- "No le profesa amistad verdadera y pura al gobernante sino el que le habla la verdad y le aconseja el bien".
.- "La experiencia me ha enseñado que de los hombres se ha de exigir mucho para que hagan muy poco".
.- "El fruto de la injusticia es amargo para todos".
.- "La mejor política es la rectitud".
.- "Yo soy irrevocable, como el destino, en los negocios de disciplina".
.- "La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud".
.- "Si es virtud la indulgencia, lo es, ciertamente, cuando se ejercita por un particular, pero no por un gobierno".
.- "El modo de hacerse popular y de gobernar bien es el de emplear hombres honrados".
.- "El que hace una vez un escándalo debe ser castigado para que no lo siga otro".
.- "Un hombre sin estudios es un ser incompleto".
.- "El que no sabe escribir, ni paga contribución, ni tiene oficio conocido, no es ciudadano".
.- "La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos".
.- "Un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de la esfera de sus intereses personales y de sus propias inclinaciones".
.- "Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición".
.- "Mientras que seamos viciosos no podemos ser libres, désele al estado la forma que se quiera".
.- "La franquicia del aguardiente es un azote del pueblo, que será desgraciado en todo sentido mientras que se embriague en demasía, mientras que pueda lograr el licor a bajo precio. Aseguro a usted con todo candor que si pudiera suprimir este vicio haría el sacrificio de la renta del Estado adoptando otro arbitrio que la supliera".
Propuestas de Paula Durante Rincón: 1) El horario de los establecimientos "legales" de venta de caña debe ser establecido entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, los sábados de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y los domingos debe prohibirse completamente la venta y distribución de caña. Esta medida funcionaría todo el año, no solamente en períodos de asueto como carnaval y semana santa; 2) Confiscar las casas donde hayan ventas clandestinas de licor y drogas y otorgárselas a familias realmente necesitadas, no dedicadas a promover el vicio en, justamente, los menores de edad.
.- "A la sombra del misterio no trabaja sino el crimen".
.- "Los hombres de luces y honrados son los que debieran fijar la opinión pública. El talento sin probidad es un azote".
.- "Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre".
.-"La justicia sola es la que conserva la república".
.- "El crimen en todos los partidos es igualmente odioso y condenable: hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad".
.- "Los venezolanos aman la Patria, pero no aman sus Leyes, porque estas han sido nocivas y eran la fuente del mal; tampoco han podido amar a sus magistrados porque eran inícuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la Patria y por las Leyes y por las Autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo".
.- "Siempre los tiranos se han ligado y los libres jamás ¡Desgraciada condición humana¡"
.- "No debemos alucinarnos: la opinión de la América no está aún bien fijada, y aunque los seres que piensan son todos, todos independientes, la masa general ignora todavía sus derechos y desconoce sus intereses".
.- "Los intrigantes corrompen los pueblos desprestigiando la autoridad. Ellos buscan la anarquía, la confusión, el caos, y se gozan en hacer perder a los pueblos la inocencia de sus costumbres honestas y pacíficas".
.- "Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros".
.- "No debemos fiarnos de las apariencias del triunfo ni despreciar por pequeño al enemigo".
Es increíble cómo después de más doscientos años, seguimos sin aprender las lecciones invaluables que nos dejó el Padre de Nuestra América, Simón Bolívar, el Libertador.