Caso "Cárnica 2005" ¿Gobierno cómplice o Gobierno Complaciente?

En el caso de la empresa "Cárnica 2005", que opera en el estado Falcón, hay eslabones que no están nada claros. No soy conocedor de la materia de aduanas, tráfico marítimo o naviero. Recurrí a un camarada amigo para que me diera luces al respecto, esto fue lo que me dijo (no adjunto fotos ni otros documentos)….

"Estimado Pedro,cómo es posible que a una empresa como Cárnica 2005 (entre muchas) se le esté entregando importantes remesas en dólares, para importar alimentos de primera necesidad y no se le audite o haga contraloría periódicamente. Como es posible que este a la vista un gran volumen (stock) de contenedores refrigerados y nadie se detiene a supervisar de que se trata todo eso?, te explico: De la gama de contenedores (estos sirven como extensiones de los barcos para brindar seguridad y fácil manipuleo a la mercancía, debido a que en estos tiempos ya los barcos no son diseñados con la típicas bodegas para carga suelta sino que se trata de "barcos portacontenedores", por lo que sería imposible para un barco moderno cargar mercancía sin estos equipos) los refrigerados como los que ves en la foto son los más costosos, su precio debe oscilar en más de USD10.000,00 por unidad. Esos contenedores que ves en la foto, fueron confiscados a la empresa CARNICA 2005 (ojo se debe confiscar la mercancía que esta incursa en el delito, no el medio de transporte que nada tiene que ver en la "jugarreta" del importador) y la mayoría pertenecen a una Línea Naviera llamada Hamburg Sud y para que tengas una idea, el cliente "Cárnica 2005" debería pagar a Hamburg Sud por concepto de demora (pago diario "per diem" por la no devolución del equipo a su verdadero dueño) la suma de USD250,00 al cambio oficial de la tasa del Sicad II. Entonces, como puede una empresa, sea del Estado o Privada, darle mal uso o retener en sus predios estos equipos por tanto tiempo?

Nota: Los clientes tienen 4 días libres a partir del atraque del barco para que retiren la mercancía y devuelvan los contenedores REFRIGERADOS a las Líneas, en las mismas buenas condiciones como entregados en los puertos de embarques, si transcurridos los días libres concedidos no devuelven los equipos tienen que pagar demora, cada tipo de equipo tiene su propia tarifa, como la que te anexo".

Aquí le hago otra pregunta al camarada, ¿Esta el gobierno incurriendo en un error al dar dólares a ciertos importadores sin credenciales?

…."Están financiando a este y a otros (consciente o inconscientemente). Lo que falta es supervisión, contraloría, y mucho celo por el bienestar y seguridad de la Patria. Podemos entregar ciertas aéreas en concesión hasta a los marcianos, pero se necesita dejar las reglas de juego bien claras e indudablemente se tiene que hacer contraloría periódicamente para saber si lo acordado, negociado o concedido está funcionando. En vez de tanto Ministerios hay que formar inspectores y/o supervisores en todas las aéreas y que tengan todos los recursos y herramientas a la mano, incluyendo sueldos decentes, obviamente con una sección bien administrada que se ocupe de ellos.

El camarada termina con este pensamiento:…"Cada quien debe hacer su trabajo bien la primera vez y siempre"…

Ahora bien, a todo esto se le suma la detención de dos hermanos que tenían grandes cargos ejecutivos en PDVSA, y están siendo investigados por hechos de corrupción. Existe una denuncia del Ingeniero David Paravisini sobre un contrabando de extracción de gasolina venezolana a México el cual es negociado por Pemex para su venta.

Todo está muy confuso, la vorágine de la corrupción esta golpeando los cimientos de la Revolución Bolivariana, El Dr. Giordani, aconseja formular "Leyes Draconianas" contra el corrupción…. Estará en lo cierto, pensamos que si ¡

Amanecerá y Veremos…..

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3935 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: