La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, viajará hoy a San Cristóbal, en el estado Táchira, para respaldar al equipo de Bolivia que se enfrenta al anfitrión, Venezuela, en la apertura de la Copa América de fútbol 2007.
Prensa Latina refirió que el Mandatario viajará con una comitiva de 40 personas para presenciar el debut del conjunto de su país, en el máximo torneo continental.
Este desafío constituirá el partido número 100 para Bolivia, en el certamen de equipos nacionales más antiguo del planeta, desde su estreno el 12 de octubre de 1926, cuando fue goleado 7-1 por Chile, reseñó ABN.
Un comunicado de Palacio Quemado, señaló que Morales se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira, instalación deportiva que tiene una capacidad para albergar a 42 espectadores y está a 818 metros sobre el nivel del mar.
De confirmarse la posibilidad de ser recibido por el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Joseph Blatter, el 28 de junio próximo, Morales viajará, además, a Zurich, Suiza, sede de esa organización.
El jefe de Estado boliviano encabeza una campaña mundial en defensa de la práctica del deporte en la altura, luego de que la Fifa prohibiera partidos en escenarios por encima de los 2 mil 500 metros de altitud.
El vocero gubernamental, Alex Contreras, indicó que el presidente boliviano recibió una misiva de Blatter, en la que le confirma que podrá recibirlo fuera de las sesiones del comité ejecutivo de la Fifa, previstas para mañana.
Contreras comentó que en la campaña a favor de la universalidad del deporte, Bolivia cuenta con el respaldo de las naciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
A consideración del Gobierno boliviano, la norma de la Fifa invalida la celebración de partidos de fútbol en importantes estadios del país, entre ellos el Hernando Siles, de La Paz, ubicado a 3 mil 577 metros sobre el nivel del mar.
También hoy, el jefe del Estado andino se trasladará hacia Asunción, Paraguay, para asistir a una cumbre de presidentes y del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará los días 28 y 29 de junio.
En el encuentro, los dignatarios tratarán temas sobre integración, como la constitución del Banco del Sur y las vías para reducir las asimetrías entre las naciones de miembros de ese bloque.