Caracas, 26 Abr. ABN.- Organizaciones sociales que apoyan a Venezuela y Cuba manifestaron frente a la Fundación Konrad Adenauer, en Berlín (Alemania), contra una conferencia anticastrista que se desarrolla en la capital alemana bajo el nombre Democracy in Cuba (Democracia en Cuba).
Un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela reporta que las personas que se congregaron frente a la fundación alemana protestaron principalmente la presencia de los anticastristas Frank Calzón y Carlos Alberto Montaner, quienes están implicados en atentados terroristas en Cuba.
El programa del foro indica que también está prevista la asistencia de Julio Borges, uno de los líderes del partido venezolano de derecha Primero Justicia, quien al parecer participará en calidad de ponente.
La concentración fue convocada por las redes de solidaridad con Cuba y Venezuela y organizaciones alemanas de izquierda.
La policía impidió que los manifestantes pudieran bloquear directamente el acceso a la sede pero no impidió enfrentamientos verbales entre estos y los invitados de la Fundación Konrad Adenauer, organización estrechamente vinculada con la Unión Cristiano-Demócrata (derecha alemana).
Se pudo conocer que el único funcionario alemán que confirmó su participación en la conferencia Democracia en Cuba fue el encargado del Gobierno Federal para los Derechos Humanos, Günther Nooke.
Nooke fue duramente criticado hace pocas semanas tras sus declaraciones sobre la prisión estadounidense de Guantánamo tras señalar que la crítica internacional contra la prisión establecida en territorio cubano era «demasiado dura».
Los manifestantes criticaron la liberación del terrorista Luis Posada Carriles por las autoridades estadounidenses, tema sobre el que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo este miércoles que es «absolutamente partidario» de que el anticastrista Luis Posada Carriles sea llevado a la justicia.
Venezuela pidió este miércoles al Consejo Permanente de la OEA que abra un debate franco y sincero sobre la liberación de Posada Carriles, quien es responsable del atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 personas muertas.
Posada Carriles fue puesto en libertad bajo fianza el jueves pasado y ahora se encuentra en Miami a la espera de su juicio, previsto para el 11 de mayo, por fraude migratorio y falso testimonio.