El pasado viernes 8 de junio desde las 9 a.m.,se dio inicio en Boconó edo. Trujillo los actos con motivo de la exhumación de los restos del camarada Rafael Ramón Quevedo Infante quien en vida fuera conocido como "el gato", vilmente asesinado al lado de 8 compatriotas en lo que se conoce como "La masacre de Yumare", hecho ocurrido en la hacienda "La Vaca" en el edo. Yaracuy, un 8 de mayo de 1986, hecho materializado por las fuerzas represivas del gobierno de Jaime Lusinchi quien a través del entonces ministro de Relaciones Interiores Octavio Lepage, ordenó la operación salvaje por intermedio de funcionarios de la Disip y Ejército, entre los que se encontraban el prófugo de la justicia Henry López Sisco.
Luego de la misa en la iglesia "San Alejo" en memoria de los 9 camaradas caídos en esa masacre, se realizó una actividad poética musical en las puertas del cementerio municipal de Boconó, donde estuvieron presentes el alcalde del municipio Marcos Gustavo Ojeda, el diputado Oresteres Leal, familiares del "gato" Quevedo Infante, sobrevivientes de la masacre, familiares de las victimas, representantes revolucionarios de Yaracuy, Carabobo,Lara, Dtto. Capital y otros estados del país, y por supuesto el pueblo de Boconó que espera que con estas investigaciones se logren castigar a los asesinos de estos 9 compatriotas.
Seguidamente se procedió a la exhumación de los restos del "gato" Quevedo Infante, con la presencia de los funcionarios del Ministerio Público y el CICPC quienes llevan a cabo las investigaciones para dar con la verdad de lo que realmente ocurrió en Yumare.
Acto seguido los forenses procedieron a revisar minuciosamente cada parte de la osamenta del "gato", pudiéndose observar a simple vista las condiciones brutales en que se encontraban el
cráneo y su extremidad inferior izquierda, quedando evidenciado de como fue masacrado este joven poeta y luchador social boconés. Así mismo dentro del ataúd se logró extraer dos proyectiles, uno parecía de fal y el otro de un arma corta (se presume 9mm), además presentó aproximadamente 8 lesiones de diferentes tipos (pudieron ser provocadas por armas de fuego o por objetos contundentes), también en lo poco que quedaba de su cráneo se recogió una
tira de tela que presuntamente fue usada para rellenar parte de su cabeza que estaba totalmente destrozada. finalmente la osamenta fue retirada de allí para ser llevada y continuar con los siguientes pasos de la investigación.
Sin duda alguna, lo visto en esa primera investigación de los restos de Rafael Ramòn Quevedo Infante "el gato", se evidencia la brutalidad y el salvajismo con el que fueron masacrados estos 9 camaradas por parte de los cuerpos represivos de aquel entonces.ya con esta exhumación se da por concluida esta parte de la investigación debido a que los otros 8 restos ya habían sido exhumados.
Luego de finalizado este acto en el cementerio de Boconó, se procedió a la presentación del libro del prof. Ovidio Marín "semblanza de Rafael Ramón Quevedo Infante (el gato)", en el Ateneo de la localidad, libro este que recoge parte de la vida del gato y también parte de su poesía.
El pueblo de Boconó así como el de Venezuela, solo esperamos que se haga justicia y que se castigue a los criminales que acabaron con los sueños de estos 9 compatriotas. estamos seguros que será así!.