¿Error o intencionalidad caso PDVAL?

Que lance la primera piedra, quien en esta revolución no haya cometido errores

Es importante separar estos dos conceptos, ya que el ERROR es una acción que se desvía no voluntariamente, de un comportamiento esperado de acuerdo con algún estándar. El error involucra problemas con el procesamiento mental de la actividad, o con la información relacionada con el trabajo. Ningún gerente, directivo o trabajador es inmune a cometer errores. La naturaleza humana nos hace ser imprecisos, por lo cual todos cometemos errores. En consecuencia, el que ocurran errores es inevitable. Las personas son falibles, y aún las mejores cometen errores. “Son más instructivos los errores de los grandes intelectos que las verdades de los mediocres”. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano

Una INTENCIONALIDAD en cambio, es una desviación deliberada del comportamiento esperado. La violación aparece por factores motivacionales del individuo o de la organización.

Los ejércitos más afamados del mundo, normalmente tienen unos lemas que afianzan su condición patriota y nacionalista, y por supuesto, condicionan la moral de sus tropas. Por ejemplo, los Marines de los Estados Unidos, tienen un lema que reza” never live a man behind”, que traducido significa: “ nunca dejes un hombre atrás “, refiriéndose a no dejar un hombre en el campo de batalla. El “ Che “ Guevara, en innumerables ocasiones, hablo del sacrificio de los combatientes en pro de la revolución, pero siempre mantuvo que la prioridad en el combate y posterior a él, era rescatar a sus hombres, heridos o presos. Su condición humanista no le dejaba otro camino. Yo no termino de entender el caso de PDVAL. No me cabe la menor duda que este rollo, que cuenta con sus cómplices internos interesados en quitarle la cabeza a Ramírez para apoderarse de la industria, y entregársela a los intereses contrarrevolucionarios, tiene unas aristas bien particulares que son motivo de análisis exhaustivo. Como diría el encabezado de las cartas de recomendación: ”a quien pueda interesar”. 

No termino de entender como, para hablar en términos militares, vamos a lo que el mismo Comandante Presidente decretara como: “ la batalla alimentaria”, Un grupo de excelentes camaradas, toman la responsabilidad tras esa batalla alimentaria desatada por la oposición, parte del proyecto subversivo decidido colectivamente por los líderes de la oposición para doblegar a nuestro pueblo por hambre, para detener al proceso revolucionario y a su máximo líder el Comandante Hugo Rafel Chávez Frias, fue una batalla por la revolución y por la libertad. Escogemos a nuestros mejores soldados, como lo diría el mismo Ministro Ramírez, nos apertrechamos de insumos para librar esa gran batalla, libramos y ganamos esa gran batalla gracias a la elevada moral de nuestras tropas y a los recursos suministrados, (que muchos de ellos estaban y están en manos de la Oligarquía, como son las Navieras, Transportes, Almacenadoras, Empaquetadoras y los puertos) y lo más importante, siguiendo el liderazgo y las órdenes del Comandante en jefe de la guerra, nos sobraron municiones y otras tantas se echaron a perder por acciones propias de la contrarrevolución, pero la victoria fue rápida y contundente, y al final, sentamos al Comandante de las tropas y a sus soldados, en el banquillo de los acusados, y los juzgamos como si del enemigo se tratase. Quiero que alguien me explique, como es posible que al artífice de esa gran victoria como lo es el expresidente de PDVAL, se le use de carne de cañón para llegar a Ramírez, y que todo el mundo lo sepa, y nadie haga absolutamente nada por ayudar. Porque ningún revolucionario sale a defender lo que realmente sucedió. Porque se permitió la manipulación mediática por parte de la oposición y no hubo respuesta de nadie. Porque se les dijo a los diputados revolucionarios que no dieran mas declaraciones en defensa de la situación. Quien dio esa orden y que intereses hay de por medio, y mas aun cuando los delitos que se les imputan uno de ellos a pesar que están en la ley anticorrupción es el n° 53 (por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes, reglamentos, órdenes o instrucciones, a que se extravíen, pierdan, deterioren o dañen esos bienes, será penada con prisión de seis (6) meses a tres (3) años).  confirma que nuestros camaradas no cometieron DOLO, el dolo implicaba conocimiento y voluntad de realizar el delito, como lo ha dicho nuestro presidente en reiteradas oportunidades “cometieron un error, se descuidaron". Esto nos revela que no fue INTENCIONAL. El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Estamos de acuerdo que paguen por su error, el error humano está dentro de los riesgos que debe asumir el revolucionario que enfrenta una batalla y con mucha más razón cuando es el manejo de productos PERECEDEROS y peor aun en situación de emergencia.

Lo que jamás estaremos NUNCA de acuerdo es porque no hemos defendido a nuestros camaradas caídos en una batalla alimentaria, cuando se evidencia en las investigaciones que fue por un error, en otras palabras es que nuestros camaradas no pueden equivocarse, errar el tiro. Que tire la primera piedra que en este largo y difícil camino de la revolución nadie se haya equivocado.  Y uno no puede más que preguntarse qué hará falta para que los revolucionarios serios y auténticos se den cuenta de que castigar al revolucionario que cometió un error, un descuido, una negligencia enfrentando una batalla contra la oligarquía apátrida es peor que un crimen: es un error, imagínense un soldado nuestro, herido en una batalla y nunca lo rescatemos, no le demos primeros auxilios y para colmo de de males, nosotros le disparamos en el propio campo de batalla.

Porque aunque la pseudopsicología del “buenrrollismo” diga que no nos equivocamos, eso no es cierto. !Y tanto que nos equivocamos! Y además, muchas veces. Otra cosa diferente es que no podamos aprender de nuestros errores y transformar el fracaso en feedback. Pero lo que está claro es que cometemos errores. Y un “meta-error” es el hecho de no asumir el error cometido y pretender seguir adelante, aunque sepamos que no es la decisión correcta por “el coste que ha tenido tomarla“.

Cometemos errores. Cuanto antes asumamos lo errores cometidos, antes estaremos en disposición de aprender de la experiencia, superar las adversidades y encontrar una salida y “dejar de perder”. Lo perdido, perdido está. Como dijo Edison:No he fracasado, he encontrado 99 maneras de no hacer una bombilla. Cuando hablamos de aprender de los errores, muchas veces dejamos de lado un concepto fundamental: aprender a asumir el coste del error.

AHORA BIEN, porque la fiscalía quiere imputar el delito de Boicot, (Quienes, conjunta o separadamente, desarrollen o lleven a cabo acciones, incurran en omisiones, que impidan, de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes, serán sancionados con prisión de seis a diez años.”) Por DIOS, Es que vamos a permitir que a nuestros soldados que en el estallido, en el fragor de la batalla alimentaria cometieran involuntariamente un error, los condene con 10 años de prisión, Porque? será por miedo a la oposición o miedo a nosotros mismo? cuando todos sabemos que si lo hubiesen querido hacer en el momento de la coyuntura, hubiesen desequilibrado el gobierno, rindiéndose ante el acaparamiento y la especulación de la cual yacíamos victimas todos los venezolanos. ¿Qué los directivos fueron unos incapaces y negligentes, o como se les acusa ahora de traidores a la patria al mencionar BOICOT? ¿Qué los directivos hicieron caso omiso para que se vencieran los alimentos? Porque no lo hicieron en los momentos más difíciles del desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento. ¿Cómo omiten 16.000 TN y no 1.200.000 TN? Que alguien me explique, porque nadie da la cara y existe un silencio cómplice, de quienes saben realmente el daño incuantificable que representaría para el proceso y para su líder, el no decir la verdad de los contenedores de PDVAL. Porque nadie dice que el aceite no se descompone, que fue reprocesado y recuperado 100%, que el azúcar es un producto perecedero y no tiene fecha de vencimiento, por ende, no se pierde. Los invito a que miren los paquetes de azúcar de las empresas capitalista no tienen fecha de vencimiento. La nuestra si, no les parece extraño? Que el arroz también se reprocesa y no se pierde, que la leche también se reprocesa sin perdida, que la gran mayoría de los contenedores que dicen estar descompuestos, tienen reclamos a los proveedores y estaban en tránsito con devoluciones a sus países originarios. Por citar un ejemplo: la harina se recupera 100% no hay pérdidas; porque tiene un reclamo al proveedor quien realizara su reposición. Porque no dicen que muchas de estas empresas importadoras prefieren dejar el producto en puertos en estado de abandono legal, porque es más costoso regresarla a su país de origen que la perdida originada por la devolución. Porque permiten que la oposición se burle con sarcasmo y llame “PUDREVAL “, a uno de los EXITOS más impactantes que ha tenido este gobierno. Porque hacer la cabeza a un lado y hacerse los indolentes, displicentes, y apáticos, cuando NUESTROS MEJORES SOLDADOS, los despedazan en los medios, Ahora todo esto nos suena como una fantasía que nos hicieron creer y que al analizar a fondo lo que realmente sucedió ya podemos ver que era sólo un simple cuento, una gran manipulación mediática que como revolucionarios debemos despertar y separarlos de lo que es la realidad.

Pero esto es un error porque al hacerlo dejamos aparte nuestra esencia como revolucionarios comprometidos. Sólo tenemos que ver hacia el cielo detenidamente y pensar si estamos viviendo en la fantasía o en la realidad y que a partir de esta reflexión tratemos de volver a vivir.

Nuestros camaradas soldados, están presos y listos para ser llevados al paredón de fusilamiento, por un error involuntario y originado por todas las capacidades de maniobra de los apátridas, nada más y nada menos, que por nuestros propios administradores de justicia. De algo si estoy seguro, si lo que tratan de hacer, es quebrantar la convicción revolucionaria, socialista y humanitaria de quienes hoy pagan prisión por haber ganado una batalla, se equivocan. Esas tres personas nos dan una lección cada día que pasan en sus celdas. ( 240 DIAS LLEVAN PRIVADOS DE LIBERTAD). El revolucionario asume, no se esconde, de hombres es equivocarse; de locos persistir en el error, fue producto de un error involuntario, y nuestros soldados dispuesto a asumir su responsabilidad. Como lo hicieron ellos desde un principio de la investigación.  el líder de PDVAL, acudió voluntariamente dando la cara, y luego los otros dos camaradas. Aquí hay moral y ejemplo revolucionario, tesoro invaluable que no tiene la oposición, sino pregúntense donde están sus líderes. Les doy un dato: vayan a Miami y al Perú.

A diferencia de esos pseudo lidereslos nuestros se presentaron con moral elevada y pecho afuera, su lucha es una cuestión de honor y de dignidad, y así lo seguirá siendo. Pero por dentro están libres. Esa libertad que da la conciencia de saber que lo distes el todo por el todo. No tendrán medallas, ni diplomas de reconocimiento, pero tienen lo más grande que cualquier hombre puede recibir en la vida: el afecto y el cariño de un pueblo por el cual se sacrificaron, y estoy seguro que este noble pueblo sabrá perdonarlos. “El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe”. - William Shakespeare. El perdón es una decisión, no un sentimiento, perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. - Madre Teresa de Calcuta.

La lucha contra el error humano nunca terminará, ya que es como un virus que permanentemente va mutando, va cambiando porque las condiciones y las personas siempre son distintas. Pero hay una manera de enfrentarse a este flagelo, ésta es, primero conocer su naturaleza y luego aplicar sistemáticamente una metodología adecuada que corte el ciclo del error, a través de herramientas adecuadas, como el "Análisis de Causa Raíz", la difusión de la "Experiencia Operativa", y la Capacitación continua de los integrantes de la organización. Y la responsable de todo ello es la propia organización.

Me gustaría citar un concepto del conocido Psicólogo Británico James Reason: "Es sumamente crucial que el personal y particularmente sus directivos lleguen a estar más consientes del potencial humano para cometer errores, así como las actividades, del lugar de trabajo y de los factores organizacionales que le dan forma a sus posibilidades y sus consecuencias. Entendiendo cómo y porqué los actos inseguros ocurren, se da el primer paso esencial para el manejo efectivo de errores”


Permítanme dejarles algunas frases concernientes al ERROR:

Acostumbramos a cometer nuestras peores debilidades y flaquezas a causa de la gente que más despreciamos. Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Algunos se equivocan por temor a equivocarse. Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) Dramaturgo, crítico literario y pensador alemán.

Los cautos rara vez se equivocan. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Cita siempre los errores propios antes de referirte a los ajenos. Así nunca parecerá que presumes. Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.

Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría. Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error. Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad. Gustavo Le Bon (1841-1931) Psicólogo francés.

Los hombres se equivocan con más frecuencia por demasiado listos que por demasiado buenos. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

El hombre se precipita en el error con más rapidez que los ríos corren hacia el mar. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Los errores más pequeños son siempre los mejores. Moliére (1622-1673) Comediografo francés.

Terrible es el error cuando usurpa el nombre de la ciencia. Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Del Che Guevara, “Debemos trabajar por nuestro perfeccionamiento interno como una obsesión casi, como una impulsión constante; cada día analizar, analizar honestamente lo que hemos hecho, corregir nuestros errores y volver a empezar al día siguiente". Así pensaba el Che sobre la actitud ante los errores, esos deslices que todos los humanos cometemos, pero que no todos somos capaces de reconocerlos y rectificarlos.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, “VENCEREMOS”

HONOR A NUESTROS SOLDADOS CAIDOS EN LA BATALLA ALIMENTARIA

ramonenrigon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social