Montevideo, 12 Jun. ABN.- Un grupo de 33 uruguayos que aprendieron a leer y escribir mediante el método cubano de alfabetización Yo sí puedo recibirá este miércoles sus diplomas acreditativos de la actividad, en un acto en Bella Unión, al norte de Uruguay.
Los graduados forman parte de un total de 169 iletrados de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo y Montevideo que desde el 19 de marzo pasado participan de un plan piloto de alfabetización coordinado entre los gobiernos de Cuba y Uruguay, según informó Prensa Latina.
El programa cubano fue objeto de ligeras adaptaciones para ser aplicado en Uruguay, donde recibe el nombre de En el país de Varela, yo sí puedo, en honor al reformador de la enseñanza nacional.
Al acto en Bella Unión asistirán directivos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, entidades que, junto con el Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (ISPLAC, con sede en Cuba), coordinan la campaña alfabetizadora en Uruguay.
El funcionario del ISPLAC encargado de ejecutar el plan piloto, Jorge Tamayo, anunció que en los días próximos, se celebrarán actos similares en otras localidades y que en agosto, comenzará la fase de generalización del programa en todo Uruguay.
El método Yo sí puedo, valorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se aplica en una docena de naciones, varias de ellas latinoamericanas.
Merced a su aplicación, Venezuela se declaró Territorio Libre de Analfabetismo en 2005 y Bolivia transita por ese camino.
Este programa social entra en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), una propuesta para integrar a todos los pueblos de la región de manera que obtengan beneficios igualitarios.