Caracas, 08 Mar. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este jueves a su llegada a Buenos Aires, Argentina, en visita oficial, que en su opinión parece que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está descubiendo, después de tantos años, que hay pobreza en América Latina.
«Este es el continente más desigual y uno de los más pobres del mundo y la culpa fundamental de esta situación la tiene el imperio norteamericano, sus modelos económicos y las agresiones y las invasiones, los golpes de Estado, propiciados por el Imperio» señaló el mandatario venezolano.
«Ahora el presidente Bush viene a hablarnos a los latinoamericanos de democracia. Yo vengo de Venezuela, donde se dio un golpe de Estado, en el 2002, financiado, organizado e impulsado por este presidente», continuó Chávez.
Explicó que el presidente de la primera potencia económica del mundo habla de aportar al subcontinente 75 millones de dólares para paliar la pobreza, una cantidad ínfima si se compara con los 1.500 millones que sólo dos países: Argentina y Venezuela, consiguieron a través de los Bonos del Sur II en menos de una semana.
Indicó Chávez que dentro de su agenda en Argentina está seguir con la integración: «venimos a hablar con Kirchner, a continuar fortaleciendo la integración Venezuela-Argentina que es la integración que necesitamos».
Para este viernes el presidente Chávez se reunirá con su homólogo argentino para revisar los acuerdos existentes en áreas como energía, comercio y agricultura, entre otras.
Argentina y Venezuela, el pasado mes de febrero, firmaron un acuerdo para la constitución del Banco del Sur, iniciativa que impulsa este último país en la región, para la constitución de una institución que estaría orientada a financiar proyectos de desarrollo con contenido social.
En lo económico ambos países realizaron la segunda emisión de bonos del Sur en una operación que alcanzó 1.500 millones de dólares y que despertó una elevada demanda por parte de los inversionistas.
El Jefe de Estado venezolano llegó a Buenos Aires por la Base Aerea Aeroparque Jorge Newbery, ubicada en la capital sureña.