Fiesta mortífera o la complicidad al descubierto

Como siempre….uno queda estupefacto con las cosas que lee en la prensa diaria. Tanto la "oficialista" como la "revolucionaria". O sea.

Resulta que en un bochinche de esos que se celebran en los diversos Centros Penitenciarios del país, esta vez en la Penitenciaría General de Venezuela, conocida como la cárcel de San Juan de Los Morros, bandas armadas, alojadas como "residentes" en dichas instalaciones, se enfrentaron, haciendo detonar un explosivo de esos llamados "granada" y ocasionaron la muerte a 11 personas, así como a otro número de heridos, entre los "reclusos alojados", familiares, visitantes y funcionarios del MPP de Servicios Penitenciarios.

Según las informaciones el suceso ocurrió en la fiesta de celebración del cumpleaños de un pran apodado "La Guaira" o ViruVirú (el cual pareciera no tiene nombre que lo identifique), la cual había sido autorizada y en la que para ello "habían ingresado 160 cajas de distintos licores, se había autorizado el ingreso de un grupo de invitados especiales, familiares y tres agrupaciones musicales de salsa, además de un autobús con animadoras". (Faltaron los cotillones, pepitos, refrescos, payasitos, pintacaritas, brincabrinca para entretener a esos angelitos)

Yo me pregunto ¿Será que uno no ha entendido lo que son los derechos de los privados de libertad en el marco de la Revolución Bolivariana? ¿Qué uno desconoce hasta dónde llega el derecho y desde dónde la corrupción, la complicidad y la alcahuetería?

Entiendo que el régimen capitalista es injusto ya que la mayoría de los privados de libertad son personas de escasos recursos, muchas veces víctimas de la misma sociedad, niños y niñas agredid@s, marginados, excluidos, algunos victimas de circunstancias negativas, pero…

Entiendo también que ante la falta de un aparato jurídico sano, que va desde los fiscales, jueces, funcionarios policiales, es muy difícil administrar justicia sana. Entiendo también que la justicia forma parte de ese monstruo llamado delito, ya que en él se vive del delito, de la trampa, de la corrupción, y que la justicia siempre se inclina por quien tiene el poder tanto político como económico.

Y comprendo que es necesario transformar los centros de reclusión de escuelas para delincuentes a centros de reeducación, lo que permitiría rescatar, mejorar la conducta, convertir en ciudadanos a muchos reclusos, penados que podrían mejorar su calidad de vida.

Pero lo que no puedo entender ni comprender es que ¿cómo los penales se han convertido en hoteles de lujo que alojan, con comodidades que no tienen los ciudadanos comunes, a peligrosos delincuentes, asesinos, sicarios que se convierten en los dueños de los penales, con todo tipo de privilegios tales como tablets, computadoras, armas de grueso calibre, con guarda espaldas, caballos de paso, hasta piscinas dentro de las instalaciones, que dirigen bandas desde el penal, que a través de llamadas extorsionan, ordenan la ejecución de ciudadanos, de pranes rivales, que tienen días de salida del penal, que son llevados a discotecas, que se les permite la visita a damas de compañía? y pare Ud. de contar.

Y esto es un secreto a voces, que lo saben hasta los niños que asisten a las guarderías, aún las más costosas.

¿Será qué los altos funcionarios del gobierno nacional (incluyendo ministros, viceministros, directores de línea, etc.) vinculados con el tema de la atención penitenciaria desconocen esta situación? ¿Qué los sistemas de inteligencia y seguridad ignoran que se introducen armas de todo tipo, explosivos, drogas, alcohol, celulares por la puerta principal de "todos" las cárceles del país? ¿Qué dicen que hasta los mismos funcionarios de los cuerpos de seguridad y personal que laboran en estos sitios son los que introducen, previa paga por los reclusos, todo tipo de objetos y sustancias no permitidas dentro de estos centros?, ¿Qué los directores de los centros penitenciarios forman parte de esa red? ¿Qué hasta cola hacen para "bachaquear" dentro de los recintos penitenciarios?

¿Será que dentro de los penales existen fábricas de AK14, morteros, granadas, glock, berettas, FAL, fábricas de bebidas alcohólicas como whysky, Ron, de medicamentos, drogas, celulares, tablets, laptops? Si es así, será bueno que los ministros encargados de la producción del país se enteraran para ver si incorporan a dichos centros como fábricas al aparato productivo del país, ya que su producción es alta y de calidad.

Y la oposición gozando un bolón y haciendo fiesta de la desgracia en la que ellos mismos tienen las manos metidas, mientras el pueblo, los padres decentes, honrados y trabajadores, los niños, los ancianos, las madres trabajadoras viven la angustia y el temor de ser víctimas de los delincuentes, que muchas veces delinquen para que los alojen en esas "posadas de lujo", en esas "casas quintas" en que se han convertido los centros de reclusión de prisioneros, o como quiera llamarse.

Dice el dicho "en boca cerrada no entran moscas", pero también dice el dicho "si no hay celestinas no hay prostitutas". Soy partidario de que el revolucionario debe morir por la verdad y la justicia, que callar es omitir y ser cómplice de las situaciones irregulares que dañan, debilitan el proceso revolucionario.

En esta publicación sólo digo lo que oigo. Si no es así, que me disculpen los que de una forma u otra son aludidos. Si es cierto todo lo que se dice…Dios no agarre confesaos.

Patria, socialismo, o muerte. Venceremos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1697 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: