Montevideo, 25 feb (PL) Una convocatoria para una marcha popular en Uruguay contra la inminente visita de George W. Bush, califica al mandatario norteamericano de genocida y "responsable de los más aberrantes crímenes contra la humanidad".
El texto que circula hoy en Montevideo subraya que "su papel es decisivo en la ejecución e imposición de las principales políticas imperialistas en América Latina" que llevan a nuestros pueblos al hambre.
La convocatoria de la Coordinadora Antiimperialista insiste en que el gobierno norteamericano es "responsable de las dictaduras y los golpes de Estado que sufrimos en este continente, de las represiones a los movimientos populares, de los asesinatos y desapariciones".
Ese conjunto de organizaciones sociales y políticas moviliza a los uruguayos para marchar el día 9, cuando se espera el arribo de Bush.
Según el programa popular, la concentración comenzará a las 18 horas en la Plaza de los Desaparecidos, y se desplazará por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza Libertad, donde se leerá una proclama.
Bajo la consigna ¡Por Artigas, por la paz, por la soberanía nacional. Fuera Bush!, trabajadores, cooperativistas, estudiantes y jubilados uruguayos realizarán también una masiva concentración de protesta ese mismo día.
El anuncio de que, tras seis años de gobierno, el presidente George W. Bush emprende su primera gira a Latinoamérica no puede ser ni mucho menos casual o ingenuo, indica el llamado.
Justo este mes, al materializarse la sociedad entre tres estados caribeños y Venezuela, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, advirtió la existencia de "una revolución tranquila, simple, pero poderosa".
"Vivimos el comienzo de la reedición de la historia de Latinoamérica y el Caribe", aseveró.
Una docena de elecciones presidenciales efectuadas en Latinoamérica en 2006 demostró las preferencias de sus habitantes por gobiernos cada vez más lejos de las propuestas neoliberales, en la búsqueda de un mejor destino y un nuevo consenso global.
La ofensiva diplomática de Bush para recuperar influencia en América Latina incluye visitas a Brasil, México, Colombia y Guatemala, del 8 al 14 de marzo.
Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, esa visita "es buena para recordarnos y para darle más fuerza a las luchas antiimperialistas".
"Andan por Suramérica tratando de aislar a Venezuela, diciendo allá en Brasilia, allá en Buenos Aires, que Chávez es la amenaza, que ellos sí le tienden la mano a América Latina, vaya qué mano: la mano asesina, la garra ensangrentada del imperio", dijo Chávez.
"Bienvenido jefe del imperio, ¡muera el imperio norteamericano!, con ese grito te recibimos en la América de Bolívar", subrayó.
En el llamado a la movilización, las organizaciones uruguayas advirtieron que "nada se puede observar con simplicidad o fuera de contexto: hoy buscan aislar a Venezuela, desde hace tiempo rodean la Amazonia y el Guaraní y a nosotros nos usan contra el MERCOSUR".