Marypili, ¿eliminar el control de cambio o a los ladrones que controlan al gobierno?

Hoy por el sitio web notiminuto y el la iguana tv aparece una petición de Marypili Hernández, exministra, miembro del Psuv (si no estoy equivocado) y con una larga trayectoria al frente de diversas responsabilidades gubernamentales, en la cual le pide al presidente Maduro que "quite la gallinita de los huevos de oro a tanto sinvergüenzas", refiriéndose a lo que generalmente le achacamos a la implementación y mantenimiento del "control de cambio" (http://laiguana.tv/articulos/23299-mary-pili-control-cambio )

Alega Marypili que "cuando el Presidente Chávez implementó el control cambiario acabábamos de salir de un año sumamente convulsionado, en el cual la derecha, nacional e internacional, había hecho lo imposible por derrocar al Presidente. Igual que ahora. La diferencia es que, para ese momento, el barril de petróleo tenía meses aumentando de precio y los ingresos de Venezuela por esta vía se habían incrementado sustancialmente en relación a los años anteriores".

Mas adelante señala que "el capitalismo internacional aplicó la herramienta más clásica para tumbar gobiernos y buscaron extraer todas las reservas internacionales y los recursos con los que el país contaba para entonces"

Finalmente Hernández señala que "la situación económica era diferente"

Esta última aseveración podría quedar relativizada, porque la situación económica entre los años 2002-2003-2004 –cuando se originó el control de cambio- y las actuales son, fuera de algunos matices, bastante similar a la que atraviesa el país actualmente, veamos por qué:

1.- En aquel entonces, la situación económica del gobierno era bastante precaria, apenas había sorteado con bastante éxito los gravísimos problemas de liquidez que había dejado la gestión de Rafael Caldera, sin embargo, a partir del año 2001, tuvo que enfrentar una situación de conflictividad bastante elevada cuyo climax fue alcanzado con el golpe de estado de 2002 y revivido con el criminal paro petrolero de diciembre de ese año e inicios del 2003.

2.- El aparato productivo nacional fue duramente golpeado por la ofensiva política adelantada por la entonces Coordinadora Democrática, antecesora de la actual MUD, de acuerdo a las instrucciones dadas por el Departamento de estado y que periodistas y activistas como Ernesto Villegas, Eva Golinger (http://www.vcrisis.com/index-USAID2.html ) y otros dejaron al descubierto con sus investigaciones. De hecho la baja productividad ha caracterizado a Venezuela desde siempre, solo que a partir de la adopción de las medidas impartidas por el Consenso de Washington a través de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros, este proceso se aceleró, pero no por la poca o nula rentabilidad de la industria venezolana, sino porque Venezuela, de acuerdo a las concepciones impuestas por EEUU y sus instituciones castigaban al país a convertirse en un suplidor de materias primas; es por eso que vemos como empresas que antes fabricaban algunos productos en el país o los ensamblaban con la participación de empresas nacionales menores trasladaron sus operaciones a países como Colombia o México, ya que de acuerdo a los dictámenes económicos del "consenso" eran los países señalados por la "metrópoli" para cumplir funciones de manufactureros, el siguiente gráfico nos muestra la el descenso casi sostenido a partir del año 1989, de dicha política de desindustrialización:

Fuente: cálculos a partir de datos del INE y cifras del FMI (solo hasta el año 2007)

Por lo tanto, es FALSO señalar exclusivamente a la política económica del cmdte. Chávez como la única comprometida en ese proceso de involución en el desarrollo industrial del país.

3.- Sin embargo, tampoco puede eximirse totalmente de responsabilidad al gobierno venezolano instalado desde el año 1999 en el poder del desmantelamiento del parque industrial nacional, ya que si bien, implementó una audaz política de redistribución de la riqueza o por lo menos de distribución equitativa de ella, permitió que el aumento de los precios del petróleo, cuyas cotas de precio llegaron a niveles nunca antes vistos gracias a la activa política exterior del chavismo; diera origen a la instalación de una economía de puertos, ya que resultaba mucho más rentable para nuestro sempiterno parásito empresario privado (con el perdón de los que realmente quieren trabajar por el país, independientemente de que sean o simpaticen con el socialismo, que los hay…..) comprar baratijas en China o Panamá y venderlas al triple en el mercado venezolano, con un dólar subsidiado por el régimen. Esa abundancia y despilfarro se extendió incluso para el ciudadano común, o cuántos de los que hoy acusan a Chávez y Maduro y se rasgan las vestiduras porque "este comunismo mardito nos ha empobrecido" gozaron una bola con el cupo electrónico a 5000 y el viajero por un monto similar? Y se cansaron de comprar y raspar esa vaina.

4.-Por otro lado las reservas internacionales en el momento en que se implementó el control de cambio se encontraban en franco descenso producto del paro petrolero y del clima de inestabilidad política que reinaba en el país, bastante similar a lo que hoy sucede con la salvedad de que las reservas aún permanecen en niveles superiores a los planteados en el año 2003.

5.- Marypili dice que tenemos "un control cambiario que no controla nada" y en cierto modo tiene razón, pero no porque el control sea malo per se, sino porque los responsables de su aplicación han sido unos malandros para usurpar y unos indolentes para aplicarlo en el mas amplio sentido de esas palabras.

Es como si inventaran una pastillita para la cura del cáncer y el tratamiento indique tomarla obligatoriamente todos los días a las 12 del mediodía durante quince días porque a esa hora el metabolismo permite que la pastilla haga efecto, pero en lugar de eso, el paciente la toma un día a las 3 de la tarde, otro a las seis, un día sí otro no, etc. ¿Tendrá buenos resultados la aplicación de ese tratamiento bajo las últimas condiciones descritas? Obvio que no.

Algo similar sucede con el control cambiario, primero hay que entenderlo como una medida política, no económica y eso justifica o no la pertinencia de su aplicación, ¿cómo se comportaría un dólar que quede libre a expensas de la "mano invisible del mercado"? Si con controles (burlados) se ubica por encima de los 1000 Bs!

En todo caso creo humildemente que el problema han sido quienes han sido los responsables –y los que aún lo son- de la aplicación de estos controles; es inaudito que un Edgar Hernandez Behrens siga por allí tan campante cuando a su paso por la extinta Cadivi le fueron diligentemente aprobadas las divisas que fugó Eligio Cedeño, o Manuel Barroso, el oficial del ejército que estuvo al frente de la comisión, cuando Edmeé Betancourt y Jorge Giordani denunciaron el desfalco de apenas 25 mil millones de dólares (porque fueron más en realidad), y a este caballerito, no solo lo ascienden a general de la República, sino que lo premian con la agregaduría militar en Brasil para que goce los verdes que tal vez haya captado gracias a los "favores otorgados".

Ni hablar del último responsable de Cencoex, el Lic. Rocco Albissini, un paisano de Boves que emula la audacia del "Taita" no para el rudo combate, sino para la entrega diligente de divisas a empresas que han probado ser una auténticas estafadoras, tal y como lo practicó desde el banco del Tesoro, cuando siendo su tesorero asignaba a capricho las asignaciones de aquel mecanismo tan nocivo como lo fue el Sitme. De más está decir que Albissini es una ficha del Gral Rodolfo Marco Torres, flamante ministro de Alimentación y presidente de la gallina de los huevos de oro de la banca nacional: el Banco de Venezuela.

En fin, tengo la seguridad de que el problema no es el control en sí, sino los hombres a quienes se les ha confiado su aplicación, en todo caso bien valdría la pena unificar el monto de la tasa, porque en estas condiciones resulta pernicioso mantener una tasa de cambio subsidiada que sigue siendo un aliento para la corrupción, pero jamás permitir que el control sea suprimido para que los oligopolios y la burguesía apátrida que atentan contra el pueblo venezolano tengan luz verde de nuevo para hacer lo que hasta hace unos años era una costumbre para ellos: captar fraudulentamente la renta petrolera.

Hay algo que no señaló Marypili y creo es la diferencia fundamental con aquellos años en que Chávez lo implementó: el presidente Maduro cuenta con un apoyo institucional (a excepción de la Asamblea), que el comandante ni siquiera soñaba para esa época, con unos niveles de reservas aún respetables y con el manejo de algunas instancias claves de la economía que deben ayudarle, por tal razón, si el primer mandatario tiene algún dominio sobre sus locos, seria congruente entonces pedirle no la eliminación del control de cambios, sino de los ladrones que –parece- controlan su gobierno …..

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4711 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: