Recuerdos de la Corrupción I

Los jeep de Ciliberto

Con un oficio del MRI dirigido al coronel Ramiro Zambrano, sub. jefe de la Casa Militar y con número 4027000-58 , fechado el 11 de julio de 1988, el despacho ministerial a cargo de José Ángel Ciliberto, hacía entrega de un lote de 15 vehículos rústicos marca Jeep para ser usados por este organismo de seguridad de la presidencia. Al día siguiente, por medio del oficio número: 4027000-61, se entregaban al edificio militar otros 5 jeep que sumaban un total de 20.

Jorge Mogna director general sectorial de Administración y Servicios y adjunto a la secretaría de finanzas del partido de gobierno, Acción Democrática (AD), fue encargado por Ciliberto para ejecutar la operación de la entrega de los vehículos a la Casa Militar que, para ese momento, servía a Jaime Lusinchi y a su barragana Blanca Ibáñez

Los jeep fueron comprados por Ciliberto, para ser utilizados por los secretarios de organización y otros militantes de la tolda blanca, en el área metropolitana de Caracas para la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez.

Aunque la prensa nacional publicó copias de los oficios mediante los cuales MRI entregaba los jeep a la Casa Militar, el destinatario de los oficios , coronel Ramiro Coromoto Zambrano declaró el 22 de junio de 1989: “nunca ví los jeep en Miraflores”.

Las investigaciones determinaron que el entonces ministro Ciliberto, había utilizado el dinero de la partida secreta de dicho ministerio, unos 337.000 dólares americanos entregados por la “secretaria privada” Blanca Ibáñez. y con la anuencia de Lusinchi para la adquisición de un total de 65 que fueron repartidos luego por la barragana del presidente,

Los mencionados jeep fueron comprados a través de la Empresa Constructora “El Pao. CA.” cuyo propietario era el dirigente adeco Omar Camero quien declaró en el juicio que “por amistad al gobierno recibía las órdenes de Ciliberto, para la entrega o venta de los jeep”, (esta constructora estaba en quiebra) afirmando que su uso era “para una operación de defensa y seguridad nacional”.

La periodista Luzmila Vinogradoff del Diario El Nacional entrevistó en esa época al entonces ministro José Ángel Ciliberto. La misma fue publicada por el diario El Nacional, el miércoles 21 de junio de 1989.

LV:- ¿Qué sabes usted de la entrega de 20 vehículos del Ministerio de Relaciones Interiores (MRI) a la Casa Militar cuando usted era el ministro de ese organismo?

JAC- Todo cuanto hice como Ministro de Relaciones Interiores está consignado en la memoria y cuenta consignada al Congreso de la República. Cualquiera que quiera indagar sobre mi conducta en el ministerio del interior, debe remitirse a la lectura de la memoria.

LV:_ De acuerdo ¿Pero quiero saber antes si esos jeep están incluidos en su memoria ministerial?

JAC:- No recuerdo. La memoria es tan amplia que no recuerdo

LV.- Sin embargo, existe un oficio firmado por Jorge Mogna, director general sectorial de Administración y Servicios para ese momento…

JAC:- Si así es

LV.- Ahora ¿Usted tenía conocimiento de la entrega de esos vehículos?

JAC. - ¿De qué?

LV.- De esos jeep traspasados a la Casa Militar…

JAC.- Ya te digo. Todo lo que hice como Ministro del Interior, está registrado en la memoria.

LV.- ¿Usted…?

JAC:- De menudencias y cosas de esas yo no me he ocupado

LV.-¿Cómo no se ocupaba de menudencias, no recuerda ese lote de vehículos?

JAC.- No, en lo absoluto. Honestamente te lo digo

LV.- ¿Cuándo el señor Mogna le entregaba punto y cuenta semanal de su gestión, no le mencionó los vehículos?

JAC:- No recuerdo si él me dijo algo de eso

LV:-¿Entonces usted no sabe nada de los jeep?

JAC.- No, en absoluto

LV¿Y quién puede saberlo?

JAC.- No sé. Lo que yo hice búscalo en la memoria. Todo está allí

Lo anterior que no necesita comentario es una muestra típica de los negociados que se hacían en el interior de los gobiernos de AD y COPEI ordenados por los Presidentes de la Republica de la época cuarta republicana y que para refrescar la memoria ire en forma semanal recordandoselo a aquellos que hoy serasgan las vestiduras vendiendose como unos impolutos dirigientes cuartarepublicanos.

El juicio abierto por este negociado y que involucraba a la barragana Blanca Ibáñez, al ex ministro, José Ángel Filiberto ,Jorge Mogna Salazar, Omar Camero y otros dirigentes adecos fue olvidado intencionalmente por mas de 10 años, en 1998 el Tribunal Superior de Salvaguarda a declara “absueltos” a Ciliberto, Ibáñez y Mogna y otros, según fallo del ponente del caso magistrado Jorge Rosell Sehen, el 23 de julio de 1989:

Parte del fallo reza "porque transcurrieron los 5 años que establece la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público para que caduque la acción penal, más la mitad de esos 5 años para un gran total de 7 años y medio, y en consecuencia, la Corte Suprema de Justicia decidió en forma definitiva la prescripción de la acción penal en relación al caso".

Creo que con dolor aquella mañana el juez Rosell expreso al periodista Ludovico Quiñones el cual citó en una nota de prensa, “se comprobó la adquisición de los jeep por parte del Ministerio de Relaciones Interiores y la asignación de esos vehículos a particulares, quedando plenamente demostrado la perpetración de los delitos de peculado doloso y peculado culposo, previstos en los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, estando incursos en los hechos José Ángel Ciliberto, Blanca Alida Ibáñez Piñate y Jorge Mogna Salazar". Rosell agregó: “Tribunal Superior de Salvaguarda condenó a los ex funcionarios relacionados con el caso, a penas de prisión, arresto, inhabilitación política y a reparar económicamente los daños ocasionados a la nación, pero todo ha quedado sin efecto al prescribir la acción”

Con el juicio quedo demostrado que Ciliberto efectivamente si compró los vehículos y los gobiernos de Lucinchi y CAP II le dieron largas al asunto para que fueran prescritos como efectivamente sucedió, en relación a esto el magistrado Rosell expreso que la brevedad del lapso para leer el expediente y adoptar la decisión final se redujo a una sumatoria de tiempo para declarar la prescripción y cerrar el proceso penal contra José Angel Ciliberto, Blanca Alida Ibáñez Piñate, Jorge Mogna Salazar Omar Camero.y una serie de dirigentes de Acción Democrática que aun siguen hoy hablando de honestidad pero que disfrutaron de las dadivas de la barragana y su borracho presidente.

Continuara……………….

Patria, socialismo o muerte

Venceremos¡¡¡¡¡¡

bracamontealva@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16062 veces.



Luis German Bracamonte


Visite el perfil de Luís Germán Bracamonte Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: