no importan nombres ni cargos", tronó el Presidente Nicolás Maduro, hace tan solo un día en una reunión con trabajadores y trabajadoras de Pdvsa, y dejó flotando en el aire que caerían peces gordos, más gordos incluso que el presidente de CITGO, encanado hace unas semanas. Hoy el Fiscal General Tarek William Saab, lanzó una bomba atómica con la información al país de que fueron apresados el Ministro de Petróleo y el presidente de Pdvsa, por si acaso mostró los videos del momento en que el Sebín allanaba las viviendas de los altos funcionarios. Esos no son peces gordos, esos son ballenas. Hay en este momento una verdadera estampida de corruptos en todo el universo petrolero venezolano. Intento de fugas de delincuente, que le han hecho un terrible daño al país, hacia Colombia, las Antillas, Estados Unidos, España, Panamá.

Ya esa política de rescate de la credibilidad en Fiscalía General de la República, su saneamiento con la acertada decisión política tomada por la Asamblea Nacional Constituyente de nombrar a William Saab como Fiscal General ante la destitución de la anterior Fiscal, corrupta, vende patria y prófuga de una justicia que ella dejó caer deliberadamente al subsuelo creando un estado prácticamente absoluto de impunidad en la nación. Esa, entendemos, fue una acertada decisión de la ANC por la confianza que se tenía en la persona de Tarek William, hombre probo, defensor incansable de los derechos humanos, patriota y revolucionario, chavista convencido y probado. Pero creo que la ANC ni nadie, incluso el propio Presidente Maduro, tenían una idea de lo que iba a encontrar Tarek cuando destapara la Caja de Pandora y otras trampas que Luisa Marvelia, en su profundo odio a la Patria y su resentimiento infinito, dejó montadas en la Fiscalía y se extendió a Pdvsa, Corpoelec, Cadivi Cencoex y otras instituciones del Poder Público y empresas del Estado. Allí la burguesía y el imperialismo sembraron las fecundas semillas de la corrupción que es un cáncer que se extiende.

NICOLÁS MADURO HA ACTUADO CON VALENTÍA, PATRIOTISMO Y DIGNIDAD

Quiero destacar que la valentía con que ha actuado el Presidente Nicolás Maduro en el caso particular de Pdvsa para destapar la podrida olla de la corrupción que, por supuesto, tiene raíces viejas, incluso, diría, que vienen de la Cuarta República que allí quedaron enquistadas y no las pudo sanear el proceso revolucionario, ni siquiera el mismo Presidente Chávez cuando reconquistó Pdvsa, junto a los trabajadores petrolero y el pueblo venezolano, después de aquel infame paro de 2002/2003, que al final produjo el despido de unos 20 mil empleados, gerentes de diferentes niveles, que no sólo se sumaron a la huelga que le hizo terribles daños al país, sino que de una u otra forma participaron en el sabotaje de la industria. Pero, evidentemente, no salieron todos, muchos se mimetizaron, se pusieron la franela y la gorra roja para perecer revolucionarios cuando no lo eran y quedaron trabajando en la industria. Eso quizás explique los sabotajes, grandes y pequeños, que en estos años se han producido en diferentes estados petroleros del país, los robos de gasolina.

Pero entraron nuevas personas, hombres y mujeres muchos supuestamente revolucionarios, que verdad no lo eran, se mal disfrazaban de rojos rojitos para, en las sombras, formar la comandita para robar, para asociarse con enemigos del proceso o venderse a una potencia extranjera como hizo el ex ministro de petróleo Nelson Martínez que avaló la entrega de la empresa Citgo a capitales buitres norteamericanos. En vida el comandante Chávez tuvo que enfrentar terribles sabotajes como el de la Planta de Falcón, que produjo lamentables pérdidas de vidas humanas y enormes daños tecnológicos, pero no un desbordamiento de la corrupción de la principal empresa del país como le ha tocado enfrentar al Presidente Nicolás Maduro durante su mandato. Pareciera que hay una total y absoluta crisis de hombre y mujeres con conciencia de Patria a nivel de la clase media y sectores profesionales. Con que facilidad un Nelson Martínez y un Delpino se vendieron al imperio norteamericano y pretendieron despedazar y vender la patria. Su ingreso a esos altísimos cargos son relativamente recientes, no habían "sonado" como políticos y profesionales de trayectoria y formaron parte, sin dudas, de una monstruosa conspiración contra la Patria, el gobierno revolucionario y el pueblo todo como lo estamos viviendo en esta bestial guerra económica y global.

LO QUE PASA EN PDVSA ESTÁ UNIDO CON LO OCURRIDO TODOS ESTOS AÑOS

Hay que enlazar el descubrimiento de esta descomunal y letal conspiración de la corrupción como arma política del imperialismo, de la oligarburguesía, de sectores medios y populares envilecidos por la ambición capitalista que derrumba la ética y el amor a la Patria, en la principal industrial de la República, con todo lo que ha ocurrido estos últimos años, desde las guarimbas terroristas que inauguró el asesino de Leopoldo López y su grupúsculo criminal de voluntad (im)popular, y la pléyade fascista de María Malinche Machado, el vámpiro Antonio Ledezma, Capriles Radonsky, Julio Borges y su impúdico grupete primero (in)justicia, Henry Ramos Allup y el fósil AD; la industria del contrabando colombo/venezolana que dirigen los oligarcas colombianos, el sabotaje terrorista eléctrico, el sabotaje a centros de producción de alimentos, el sabotaje a depósitos de alimentos, a transportes de alimentos, la destrucción de 500 unidades autobuseras y 500 autobusetes, al fortalecimiento militar de los grupos hamponiles y delincuenciales y su enlace con grupos paramilitares colombianos; el robo masivo del cono monetario y su exportación a Colombia, Brasil, Antillas y la política de destruir la moneda venezolana; la nefasta página dollar today dirigida desde los Estados Unidos por el Departamento del Tesoro yanqui para crear la inflación artificial.

Nada debe verse desvinculado, todo se concatena dialécticamente porque forma parte del golpe continuado de Obana y Trump, aunque la derecha ha sufrido sensibles derrotas políticas y militares, particularmente en la criminal guarimba de 2017 con su lamentable saldo de 170 venezolanos asesinados y 1500 heridos, mutilados. Pero tampoco se debe desvincular de las indiscutibles victorias políticas como la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que acabó la violencia; las elecciones de gobernadores y el derrumbe de la extrema derecha fascista, sus antagonismos y divisiones y el ocaso y desaparición de la mud. Ese es, sin dudas, el cuadro de una guerra permanente de Cuarta Generación a todos los niveles, movido por oscuras y torvas fuerzas externas ya conocidas.

VENEZUELA TIENE MÁS CIEN AÑOS VIVIENDO DEL PETRÓLEO

Pero Venezuela desde hace más de cien años vive del petróleo, de la renta petrolera. Todo sigue girando en torno a ese hecho que es ya un hecho cultural, hay una cultura del petróleo, de manera que todo lo que allí pase afecta al país, afecta al pueblo, lo positivo y lo negativo. Si el petróleo baja, por maniobras del imperio yanqui, a 20 dólares se reduce sensiblemente el ingreso como ocurrió en el 2016 y eso afecta toda la economía, por eso cuando el Presidente plantea y ejecuta el golpe de timón, el violento giro que se está dando con el apresamiento de decenas de petrodelincuentes, en la población se enciende el optimismo y se percibe que la cosa es en serio, no habladera de paja. Mano dura que es lo que el pueblo está esperando, aplicación de la justicia en toda su magnitud. Esa conducta debe ser extensiva a los crímenes del terrorismo guarimbero, a los politiqueros delincuentes que le han hecho un incuantificable daño a la Patria. Que el diálogo no signifique concesiones a la derecha que no sólo no tiene palabra sino que su visión está amarrada al entreguismo y al pitiyanquismo.

Pudiera decirse que es más que un golpe de timón, puede ser el inicio de una Revolución en la Revolución, ¿por qué? porque Venezuela y los venezolanos estamos atados al petróleo, queramos a no. El desarrollo de políticas productivas, de desarrollo industrial, la industria pesada, el arco minero y otros motores son grandes políticas que se comenzarán a ver sus resultados a la vuelta de varios años, no ya. Estamos atados al petróleo, para cambiar esa cultura pasarán 50 años o más.

Pero lo importante hoy son estos pasos que se están dando para depurar un instrumento tan importante como ese, y hay que felicitar, en primer lugar al Presidente Maduro por la visión estratégica que está teniendo, pero también hay que alegrarse de que un hombre de la estatura moral, la valentía, rectitud y dignidad de Tarek William Saab haya sido elegido por la ANC como Fiscal General de la República. Un hombre duro y honesto que, estamos seguros no sólo va a reconstruir el Ministerio Público sino va a dignificar la justicia. Podemos decir que con Tarek se va a acabar la impunidad a los delitos de cualquier género.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 681 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Humberto Gómez García

Humberto Gómez García

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /contraloria/a255940.htmlCd0NV CAC = Y co = US