Caracas, 16 Sep. Venpres (Vanexza Camargo).- La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) inició su proceso de refundación de la industria eléctrica nacional a partir del programa de cogestión que busca el redimensionamiento de su visión, misión y planes de corto a largo plazo en concordancia con la política energética dictada por el Ejecutivo Nacional y con el desarrollo económico y social de la nación, según lo informó el titular de la empresa, Nervis Villalobos.
Durante el programa En Confianza indicó Villalobos que dicho proceso trae consigo la promoción de un plan de optimización de la gestión comercial que busca suscitar al interior de la corporación una mejor cultura de orientación al cliente para fortalecer la relación.
Villalobos indicó en vista de que Cadafe ha venido en forma sostenida a una desinversión durante 20 años, que ocasionó la disminución al mínimo de capacidad las operaciones de la empresa, actualmente está orientando sus trabajos hacia la optimización comercial que entre otras cosas, busca incrementar la productividad, la eficiencia e impulsar actividades que agreguen valor en los procesos comerciales.
Asimismo, adecuar y estandarizar los procesos comerciales y mejorar el ambiente de control, que permitan a su vez incrementar la facturación y los ingresos de la Corporación.
"Ante toda esta situación de corrupción y olvido de la empresa, la única alternativa que se le había presentado al país en anteriores gestiones era la privatización de empresa. Sin embargo, ahora el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que esto no está planteado en el sector eléctrico. De allí que Cadafe está orientada hacia su refundación, que trae consigo la participación de los trabajadores como unos de los roles protagónicos en esta recuperación, que busca transformar a la empresa en un modelo de gestión distinto que permitirá sin duda el fortalecimiento del sector eléctrico nacional", agregó.
El también viceministro de Energía detalló que este proceso de refundación está orientado a fortalecer la acción de cogestión de los trabajadores, como el factor esencial del nuevo modelo organizacional de la empresa, orientado al logro de una gestión ética, eficiente de Cadafe y sus empresas filiales.
Este plan persigue, según Villalobos, objetivos puntuales como garantizar el servicio eléctrico, respondiendo eficaz y oportunamente a la actual situación de déficit de generación, sin dejar de lado los planes de recuperación, desarrollo de generación de la empresa, además de optimizar la
atención al usuario, prestando un servicio moderno y accesible, con miras a aumentar la recaudación e intensificar el uso de un recurso propio.
"También se espera incorporar al usuario en la gestión, facilitando mecanismos de comunicación e intercambio como publicación de informes de gestión, incorporación de las organizaciones comunitarias y entes de planificación y evaluación", agregó.
En este sentido, añadió que se espera intensificar el cooperativismo a lo fines de tratar de cambiar el uso de contratistas por el uso de cooperativas en aquellos procesos que por su naturaleza es permitido, como es el caso de las cooperativas de pica y podas que ya se han establecido en algunos
estados del país. "Estamos promoviendo las cooperativas para darle mejores beneficios y ser
explotadas, en el caso de las picas y podas en las líneas de transmisión y distribución que recorren en el territorio nacional, la limpieza de la maleza y vegetación de los árboles que antes se le daban a empresas contratistas ahora lo van a realizar los grupos de cooperativas que actualmente tienen el control de los comedores y esperamos implementarlas en el las redes de vigilancia de las instalaciones de la empresa", acotó.
Explicó que ante la ausencia de un mecanismo de control en la empresa desde le punto de vista tecnológico, el proceso de optimización permitirá tener una base de dato de los suscritores, así como de todas las operaciones de la empresa.
"Es de vital importancia para el sector eléctrico la recuperación de Cadafe", dijo, al sostener que Cadafe cumple con funciones sociales especificas, es decir, lleva electricidad a todos los rincones del
país mientras que en el caso de las empresas privadas se concentran en los grandes centros de carga (...) en todos lo rincones del país está el eslogan de la empresa que tiene las grandes extensiones de línea que lleva energía a más del 95%".
En cuanto a las tarifas eléctricas, de las cuales muchos suscritores se quejan por el aumento reincidente en las mismas, Villalobos informó que a partir de dicho proceso de optimización de comercialización se permitirá corregir esos errores en los cobros de facturación.
Recordó que hasta ahora no está planteado un incremento de las tarifas y por el contrario, las empresas eléctricas del Estado "mantienen un alto nivel de subsidio, lo que no tienen las empresas privadas que sí tienen tarifas elevadas (...) Cadafe tiene un millón de suscritores, que tienen tarifas
sociales de Bs. 1700 a nivel residencial".
El viceministro alertó que desde el ministerio de Energía y Minas (MEM) se estudia la tipificación de lo que significa el robo de energía tan común en todas las regiones del país.
"Este proceso de optimización comercial permitirá mejorar la recaudación de la empresa, dar mejor prestación de servicios al usuarios (...) un grupo de trabajadores están realizando un modelo óptimo de gestión comercial que luego irá automatizándose a partir de una planta tecnológica en todas las filiales del país", puntualizó.